ENTREVISTA: DIO RETURNS (Diciembre 2017)

1

En los próximos días veremos pasar por nuestro país la gira de Dio Returns, cuya peculiaridad de incluir un holograma del fallecido Ronnie James Dio no ha dejado a nadie indiferente. El homenaje será realizado por la banda formada por los vocalistas Tim “Ripper” Owens y Oni Logan, Craig Goldy (guitarrista), Simon Wright (batería), Scott Warren (teclista) y Bjorn Englen (bajista). Recordamos que los conciertos serán el 13 de diciembre en Barcelona (Sala Bikini), el 14 de diciembre en Zaragoza (Teatro de las Esquinas) y el 15 de diciembre en Santander (Escenario Santander). La banda ha tenido la amabilidad de atender a la siguiente entrevista antes de iniciar la gira por España.

 

¿Cómo era de importante Dio para los miembros de la banda?

Craig: Ronnie fue y es extremadamente importante para todo los miembros de la banda en muchos modos! Para los que estábamos en la banda Dio, él era nuestro amigo y familia… Tim fue elegido por Ronnie como su protegido y le pidió a Wendy ser su mánager… Todos y cada uno de los miembros de la banda somos o éramos amigos íntimos y personales de Ronnie, Wendy… o los dos… y una parte de la familia Dio!

Habréis tenido contacto con Ronnie James Dio de diferentes modos durante vuestras respectivas carreras. ¿Qué cosas os gustaría remarcar sobre él?

Tim: Ronnie trataba a todo el mundo como a sí mismo. Todo el mundo era su equivalente. Respetaba a la gente y jamás he visto a alguien respetar a los fans como él. Creo que mis comentarios sobre Ronnie, cómo me sentía con él y su papel al impulsar mi carrera y siendo mi mentor, amigo y familiar han sido bien documentados en internet y Facebook, incluso recientemente… Creo que es mejor ahorrar las repeticiones!!

¿Cuáles son vuestras canciones favoritas de Dio?

Craig: Preguntar esto es como si te dijera de escoger solo una… Que preferirías, inspirar o exhalar!

¿Quién tuvo la idea de hacer el holograma?

Craig: Wendy! Quería hacer un gran gesto hacia los fans, como Ronnie hizo con el tour de Sacred Heart.

¿Está yendo bien la gira por el momento? ¿Ha quedado satisfecho el público con los primeros conciertos?

Simon: Sí, la gira parece que va bien. Sólo llevamos dos conciertos, y juzgando por la última noche todo el mundo parece entender lo que estamos haciendo.

¿Será esta gira publicada en DVD o algo similar?

Simon: Lo desconcocemos.

El hecho de introducir un holograma parece dividir la opinión de la gente. ¿Qué pensáis de la controversia que ha creado esta gira?

Simon: Bueno, siempre hay controversia con las nuevas tecnologías. Estoy seguro de que cuando la gente venga a los conciertos verán un gran evento.

¿Creéis que la gira tundra continuidad durante los próximos años?

Tim: Desde luego! Queremos que los fans sepan que esto va sobre el legado de Ronnie. Queremos seguir haciéndolo para los fans. Sentimos que es una manera de celebrar a Ronnie y reconocer verdaderamente la importancia que su voz ha tenido en el mundo del metal.

¿Es posible que esta gira sea el major precedente para muchas más similares, incluyendo hologramas?

Esta gira ha significado un precedente y seguro que habrán muchas más por venir.

Dio Returns 13-12-17

Joan Antoni Estopañán y Marc Paradell

Compartir