BON JOVI – Burning Bridges

2

BON JOVI – BURNING BRIDGES

MERCURY RECORDS

6/10

Este pasado verano, aparte del calor sofocante de cada año que nos hace sacar las sombrillas y toallas y pasar largas tardes de playa, nos trajo un nuevo trabajo de Bon Jovi, el ahora trío de New Jersey que con “Burning Bridges” pone punto final a la relación de 32 años con Mercury Records, la compañía que les lanzó al estrellato y con la que terminan de una manera nada amigable.

Este nuevo trabajo está compuesto por canciones que quedaron fuera de algún disco o canciones inacabadas que se han terminado con motivo de este nuevo trabajo. Damos al play y comienza el track list con “A Treardrop To The Sea”, un tema en el que Bon Jovi se sale del guión que nos tiene acostumbrados y experimentan con unos efectos de guitarra y una base de bajo que lo convierten en un tema que recuerda mucho a los que su amigo Bono de U2 nos brinda en sus discos.

Con “We Don´t Run” nos encontramos el único tema nuevo de este disco y, para mí, el mejor de cuantos componen el álbum. Un tema fresco, con coros potentes y estribillo pegadizo, de esas que los de New Jersey, rock comercial efectivo y de esas que con el paso de los años no dejan de sonar en la radio. “Saturday Night Gave Me Sunday Morning” es el único tema de este disco que tiene el sello Sambora en la composición, junto a Jon Bon Jovi y John Shanks, en esta ocasión encargado también de las guitarras en todo el álbum. Un tema que sigue la línea que la banda trazó en The Circle, y que llamó la atención por su parecido con “Gotta Be Somebody” de Nickelback, sobre todo en su estribillo.

“We Are Fall Down” es un tema algo más flojo que sus antecesores, aunque con alguna cosa interesante como el solo de guitarra de Shanks a la mitad del tema que da un aire diferente al corte, recordando en partes a temas del “Lost Highway”. “Blind Love” es la balada por excelencia que nos regalan en cada disco, con un Jon cómodo vocalmente y con ese timbre nasal tan característico suyo, acrecentado con el paso de los años. “Who Would Die For” es otro de los mejores temas del álbum, un tema oscuro y misterioso, con un gran trabajo de Shanks a las seis cuerdas y un Jon vocalmente sensacional, rasgando la voz como en tiempo no hacía.

“Life Is Beautiful” es otro de esos temas que en el “Lost Highway” hubiera pasado totalmente desapercibido y no hubiera desentonado con la tónica del álbum. El solo de guitarra vuelve a recordarnos a los irlandeses U2, con unos efectos con un claro estilo Edge. Otro de los grandes temas del disco es la balada “Fingerprints”, donde tiene un protagonismo importante el gran solo de guitarra de John Shanks al final del tema.

Llega “I´m Your Man” y con ella unas guitarras y unos aires muy Stones, con una buena línea de bajo y de nuevo con esos estribillos fáciles y pegadizos. La cinta termina con el “homenaje” de Jon y la banda hacía Mercury Records. “Burning Bridges” es folk americano con esas melodías taberneras entrañables que cantaría un borracho en una tasca. Canción cargada de “ironía y reproches” hacía sus ex socios, dedicada en exclusiva para ellos.

En conclusión, como bien dijo Jon, este “Burning Bridges” es un regalo para los fans y un disco que, al verse “forzado” a sacarlo por contrato con su ya ex compañía, intentó que fuera algo para esos fans acérrimos de la banda, coleccionistas de cuanto sea de la banda de New Jersey. Un disco con algunas canciones interesantes y otras que ni frío ni calor, como viene siendo habitual, pero con la esperanza de que lo bueno está por llegar en unos meses, como bien digo Jon Bon Jovi, con el lanzamiento en Marzo del nuevo trabajo discográfico de la banda, “This House It´s Not For Sale”, que le seguirá de nuevo una gira mundial que esperemos recale nuevamente en nuestro país. Será el primero de Bon Jovi sin Richie Sambora, y el primero con Phil X en el estudio de grabación. En palabras de Hugh McDonald y de Jon Bon Jovi en recientes entrevistas, será un gran álbum con grandes canciones. Te tomamos la palabra Jon.

Pedro Armas González (Spain Bon Jovi)

6.0
  • 6
  • Nota de los lectores (6 Votos) 6
Compartir

2 comentarios

  1. Un momento…….un 6? Pedro, demasiado generoso en mi opinión al darle semejante nota a este despropósito de disco, la crítica es genial, cosa que del disco no se puede decir otra cosa que es un disco bastante malo, ojo, para un servidor, no para los fans del grupo, que seguramente les gustara mucho, como viene siendo costumbre…….un abrazo compañero, y como ya he dicho, gran trabajo reseñil Pedro! un abrazo! 🙂

  2. Hola amigo, muchas gracias por tus comentarios en primer lugar. A mi favor diré que, efectivamente, soy fan de la banda y probablemente se note algo en la reseña, pero siempre he intentado ser muy objetivo en esto. El disco, a mi particularmente, no me parece lo mejor que puede hacer Bon Jovi, pero si que me lo esperaba peor, visto el precedente anterior (What About Now). Considero que, con la ausencia de Richie Sambora, John Shanks ha hecho un trabajo bastante aceptable en la guitarra y, partiendo de la base de que son canciones inacabadas en su momento y grabadas ahora para esta ocasión, y en el contexto en el que sale el disco como regalo para los fans, es un disco bastante aceptable, aunque muy memorable como bien has dicho tú. De todos estos razonamientos salió mi nota más o menos. Un saludo amigo, ROCK ON!!!

Deja un comentario