PROMETHEUS – Dragón y Titán

0

PROMETHEUS – DRAGÓN Y TITÁN

AUTOEDITADO

8/10

PROMETHEUS nace en Sagunto, Valencia, en el año 2002, de la mano de los hermanos Rafa y José Manuel Vida, guitarra y batería respectivamente, aunque en principio bajo el nombre de Hidden Wisdom. Tras completar la formación comenzaron a tocar en directo hasta que en 2004 deciden cambiar su nombre, pasando a ser ya oficialmente Prometheus. Su sonido es auténtico Heavy Metal sin etiquetas, aunque obviamente bandas como Black Sabbath, Barón Rojo, Iron Maiden… se encuentren entre sus referentes.

En 2006 la banda grabará en los estudios Immortal de Xirivella (Valencia) su primer CD, “Tierra de Todos”. El trabajo de estudio lo realizarán bajo las órdenes del productor Fernando Asensi (Zarpa, Opera Magna o Dragonfly…)

Su mayor logro durante 2008 fue ser uno de los ganadores del Certamen Granito Rock 2008, en la modalidad de Heavy Metal. Este hecho les permitió tocar el 26 de julio de 2008 en Collado Villalba (Madrid) en el VII Festival Granito Rock junto a bandas tan destacadas como Muro y Los Suaves.

En enero de 2009 el grupo grabó su segundo CD, “Barro y Lágrimas”. En las labores de producción volvieron a confiar en Fernando Asensi.  El nuevo disco de Prometheus conservará el sonido característico de la banda pero a la vez, en sus nuevas canciones, se apreciará la madurez musical del quinteto.

En 2009 destacan sus actuaciones dentro del festival concurso Sonaladipu. Su concierto en la semifinal junto a Seguridad Social en Catarroja (Valencia) fue emitido en directo por la Web de la Diputación y en diferido por diferentes cadenas de televisión valencianas, entre ellas Punt 2 (Canal 9). Por otro lado, Prometheus fue la banda ganadora del festival concurso MotoRock 2009. Esta circunstancia les permitió actuar junto a Pat Savage Band (Canadá) en la XXVI Concentración Big Twin Club 2009 de España celebrada en septiembre en el Grao de Castellón.

La gira de presentación de su segundo trabajo se extendió hasta finales de 2011 tocando junto a bandas como Lujuria, Calibre Zero, Sphinx, Dünedain, Zarpa, Beethoven R., Dragonfly… y realizando numerosos shows por la península: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Murcia, Vizcaya, Almería, Castellón, Valencia… Desde 2009 destaca su participación en el festival valenciano navideño XMAS METAL FEST (Festival organizado exclusivamente por los hermanos Vida).

En 2012 lanzaron su tercer disco en estudio, “1001”, grabado en septiembre de 2011 de nuevo en los Fire Works Estudios de Fernando Asensi y que contó con la colaboración, entre otros, de Vicente Feijóo (Zarpa) a la voz en el tema “Mil años y un día”. Como adelanto del mismo grabaron el videoclip del tema “Cerveza o Muerte”. Su lanzamiento fue el 15 de febrero de 2012, fecha desde la cual se lanzaron a una nueva gira estatal en la que conquistaron el alma y el corazón de los amantes del buen Heavy Metal a base de su pasión, energía y autenticidad. En abril Prometheus ficharán con la discográfica Gravis Records para editar “1001” en México. En julio de 2012 se estrenó su nuevo videoclip, “Mil años y un día”. Terminaron 2012 realizando la gira “Metal Unity” junto a la banda española Ágadon.

Durante 2013 hubo cambios en la formación y se unen componentes de la banda valenciana Dracony; la banda no dejó de actuar pese a todo y compartió escenario con artistas tan destacados como Sherpa (ex Barón Rojo) y Ankhara. Además uno de sus temas, “La Maldición de los Ardientes (1001)”  fue incluido en el recopilatorio de Óxido Radio, “Feel the Noise”.

En 2014 la banda compartió escenario con grupos tan míticos como Azrael, Barón Rojo, WarCall (Canadá), LGP (Ex-Sangtrait), Calibre Zero… Fueron  confirmados para los festivales METAL RAGE FEST II (Francia) y la sexta edición del XMAS METAL FEST (Silver Fist, Rising…). Además participaron en recopilatorios como “Málaga es Rock” y “Primer Compilado Asociación Cultural Musical Cuarto Arte”.

El 17 de Noviembre de 2014 se editó su EP “Resurgir”. En este trabajo se regrabó un tema de cada uno de sus anteriores CDs. Con él Prometheus quiso mostrar a sus seguidores el nuevo sonido e imagen de la banda. “Resurgir” está compuesto por las canciones “Tierra de Todos” de su primer disco de 2006 “Tierra de Todos”, “Sangre en las Manos” de “Barro y Lágrimas” (2009) y “Voluntad de Hierro” del larga duración “1001” (2012). El EP se grabó en los Music Rooms Studios (Xirivella – Valencia) a las órdenes de Carlos Ortigosa. Como adelanto se sacó la canción “Tierra de Todos” y se grabaron 2 videoclips (“Voluntad de Hierro” y “Sangre en las Manos”) con la compañía 27 Media de Castellón para apoyar la salida del CD.

Durante 2015 Prometheus continuó su actividad en directo y compartió escenario con bandas tan destacadas como Attic (Alemania) y Bella Bestia. El colofón a este gran año fue su actuación en la séptima edición del XMAS METAL FEST junto a Rage, Centinela y Black Hawk.

De Octubre a Diciembre de 2015 la banda entró a grabar su nuevo disco “Dragón y Titán”, otra vez en los Music Rooms Studios (Xirivella – Valencia) y producido por Carlos Ortigosa. En esta ocasión, han contado con la colaboración especial de Silver Solorzano (Muro y Silver Fist) a la voz en el tema “Enfrentado a la Muerte”,  y también a destacar los arreglos orquetales y programaciones a cargo de Javier Mazcuman, Nacho Sanchez (Systemia) al piano y teclados, y orquestaciones adicionales realizadas por Jose Maria Mangas.  El disco salió a la venta el pasado 21 de marzo y en breve comenzará la gira presentación del mismo. El tour ya tiene fechas confirmadas, entre ellas, el 22 de abril en Valencia y el 11 de junio de 2016 en Hamburgo (Alemania).

El disco comienza con una intro instrumental, “Alianza de Fuego”, muy orquestada con el piano como protagonista, creando un ambiente épico que rompe y enlaza con “Dragón y Titán”, un auténtico trallazo de heavy rock, toda una declaración de la pasión y lucha por el metal, una canción que tiene todas las posibilidades de convertirse en un himno para corear el público en directo. Otro trallazo es “El destino del Mundo”, tema con una base rítmica potente  con una endiablada batería; esas dobles guitarras y sus excelentes solos, eso sin dejar atrás la voz y la melodía de su cantante Juan.

En “Blasfemia” baja un poco la velocidad con un medio tiempo y un tema más melódico, me hace recordar a Rainbow en la época de Ronnie James Dio; otro tema muy de directo, para corear con el público. El siguiente tema cuenta con un invitado de lujo a las voces, Silver Solorzano (Muro, Silver Fist) en “Enfrentado a la Muerte” otro potente tema, al igual que “Fuera de Control” abriendo con poderosos riffs y un bajo desgarrador al ritmo de una potente batería; a destacar de nuevo el estribillo pegadizo y que invita a gritar en directo.

Con el fondo del sonido del mar, suena la instrumental y orquestada  “Sueño Eterno” y que enlaza tras una pausa con “Canto de Eternidad”, una balada con una preciosa melodía, con teclados y una excelente interpretación en las voces, todo rodeado con ambiente orquestado. Y volvemos a la caña con “Inocencia Perdida”, a medio tiempo pero con mucha fuerza, marcada por una contundente base rítmica a cargo de Jose Miguel Roque al bajo y Jose Manuel Vida a la batería, y ese juego de dobles guitarras a cargo de Rafa Vida y Javier Mazcuñán y con la voz al frente de Juan Diego Lujan; lo mismo sucede con “Hasta el final “, con cierto guiño a los sonidos de Maiden con un contundente final. Y para postre, una versión de Barón Rojo, el famoso “Resistiré”, todo un himno y una declaración de principios y en el que también hace coros Silver Solorzano. Finalizan este disco con el tema de nuevo  “Canto de Eternidad” pero en la versión instrumental y orquestada.

En resumen, este “Dragón y Titán” de PROMETHEUS está recomendado a todos los amantes y seguidores del heavy metal nacional; bien grabado y buena producción, temas directos y cañeros que conjugan con la melodía; doce canciones que se te hacen cortas y que pronto disfrutaremos en directo.

ZENÓN PM

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (2 Votos) 2.4
Compartir

Deja un comentario