CRÓNICA: PROMETHEUS (XV ANIVERSARIO) + BLACK HAWK – Sedaví (Valencia) – Noviembre 2017

0

PROMETHEUS + BLACK HAWK

SEDAVÍ (VALENCIA) – 25 NOVIEMBRE 2017

SALA PABERSE CLUB

El sábado 25 de noviembre fue la fecha elegida para la celebración de un concierto muy especial de la banda valenciana PROMETHEUS,  en la sala Paberse Club de Sedaví (Valencia), se celebraba el XV aniversario, haciendo un recorrido extenso por su historia y discografía; además de contar con la colaboración de artistas destacados dentro del Heavy Metal valenciano y nacional.
Y la primera sorpresa para este evento fue la banda que abrió esta noche especial, el grupo procedente de Mölln, Hamburg de Alemania, BLACK HAWK, que presentaron en exclusiva su ultimo trabajo “The End Of The World”. BLACK HAWK se formó en 1981 y cuentan con varias demos y seis álbumes de estudio; su estilo es clásico de los 80 influenciado por aquellas bandas de la NWOBHM.
DSC02352    DSC02383
Salen a escena BLACK HAWK, integrada por Wolfgang Tewes a la guitarra, Michael “Zotel” Wiekenberg al bajo; Mathias Meßfeldt a la batería y Udo Bethke a la voz; para descargar de un tirón tres temas del último trabajo que presentaban esta noche: “Street Of Terror” con unos riffs afilados y veloces y una poderosa y contundente base rítmica, y estribillo facilon que el vocalista Udo Bethke te invita a cantar; “Killing For Religion”, con un sonido clásico del más puro metal que te recuerdan a bandas como Judas Priest; y “What A World” otro tema con sonido ochentero aunque más moderado y que baja un poco el ritmo que se estaba alcanzando, destacando el tremendo solo de Wolfgang.
DSC02376    DSC02393
También tocaron temas de anteriores trabajos, tales como “A Mighty Metal Axe” que daba título al disco del año 2013; de ese álbum también interpretaron “The Fighter”, un tema bastante cañero y que recurren también al estribillo pegadizo; como en la machacona y contundente “Shoot Shoot” , buena base rítmica y que sigue el público haciendo coros en “Nothing To Lose”, pertenecientes estos dos últimos temas al álbum editado en 2010 “Straight To Hell”.
DSC02359    DSC02363
Siguieron tocando temas del último trabajo (en total tocaron ocho de once), otro tema rápido y cañero “Screaming In The Night”, la melódica “”Dancing With My Demons” , la hardrockera “Legacy Of Rock” y para terminar con la canción que da título a este disco, “The End Of The World” muy épica que te recuerda a los sonidos de Manowar. Y para terminar con “Dragonride” un tema antiguo del 2007, muy power metal y que en este disco lo ha sacado de nuevo reeditado.
DSC02384    DSC02391
Y ya se despedían pero tenían dos temas más para descargar, otra canción rápida, “Fire In The Night”, y como broche de oro se despiden con un cover de Kiss, “Detroit Rock City” que incluyeron en su disco del 2008, “Invasion”.
BLACK HAWK es una buena banda que hay que tener en cuenta, por su experiencia, discografía y su directo; es la segunda vez que los ví y me han gustado más que el anterior concierto que ofrecieron hace dos años.

SET LIST BLACK HAWK
STREETS OF TERROR
KILLING FOR RELIGION
WHAT A WORLD
A MIGHTY METAL AXE
SHOOT SHOOT
SCREAM IN THE NIGHT
DANCING WITH MY DEMONS
NOTHING TO LOSE
LEGACY OF ROCK
THE FIGHTER
THE END OF THE WORLD
DRAGONRIDE
FIRE IN THE NIGHT
DETROIT ROCK CITY

Y después de dar los últimos retoques en el escenario, salen a escena PROMETHEUS para celebrar el XV aniversario con la gente congregada a tal evento, su gente.
PROMETHEUS nace en Sagunto, Valencia, en el año 2002, de la mano de los hermanos Rafa y José Manuel Vida, guitarra y batería respectivamente, aunque en principio bajo el nombre de Hidden Wisdom. En estos quince años, han conseguido numerosos premios en concursos, numerosas actuaciones, cambios en la formación y con un legado actualmente de cuatro discos , un EP y cuatro videoclips. Actualmente lo forman los hermanos Rafa y Jose Manuel Vida, guitarra y batería respectivamente y fundadores de la banda;  Juan Diego Luján a la voz, Javier Mazcuñán a la guitarra y José Miguel Roque al bajo.
DSC02415    DSC02417
Comienzan con tres trallazos del que es su último trabajo, “”Dragón y Titán” del 2016: con la intro instrumental, “Alianza de Fuego”, muy orquestada con el piano como protagonista, creando un ambiente épico que rompe y enlaza con “Dragón y Titán”, un auténtico trallazo de heavy rock, toda una declaración de la pasión y lucha por el metal, una canción se ha convertido en un himno para corear el público en directo. Otro trallazo es “El Destino del Mundo”, tema con una base rítmica potente  con una endiablada batería; esas dobles guitarras y sus excelentes solos, eso sin dejar atrás la voz y la melodía de su cantante Juan.
DSC02420    DSC02460
Damos paso a la primera colaboración de la noche, en dos temas con Ricardo Cárcel, que en su día fue cantante de Prometheus y ahora está en la banda tributo de Black Sabbath-Dio, Law Maker y que salió a escena para cantar “El Fantasma de los Sueños” (del “1001” 2012), en homenaje a Ronnie James Dio y “Quiero”, más antigua, del disco “Barro y Lágrimas” del 2009. En todos estará presente el actual vocalista, Juan Diego Luján.
DSC02481   DSC02490
Siguieron con otro invitado, Pablo Rojo del grupo Rojo, para interpretar otro tema, todo un himno como es “Voluntad de Hierro” (“1001” 2012), en el que Pablo nos hace corear el nombre del grupo Prome_ theus!!!!!.
Continua el grupo con otro tema del “Barro y Lágrimas” del 2009, “Fuego en el cielo” y el siguiente tema será con la colaboración especial de Rebeca Montón (4 Bajo Zero) interpretando junto a Juan “Blasfemia” del último disco, un tema más melódico y épico; le seguirá otro gran invitado y colaborador, Vicente Feijoo de Zarpa, que cantó el tema “Mil años y un día” (“1001” 2012), que ya en su día había  colaborado en el disco y en el videoclip; cantando a dúo con Juan y haciéndonos cantar el estribillo al público asistente.
DSC02492   DSC02503
El siguiente invitado fue nada más y nada menos que Silver Solorzano (Silver Fist, Muro), para interpretar un par de temas de su último disco en los que colaboró ya en la grabación del disco, la potente y rápida “Enfrentado a la Muerte”, y para postre, una versión, el “Resistiré” de Barón Rojo a toda potencia y con todos cantando ese “resistiré hasta el fin”.
DSC02504   DSC02533
La siguiente colaboración será de Fran Rivas del grupo Ancestry, que interpretó “Canto de Eternidad” otro tema del “Dragón y Titán”, junto a Juan, una balada con una preciosa melodía.
DSC02468    DSC02435
La siguiente canción ya con PROMETHEUS solo, sería la épica “La Maldición de los Ardientes” (“1001” 2012),  todo un himno y que contaron con las chicas (Carmen, Verónica y Vanesa) del grupo para hacer los coros; el siguiente, otro tema épico y cañero de ese disco fue “Sangre en las Manos”.
De nuevo otro invitado al escenario, esta vez Iván Nava (Alba Oscura), que estuvo en los comienzos del grupo y que después de la intro “Resurgir” interpretó dos temas de aquel primer disco (“Tierra de Todos” 2006), como son “Tierra de Todos” y “Prometheus”.
DSC02441    DSC02474
Otro tema del último trabajo (tocaron nueve de doce),  “Hasta el final “, con cierto guiño a los sonidos de Maiden con un contundente final. Y de nuevo otra sorpresa, con otra versión de Baron Rojo , “Hijos De Caín” que por supuesto cantamos todos al unísono.
DSC02428    DSC02449
Y como despedida, y para cantar el último tema, se hizo un sorteo para que uno de los asistentes pudiera subir a cantar un tema con el grupo, además de todos los colaboradores de la noche; el afortunado fue el amigo Pedro J Delgado para cantar con todos el tema “Fuera De Control”. Además, Pedro les regalo un detalle en recuerdo de esta gran noche, para que no se les olvide; yo creo que no la olvidaremos y esperamos celebrarlo otros quince años, “Esta llama no se apaga” y “Fuerza Y Honor” como dicen ellos.

SET LIST PROMETHEUS
ALIANZA DE FUEGO
DRAGON Y TITAN
EL DESTINO DEL MUNDO
EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS
QUIERO
VOLUNTAD DE HIERRO
FUEGO EN EL CIELO
BLASFEMIA
MIL AÑOS Y UN DIA
ENFRENTADO A LA MUERTE
RESISTIRE
CANTO DE ETERNIDAD
LA MALDICION DE LOS ARDIENTES
SANGRE EN LAS MANOS
RESURGIR
TIERRA DE TODOS
PROMETHEUS
HASTA EL FINAL
HIJOS DE CAIN
FUERA DE CONTROL

23658916_1766802670027439_3539656970121394850_n

ZENON PM

Compartir

Deja un comentario