SYMPHONY X – Underworld

1

SYMPHONY X – Underworld
NUCLEAR BLAST
9/10

El disco abre con «Overture» una instrumental muy oscura, con coros que parecen sacados de una iglesia, donde luego entran la batería y la guitarra ya haciendo una buena demostración de técnica, a pesar de su escasa duración, no obstante, este inicio, es solo una «muestra» previa a lo que se nos viene encima durante el resto del disco.

El pistoletazo de salida inicia realmente con «Nevermore» temazo con una velocidad bestial en todos los sentidos, esa guitarra de Romeo que parece Thrasher, y esos pedazo de solos, no tienen desperdicio! esa batería con un ritmo constante y super potente durante todo el tema, y la espectacular voz de Russell, menudo pedazo de vocalista! sin palabras, un inicio demoledor.

Continuamos el viaje hacia el «inframundo» con «Underworld» tema homónimo del disco un tema con un cambio de rumbo, del metal progresivo, que es el género que estos chicos hacen, al mas puro Heavy Metal, y con ciertos toques «death» vocales por parte de Russell, menuda versatilidad vocal la de este hombre! la guitarra de Romeo aquí es mucho mas cercana al heavy metal como ya he dicho, sin abandonar siempre esa progresión melódica y técnica que se suele encontrar en el metal progresivo, y que decir de los solos y riffs, nunca jamás he escuchado algo semejante dentro del género, y la bateria arrollando como siempre todo a su paso, simplemente espectacular (pedazo de estribillo por cierto).

La que entra ahora es «Without You» la balada del disco, pero no se puede tomar como una balada normal y corriente, esta tiene algo diferente, y es el enfoque vocal de Russell, con un sentimiento que te llega desde el primer segundo, y por el otro lado, las guitarras y batería, esta vez siendo menos progresivas, y mas melódicas para aportar ese toque de melancolía al tema, que al ser una balada, además es muy buena, si señor.

Continua este viaje por el inframundo con «Kiss of Fire» que vuelve al metal progresivo que tan buenos resultados les esta dando a estos tíos, temazo con toques speedicos/thrashers con esa guitarra que destroza todo a su paso como si de una guillotina se tratara, y la batería como hasta ahora hemos visto, no se queda atrás, sin embargo, el factor sorpresa aqui recae sobre Russell, dando una muestra de peso de lo gran vocalista que es, realizando partes típicas vocales del death metal e incluso el thrash con una maestría absoluta y que impregna el tema de unos matices que hasta ahora, se habían visto algo, pero no a una escala tan marcada como en este tema, para enmarcar (ojo al estribillo, brutal, sin mas).

Llegamos al ecuador del disco con «Charon» que en lo personal es el tema que mas me ha gustado de todo el trabajo, puro heavy en su mas clara esencia! guitarras y batería abandonando esa estructura progresiva y tomando el rumbo a un heavy metal que no deja de tener la esencia Symphony X en todos sus apartados, y de eso podemos estar muy orgullosos.

Seguimos en este viaje con «To Hell And Back» el tema que mas variantes de estilos se encuentran, que van desde el rock alternativo, pasando por el hard rock, al heavy metal mas puro, melódico, y de vuelta al metal progresivo que tantas alegrías les han dado a estos tíos, los riffs y solos de Romeo aqui son para enmarcar, como en todo el trabajo en general, la batería como siempre sobresaliente, y la voz de Russell, joder! a este tio habría que hacerle un monumento!

No nos queda mucho para llegar a la ultima parada de este gran viaje, pero por suerte, seguimos en el, se nos viene encima «In My Darkest Hour» otro tema que es puro heavy metal en vena, que a pesar de que es el tema que menos duración tiene de todo el trabajo (apenas llega a los 5 minutos) se disfruta muchísimo, puesto que la guitarra no podía ser mas heavy, y la batería vuelve por el mismo camino, creando una armonía bestial entre ambas! y con un Russell, que es un autentico dios venido a la tierra!!

Entramos ya en la recta final, donde nos encontramos tres joyas que son un regalo para los amantes del metal progresivo, la primera «Run With The Devil» es un tema enrevesado, con unos cambios de ritmo entre puente y estribillo geniales, y unos juegos entre guitarra y teclado sensacionales.

La segunda joya es «Swan Song» tema completamente melódico donde el protagonismo recae sobre el teclado de Michael Pinnella, a través del cual se crea un aura especial sobre el que se ha construido el tema, temazo, como no podía ser de otra manera.

Llegamos a la ultima parada de este viaje al «inframundo» con «Legend» tema que cumple dos sendas diferentes pero de igual forma el Thrash Metal y el Metal Progresivo de estos Symphony X que contiene un solo conjunto entre bajo, guitarra y teclados de aupa, grandioso cierre para un discazo como este!

Terminado el análisis «Track By Track» vayamos con el «Lo Mejor» y «Lo Peor» y la conclusión:

Lo Mejor: TODO!!!

Lo Peor: Nada destacable

Nominación a una de las posibles mejores portadas del año, que parece más de un grupo de death metal y no de metal progresivo, como es este caso.

Conclusión: Symphony X llegan para quedarse como la gran banda del metal progresivo actual, disco obligado a estar en la estantería de cualquier metalero/metalera independientemente del género del mismo que le guste, este no es un disco cualquiera, es un imprescindible en una colección metalera, y lo consigue con creces, Symphony X han vuelto, los mejores Symphony X, una de las más gratas sorpresas de este 2015, sin duda.

Critica: David Esparza.

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (3 Votos) 7.9
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Symphony X nueva confirmación del Z! Live Rock Fest - Max Metal

Deja un comentario