CRÓNICA: EUROPE + DARE + ELECTRICS BOYS – (Londres) – Noviembre 2016

0

EUROPE +DARE + ELECTRICS BOYS

LONDRES – 12 NOVIEMBRE 2016

SALA ROANDHOUSE

Y 30 AÑOS DESPUÉS EUROPE SIGUE TRIUNFANDO

Año 1986 el mundo de la música se ve golpeado por el álbum THE FINAL COUNTDOWN abanderando la corriente Hard Rock que se imponía en la época, y liderado por EUROPE una banda que a muchos nos enseñó con este disco a amar el rock. Ya han pasado 30 años y la banda lo está celebrando con una exitosa gira Aniversario por ciudades europeas donde han colgado 4 SOLD OUT incluído Madrid, junto a Estocolmo, Londres y Milán.

dscn4840_517x388

El sábado 12 de Noviembre el show era en la Sala de Londres ROANDHOUSE, muy bonita, circular, totalmente llena para la ocasión donde además los invitados que teloneaban a Europe eran también de lujo, la banda sueca ELECTRICS BOYS y los fantásticos DARE, grupo que ya giró con EUROPE años atrás. El cartel era muy interesante y en el ambiente se podía apreciar, gente haciendo cola desde horas antes con camisetas de Europe preparados para la fiesta.

A las 19.30 salieron al escenario ELECTRICS BOYS, con un rollo muy rock años 70 similar al estilo de EUROPE en la actualidad, la voz del cantante Conny Bloom muy potente, muy dignos consiguieron calentar al personal aun siendo actores secundarios. Poco más de las 20.00 y aparece DARE, la sala empezó a vibrar de una forma especial, comienzan a sonar acordes de canciones de una banda que a los amantes hardrockeros ya nos emocionaba hace 30 años. Su cantante DARREN WHARTON está en plena forma, su voz no ha perdido potencia y sus altos siguen llegando a donde él los quiera llevar, su actitud en el escenario fue más que correcta, un primer plato fantástico.

dscn4883_504x378

Y entonces llega el momento de la verdad, La Crew de Europe preparan el escenario para la puesta en escena de la banda, con una producción muy mejorada respecto a lo que nos tienen acostumbrados, 2 pantallas gigantes que juegan un papel fundamental en el concierto capitanean la escena donde irán mostrándonos en cada canción videos con imágenes de la banda del pasado y del presente junto a fotos de fans. Las luces son francamente espectaculares, cambiando en cada tema y creando el ambiente que cada una merece.

dscn4885_479x359

Se hace la oscuridad y en las 2 pantallas gigantes aparece un video presentación de los 30 años de esta imprescindible banda, en ese momento la emoción va creciendo y aparece EUROPE, la sala se viene abajo y Joey Tempest nos regala la primera de sus poses, gran líder que micrófono en mano mira de perfil al cielo quizá buscando la redención por la noche de buen rock que nos va a regalar. Comienza cayendo canción a canción todo su último álbum editado en 2015, el brillante WAR OF KINGS, incluida VASASTAN el solo de John Norum que nos lleva a tocar el cielo con cada nota que este maestro de la guitarra da, cada punteo es un pellizco en el corazón, no se trata sólo de su gran técnica, él es grande por su capacidad de emocionar, como en el maravilloso solo de PRAISE YOU, canción muy del estilo Lep Zeppelin banda de la que les gusta alimentarse musicalmente. Podemos disfrutar de la batería de Ian Haugland en la cañera HOLE IN MY POKET un tiro de corte que le exige estar a gran altura.

Y así continúa sonando el resto del álbum, en NOTHING TO YA aparece el EUROPE actual, setentero, donde Joey lidera la banda con su voz rasgada dando la réplica a la guitarra de Norum. Escuchamos también RAINBOW BRIDGE, con un ritmo casi himnótico, la banda funciona, destacar el buen trabajo de John Leven que desde la sombra nunca falla. DAYS OF ROCK AND ROLL y WAR OF KING son las dos canciones más conocidas del álbum y también las más laureadas en ésta parte del concierto, mención especial a la maravillosa balada ANGELS WITH BROKEN HEARTS, un tema muy contenido que permite bajar el tono de la noche y dónde la guitarra de Norum vuelve a brillar. En este momento el escenario arropa una banda muy compenetrada que suena realmente bien.

Nos queda la fiesta final, para lo que la mayoría de la gente estaba allí, escuchar el ALBUM THE FINAL COUNTDOWN.

dscn4965_375x276

Joey aparece en el escenario tras unos segundos de silencio con una chupa de cuero, claro guiño a los 80s, sigue con el mismo atractivo de antaño y su voz es tan enérgica como siempre. En las pantallas gigantes podemos ver un vídeo de la banda da las gracias por estos 30 años y los acordes del himno planetario THE FINAL COUNTDOWN empiezan a sonar, ahora sí, la sala está totalmente entregada. Y desde ese momento las canciones del álbum empiezan a caer como fichas de dominó por el orden tal y cómo lo recordamos en nuestro viejo cassette, a la archiconocida canción le sigue la magia de ROCK THE NIGHT, y a ésta, la delicada CARRIE, con fotos de fans apareciendo en las pantallas mientras Joey nos susurra su conocida balada, todo muy emotivo.

dscn4895_537x403

Tras tres de los singles del álbum escuchamos DANGER ON THE TRACK y NINJA, ésta última maravillosa, cañera desde el principio pero muy melódica. Y toca dar la vuelta a la cinta y disfrutar de CHEROKEE nuestra memoria nos ha llevado al pasado y no hay vuelta atrás, tras la tribu india suena TIME HAS COME otra canción lenta que poco pudo hacer con la alargada sombra de CARRIE, con ON THE LOOSE vuelve el rock melódico del álbum y llegan las dos últimas, dos joyas desconocidas por el gran público pero responsables de la grandeza de éste álbum: HEART OF STONE y LOVE CHASER, potentes con un estribillo que engancha desde la primera escucha y un Mic Michaeli haciendo la voz alta de una forma preciosa acompañando la voz más grave de Joey, en directo suena genial, es un placer poder disfrutarlo. Tras el final de LOVE CHASER, unos pocos acordes de la protagonista THE FINAL COUNTDOWN para poner la guinda al pastel.

dscn4945_539x404

Épica noche de una gran banda, muy actual, orgullosos de un pasado digno de recordar, que siguen con su talento e ilusión intacta en un escenario. Joey informó al personal con una gran sonrisa que para el año que viene tienen previsto lanzar otro nuevo álbum y éste concierto de Londres fue grabado por Patric Ullaeus, respetado director de videos musicales sueco, por lo que editarán un DVD del concierto. Madrid es SOLD OUT, Barcelona se está vendiendo muy rápido, conciertos muy recomendables que tendremos los hoy 22 (Barcelona) y mañana 23 (Madrid) de Noviembre. Larga vida a Europe.

EUROPE_TFC30_Web_500x500

SETLIST EUROPE (120 minutos aprox.)

1. HOLE IN MY POCKET