Crónica: CALELLA ROCK FEST (Calella) – Octubre 2015

1

CALELLA ROCK FEST – III EDICIÓN
CALELLA (BARCELONA) – SÁBADO 10 y DOMINGO 11 OCTUBRE 2015
FABRICA LLOBET

El segundo fin de semana de octubre característico por la celebración de la hispanidad se esta caracterizando por ser también por una festividad del Rock al celebrarse por 3a vez el CALELLA ROCK FEST en la población que da nombre al festival, población costera cerca de Barcelona.Cabe decir que año tras año se va superando en cartel y asistencia de público en la que durante 2 días los amantes del buen Rock se desplazan a la Fábrica Llobet de Calella (Barcelona) para capacidad de unas 1500 personas.

En la primera edición destacaron la actuaciones de Warrior Soul (Hard Rock/Alternativo americano) y el guitarrista irlandés Bernie Tomé (exOzzy y exGillian). En la segunda edición las bandas más destacadas fueron los americanos Y & T un clásico del Heavy Rock que suele visitar asiduamente la peninsula, el guitarrista británicoBernie Marsden (ex-Whitesnake & exUFO) y bandas nacionales como GÜRU liderada por David Palau, los hardrockeros Jolly Joker, los metaleros Cyan Bloodbane y los rockeros Handfull of fools.
Cartell_A3_trz
En la 3a edición el nivel del cartel ha subido de caché encabezado por «The Voice Of Rock», Mr. Glenn Hughes (ExDeep Purple) junto al guitarrista Doug Aldrich (ExWhitesnake,ExDio) también destacamos con clásicos rockeros británicos The Quireboys liderados por el carismatico Spike a la voz y el guitarrista Guy Griffin, en estas dos bandas nos centraremos en la crónica ya que eran los 2 platos fuertes del festival y lo cerraron el domingo 11 de octubre en el que se llenó la fabrica Llobet de rockeros.

El día antes el sábado 10 de octubre abrieron el festival la joven banda británica Albany Down que mesclo su rock clásico a lo Led Zeppelin con el rock más actual como
descargaron los temas de sus discos“South of The City” (2011) and “Not Over Yet” (2013) dejando muy buen sabor de boca. Seguidamente tocaron de House of X banda anteriormente llamada XUFO formada mayoritariamente por exUFO: Laurence Archer: Guitarra; Danny Peyronel: Voz; Clive Edwards: Batería; Rocky Newton: Bajo que nos hicieron vibrar a la audiencia con clásicos de UFO como «Lights Out» y el hit «Doctor Doctor». Luego llego el momento de Dan Baird(guitarrista/cantante)que fue líder de los Georgia Satellites acompañado por la banda Homemade Sin, pusieron el toque de Southern/Country Rock estilo muy exitoso en los EEUU que hizo vibrar al público catalán.
IMG_20151010_205104_480x270
Para acabar el primer día del festival por todo lo alto tocaron Junkyard venidos de Sunset Strip (L.A.) a ritmo del Hard Rock / Sleazy Rock que tuvo su auge a finales de los 80’s y principios de los 90’s con bandas de la movida angélica como Guns N’ Roses, L.A. Guns, Cinderella y Mötley Crüe. La banda liderada por el rubio vocalista David Roach y el guitarrista Brian Baker descargaron un set list de 16 temas de puro Hard Rock basado en el exitoso álbum debut «Junkyard», empezaron el show con «Life Semtence» y tocaron el hit «Hollywood», la balada «Simple plan» y como bis «Nice Boys» el clásico de Hanoi Rocks( que también popularizo Guns N’ Roses ya que formaba parte de sus set list y quedo plasmado en el disco «GN’R Lies») dejando un enorme sabor de boca a los asistentes que llenaban en casi 3/4 partes el recinto.

Para el segundo día del festival le tocó abrir la jornada a La Banda del Yuyu, y su clásico cantado en catalán, que recordaron a bandas como los resucitados Sopa De Cabra, presentaron haciendo de las delicias de sus seguidores el disco «Tornem a ser-hi» (Volvemos a estar). Llegó el momento de la descarga blues-rock que siempre esta presente en el CALELLA ROCK FEST este año le tocó el turno del poderoso trio liderado por el incendiario y alto guitarrista Jared James Nichols venido de Wisconsin reconocido por tocar con los sureñosLynyrd Skynyrd que hicieron de los delicias de los amantes de este estilo musical con temas como «Blackfoot», «Get Down» y «Craze» para calentar al público que llenaba la Llobet antes de los 2 platos fuertes.
IMG_9012_475x356
Hablar de Glenn Hughes es hablar de un CONCIERTAZO, nunca ha fallado delante de sus fans desde que se retiro un tiempo cuando dejo el proyecto de Black Sabbath sobre el 1987, su vuelta hasta ahora ha sido inmejorable. Incluso, pienso que tu tonalidad de voz ha sido mejorada.
Se presento a las 20:50 para cantar Strombringer directamente, una gran canción de Deep Purple en su época con Dough Aldrich (ex Dio, Whitesnake, etc.) y un desconocido batería llamado Pontus Engborg. Paso con una canción muy pegadiza en su época Funk con Orion del disco Soul Mover.

IMG_20151011_215651_485x273
Homenaje a Mel Galley y Trapeze con la canción Way Back to the Bone, una canción 100% rock de los 70’ que si no conté la canción se fue a los 10 minutos por la rítmica que imponían los 3, aun así la encontré corta de lo cómodo que estaba. La siguiente First Stel Of Love de las primeras épocas en solitario de Hughes, una balada con remaches metálicos (parecido al Beyond the realms of death de Judas).
IMG_8998_475x356
Hughes se notaba que lo estaba dando todo y entro otra de Trapeze pero ya más tranquila como Touch my Life con ella pasado a la sorpresa de la noche, Sail Away de Deep Purple, hacia años y años que Glenn no la cantaba y es una buena elección teniendo a Dough a su lado.
Good to be Bad, una canción de Dough en Whitesnake, muy bien cantado por Hughes (mas que el actual Coverdale) y de ahí paso al solo de Dough que nos deleito el porqué Coverdale dejo escapar a este gran guitarrista.
IMG_8993_475x633
Llego el punto álgido entre los seguidores y Hughes, Mistreated. No solo porque duro más de 10 minutos, sino el solo de voz de 5 minutos que se mete Glenn es de quitarse el sombrero de las cuerdas que tiene, impecable llegar a su edad y tener el estado que tiene.
Llega la canción Can’t Stop the Flood del disco Building the Machine de mediados de los 90’, al acabar la canción Aldrich y Pontus hicieron una Jam entre ellos dos, dejando a Pontus después con el solo de batería.
Llegó una canción de la reciente época Black Country Comunion con el One Last Soul, muy rítmica pasando a una canción autentica Funk, Soul Mover.
IMG_9044_475x356
Llegaron los bises y escogieron excelente la canción Black Country Comunion, por la rítmica y velocidad que cogieron estos 3 para animar a la sala llena a reventar para verlos.
Por última canción, como no, Burn!. Las casi 2 horas de concierto que se pego Glenn Hughes no parecía que había pasado tanto tiempo viendo a este colosal con su voz y su bajo. Como el dijo en la sala, nos vemos el año que viene.
Ojala sea con nuevo disco y gira o una gira como esta pero con mas canciones de su época en solitario o la que podría ser la noticia bomba, con Ritchie Blackmore.

Glenn Hughes Set-list:
1. Stormbringer (Deep Purple)
2. Orion (Glenn Hughes)
3. Way back to the Bone (Trapeze)
4. First Step of Love (Glenn Hughes)
5. Touch my life (Trapeze)
6. Sail Away (Deep Purple)
7. Good to be Bad (Whistesnake)
8. Solo Aldrich
9. Mistreated (Deep Purple)
10. Can’t Stop the Flood (Glenn Hughes)
11. Aldrich and Pontus Jam
12. Pontus Solo
13. One Last Soul (Black Country Comunion)
14. Soul Mover (Glenn Hughes)
Bises:
15. Black Country (Black Country Comunion)
16. Burn (Deep Purple)
IMG_9095_475x356

Después del gran concierto de Hughes, sobre la media noche, se sorteó la guitarra firmada por los músicos que tocaron en el Calella Rock Fest, después de 2 intentos fallidos a la tercera fue la vencida y subió al escenario el afortunado. Seguidamente pasados 10 minutos de las 12 sonaron los primeros acordes del piano de Keith Weir en “Black Mariah” único tema que tocaron del “Well Oiled“, momento en que parecen en escena los británicos rockerosThe Quireboys encabezados por Spike como siempre con su característico pañuelo a lo pirata, americana larga y rosa y se presenta a la audiencia con: “Somos Quireboys y esto es Rock n’ Roll” y toda la banda empieza a tocar su rock n’roll con una audiencia con muchas más ganas de rock después Hughes para acabar una noche festiva de Rock de altos quilates, eso si se doblan el número de companentes en escena ya que pasan de 3 muy instrumentistas y técnicos a 6 grandes músicos de Classic Rock. Sin dar respiro tocan “Too much of a good thing” tema puro Rock n’ roll recuerda a la voz a Brian Johnson y los coros rockeros a lo Rollings con los «uuuu», normal una de sus grandes influencias son sus majestades satánicas y bandas como The Faces.
IMG_9073_475x356
Spike un gran frontman y buen comunicador durante todo el show presenta “There She Goes Again” bromendo que esta tomando un Coca Cola Light a esas horas de la noche. La banda va tocando todos sus clásicos como el pegadizo «Misled», la medio tiempo «Roses And Rings» mayoritariamente de su disco «A Bit of What You Fancy» que fue número 2 en su debut en UK a finales de los 80’s.
Destacaron sobretodo las guitarras de Guy Griffin y Paul Guerin muy hardrockeras en temas como «This Is Rock And Roll» que da nombre al disco con mismo nombre. También tocaron temas más comerciales como «Mona Lisa Smiled» del «Halfpenny Dancer» que recuerda al famoso rockero canadiense mr. Bryan Adams. Dedicaron el tema «Searchin'» al baterista Paul Hornby (ExQuireboys y ExDogs D’amour) fallecido el pasado verano, momento muy emotivo del concierto. Cabe destacar la profesionalidad y pegada del baterista Dave McCluskey y la ejecución perfectamente rockera del bajista Nick Mailing, músicos que les estan acompañando en los últimos años.
IMG_9090_475x356
Para la parte final del concierto destacó la ejecución más rockera del excelente tema «Whippin Boy», que nos puso la piel de gallina, el sle «Tramps and Thieves» del segundo disco «Bitter Sweet & Twisted» con un sonido más Hingard Rock más americano, recordamos el clásico video. Antes de los bises sonaron temas más actuales como «Beautiful Curse», y sus mayores exitos con «Sweet Mary Anne» con un Spike exitado por la gran respuesta del público con los «yejaaaaas» a lo texano-mexicano! La Fabrica Llobet reaccionó con todo el público cantando, bailando y votando con los superhits del rock como son: «Hey You» y «7 O’clock».
IMG_9074_475x345
La banda tras casi 90 minutos de show dejo el escenario, para volver con otros 2 temazos con su exitosa balada «I Don’t Love Anymore» y acabando Spike presentando los componentes uno a uno, momento en que los músicos pueden demostrar sus habilidades musicales en un minuto de gloria con un extenso «Sex Party» para finalizar una gran velada y fiesta de excelente Rock n’Roll. estos chicos nunca fallan siempre hacen un conciertazo y dejaron un broche de oro para acabar el festival.
IMG_20151012_002117_485x273
La audiencia acabó muy satisfecha y con ganas de conocer el cartel de la próxima edición… que bandas os gustaría ver? Creemos que es el momento para solicitar bandas como por ejemplo: Cinderella, Winger, Warrant, Skid Row, Slaughter,L.A. Guns, Ratt o por que no Down ‘n’ Outz la banda liderada por Joe Elliot de Def Leppard que esta formada mayoritarimente por los músicos de Quireboys, eso si junto a alguna banda de blues y otras nacionales para completar un buen cartel de 2 días.

Queremos felicitar a la organización por el buen sonido, sobretodo del domingo, los precios de las bebidas y comida, la tienda de merchandising y el excelente acceso al recinto que conjunto a un buen ambiente, hizo de un festival que se va confirmando como una cita anual y de gran prestigio en la zona catalana. Nos vemos el año que viene Rock oN!!

QUIREBOYS Setlist

1. Black Mariah
2. Too Much of a Good Thing
3. Misled
4. There She Goes Again
5. Roses & Rings
6. This Is Rock ‘N’ Roll
7. Mona Lisa Smiled
8. Whippin’ Boy
9. Searching
10. Tramps and Thieves
11. Beautiful Curse
12. Hey You
13. Sweet Mary Ann
14. 7 O’Clock
Encore:

15. I Don’t Love Anymore
16. Sex Party

Crónica (Texto y Fotos): Joan Antoni Estopañán y Jordi Martínez. Damos gracias a la colaboración de fotos a Vanessa Venedi.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: AUDIO ENTREVISTA : THE DEAD DAISIES (Julio 2018)

Deja un comentario