SAUROM – Sueños

8

SAUROM – SUEÑOS

MALDITO

4 / 10

Como suelen decirle los padres a sus hijos cuando les echan la bronca «esto me va a doler más a mí que a ti». Saurom son uno de mis grupos favoritos. Los he visto varias veces en directo, disfrutando como un enano, e incluso incluí su “Once romances…” entre los diez mejores álbumes nacionales de la década pasada. Sin embargo, creo que con este “Sueños” han pegado un pinchazo.

Escuchando los adelantos, se podía imaginar un disco en la línea de “Vida”, más roquero, folk y suave, o comercial, o como queráis llamarlo. El problema, más allá de eso, es que es un disco que se hace muy largo. Demasiado. Seguramente si en lugar de 27 canciones hubieran hecho una selección de unas 12 no había quedado un conjunto tan flojo.

Los temas salvables son escasos. “Náufrago”, “La isla de los hombres solos” y “La mujer dormida” (con su aire al tremendo “Maryam”) destacan dentro de un conjunto en el que los interludios folk, las canciones lentas y los temas coreables de estribillo repetitivo parece que vuelven a ser el mismo una y otra vez. Además, en la producción han cuidado mucho las colaboraciones de voces femeninas y de músicos tocando instrumentos tradicionales, pero se han olvidado de la fuerza en el sonido más “juglarmetalero” y, sobre todo, de la rabia en las voces de Migue.

Seguro que saben adecuar su setlist para seguir siendo una banda que nunca falla en directo, pero después de este álbum quizá deberían replantearse volver otra vez a sonidos más duros. O quizá esta es simplemente la línea que ahora les apetece seguir en su proceso de madurez. Yo, sinceramente, espero que no.

Miguel Hernández García (Fiti)

4.0
  • 4
  • Nota de los lectores (40 Votos) 7.9
Compartir

8 comentarios

  1. Sinceramente, no estoy de acuerdo contigo Miguel, este Sueños no merece una nota tan baja, son 27 canciones, si, es el disco mas largo de los gaditanos hasta la fecha? También, pero no tanto como para darle una nota tan baja, realmente el disco no tiene malos momentos, ahora bien, lo que es indiscutible es que no es un Mayram o un JuglarMetal, que son en mi opinión los dos mejores discos de Saurom, pero este nuevo trabajo de los gaditanos está a la altura del notable Vida, que también fue un gran disco.

  2. He de decir que realmente todos sus discos me han gustado, tengo una canción favorita de cada uno, en ningún disco me han decepcionado siempre me sorprenden por cada melodía y letra que crean y por las emociones que tengo cada que los escucho, gracias por su música y por este gran disco doble que acaban de sacar, son unos grandes los amo!

  3. Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una. Al Maryam le llovieron palos al salir. ¿Donde esta el juglar-metal? – Se preguntaban los criticos. Ahora parece que todos los discos tienen que ser Maryam. A ver. No soy quien para juzgar tu conocimiento de la banda, pero lo cierto es que llevo compartiendo con ellos charlas, pistas y escuchas en primicia durante los dos últimos años y siempre han dicho que querían seguir en la senda del «Vida», pero con más juglar-metal. Si no ves el juglar metal en canciones como «el carnaval del diablo» «el circulo juglar» o «musico de calle», igual es que tienes que escucharlas más veces. De los 27 cortes hay que quitar un bonus track, 2 baladas puras y 3 intros. Incluso los temas que suenan más a vida tienen elementos más «duros» y juglarescos que el disco anterior. Solo «vive» y «por fin es viernes» me parecen muy pachangueras… Y el toque maryam está en la «mujer dormida». Mi disco favorito es Juglarmetal, y a mi este me ha recordado bastante.

    Por otro lado el nivel de composición instrumental del disco es absolutamente brutal, y su producción es impoluta. Dadle una escucha a algunos de sus temas míticos como el saltimbanqui o nostradamus y vereis la diferencia. Respecto a migue, siempre me ha gustado la voz rasgada, pero como cantante ha ido mejorando a pasos agigantados. Antes se le critica porque no se le entendía y ahora porque no tiene rabia? La cuestión es criticar.

    Si te gusta el Saurom más añejo estás en tu derecho, pero darle un 4 a un producto musical tan cuidado y trabajado y sentido me parece un insulto. Y estoy siendo objetivo. Desde luego si de verdad eres tan fan, insultar de esta manera a una de tus «bandas favoritas» me parece una pobre manera de agradecerles su música.

    • Totalmente de acuerdo es un disco muy cuidado se nota que esta hecho con mucho mimo y el resultado es innegable saurom es con mucho unas de las mejores bandas de metal nacional más flojos puede, menos calidad eso nunca

  4. Señorinvisible Mudo on

    Lo dije antes y lo repito, esto no es un disco de folk-metal como para ser evaluado como folk-metal; esto es un disco de Rock celta y dentro de esa lìnea el disco es buenìsimo.
    Nada que ver ni con vida , Maryam u ORDA, creo que se parece màs a la maqueta «Origenes», mucho màs arraigada a sus inicios que de sus posteriores àlbum’s oficiales.

  5. Bueno, es duro leer el comentario inicial, concluyo que ya eres seguidor de Saurom. Por mi parte, como me sucede con todos los grupos que me gustan, siempre hay canciones favoritas, en mi caso, Saloma, La Casa de los Espejos, Picaso de Ciudad, entre muchas, y cuando las escucho me erizan la piel, y tengo un par de tequilas en la cabeza, me pasa lo que a cualquier bolo con vicente fernandez, me salen las lágrimas, Saloma en lo personal… pero bien el disco Sueños, es otro nivel, las composiciones, las letras, al igual que con Vida, una poesía que ni en mis más oscuros sueños pude haber escrito, Narcy, es sin duda un poeta nato, un dios entre mortales poetas sin don, y lo demuestra con cada disco, no podemos menospreciar el trabajo que cada uno ha acarreado, no podemos ser duros con nuestros sentimientos y dejar de seguir a un grupo que desde sus inicios ha sido ícono en la escena del Metal. Seguidores de Saurom, no olviden que somos juglares ansiosos de nuevas historias, no olviden que cada poema que Narcy llora es parte de nuestras vidas… Saludos desde Xibalbá… Chack

  6. Son Saurom
    Tu nota es ofensiva pero creo que no has escuchado el disco lo suficiente. Escúchalo y cada vez que lo escuche descubrirás una canción nueva. Me pasó lo mismo y ahora lo escucho una y otra vez y no paró. No compares con discos anteriores, Saurom es diferentes en cada disco. Todos los discos tienen algo especial

  7. Desde mi humilde opinión me gustaría decir que Once romances y Maryam están muy por encima de los otros discos, en música y letra, los demás incluido sueños, no me llena de la misma manera que lo hicieron esos dos discazos.

Deja un comentario