Crónica: HAREM SCAREM + 7 ALMAS (Madrid) – Abril 2015

0

HAREM SCAREM + 7 ALMAS

12 ABRIL 2015 – MADRID

SALA CARACOL

Las circunstancias condicionaban este concierto de Harem Scarem. Por un lado el último concierto que dieron en Madrid hace poco menos de año y medio, presentando la reedición de «Mood Swings», fue finalmente exitoso pero dejó la sensación de que podía haber sido mucho mejor (lastrado por problemas de sonido desde comienzo del show y el grupo incómodo en algunos segmentos). Otro factor fundamental era la ausencia de Pete Lesperance, que actualmente se recupera de una fractura en el brazo producida a pocas semanas del concierto. Cuando vimos la noticia muchos pensábamos que definitivamente se iba a aplazar el evento (y no hubiera sido motivo de queja dado lo mucho que se aprecia a este guitarrista, el cual es prácticamente el cincuenta por ciento del alma de este grupo). Afortunadamente, y a pesar de las premisas, todo se solventó satisfactoriamente.

Comenzó el concierto con la actuación de 7 Almas. Grupo prácticamente desconocido por el que escribe hasta este concierto, pero a partir de ahora está claro que hay que seguirles muy de cerca. Hard rock melódico, con un gran sonido y excelentemente ejecutado, sonaron compactos, muy bien entrelazados guitarra, bajo y teclado, y un cantante excepcional. El grupo manifestó desde el comienzo su intención de aún siendo un concierto más corto de lo habitual, dar lo mejor de sí mismos, está claro que así fue, sonido contundente pero melódico y variado. Incluso mostraron su satisfacción por poder disponer de tiempo extra para un tema más de lo previsto. Buenas noticias que el panorama nacional tenga grupos con esta salud.

Set List 7 Almas:

1.Buscando
2.Dispuesto y en pie
3.Diosa del templo
4.Allí estaré
5.Te siento lejos
6.Nueva tierra.
7.Esperandote
8.Vampiros de traje
9.I Surrender (Rainbow Cover)
10.Dónde esta tú amor

Finalmente, aproximadamente a las 20:55, aparecieron Harem Scarem. Y sí, desde el principio se oía la voz del cantante Harry Hess, no se repitieron los problemas del anterior concierto, además es de recibo decir que la sala Caracol goza de una acústica excelente. La formación era exactamente la misma salvo, claro está, Lesperance, que fue sustituido por el guitarrista Michael Vassos. Lo curioso de este último es que hasta físicamente tenía cierto parecido a Pete, pero sobre todo cumplió su trabajo con mucha solvencia, sin muchos alardes gestuales frente al público, asumiendo su rol de guitarrista sustituto, pero técnicamente soberbio. No debe de ser nada fácil asimilar todo ese repertorio, y en algunos maticies se notaba la diferencia respecto al guitarrista oficial, pero encajó muy bien. El día posterior al concierto manifestó en redes sociales que el público de Madrid había sido una gran audiencia, es muy satisfactorio que se haya llevado esa sensación porque el público le acogió muy bien en todo momento, especialmente cuando Harry explicó la situación para los rezagados y le pidió una ovación de ánimo muy bien correspondida.

En cuanto al repertorio en sí, (por cierto con un setlist que fue publicado días antes del concierto, solo había lugar para la sorpresa en el bis), contenía una nutrida representación de temas del nuevo disco, y los dos primeros discos, más dos temas que opino que la banda debería reconsiderar : tanto Dagger como Karma Kleansing son temas del repertorio menos bendecido de la banda, pero que además a mi juicio no están entre los mejores. Desentonan con el resto del repertorio, aunque sonaron mejor que en el anterior concierto. Como propuesta, tal vez incluiría algún tema de ‘Weight of the World’ como ‘Killing me’ que funcionan muy bien en vivo y son más acordes con el resto del concierto

Sobre el inicio del concierto,‘Garden of Eden’ cumple excelentemente como tema de apertura, al igual que sucede en el disco «Thirteen».
‘Dagger’ tiene el problema ya comentado, aunque hay que decir que sonó bastante menos pesado que en la anterior ocasión. Si repasamos el disco ‘Overload’ , al cual pertenece este tema, tal vez ‘All You’re Getting’ sería mucho mejor opción.
‘Hard to Love’ y ‘Slowly Slipping Away’ son dos maravillas del primer disco y con las cuales el público comenzó a animarse del todo al reconocerlos. Decir que el sonido en algunas partes fue levemente más endurecido, como tendiendo más al de ‘Mood Swings’, siempre es de agradecer este tipo de variaciones.

‘Troubled Times’ es uno de mi preferidos del nuevo disco, por los cambios de tiene y lo grande que es el estribillo. Siguieron dos canciones nuevamente del primer disco, ‘Distant Memory’ (la cual Harry comentó que es una canción que hacía mucho que no tocaban) y ‘Honestly’. Especialmente en esta última, la labor vocal fue soberbia, cuando el vocalista terminó y dijo que esa canción era muy triste y mejor pasar a otro registro, muchos todavía nos estábamos recuperando de la impresión de lo bien que lo había cantado. Y vaya que si hubo cambio. ‘Sentimental Blvd’ es una de las canciones más memorables de ‘Mood Swings’, el batería Darren Smith tomó las riendas para, como es habitual últimamente, cantarla a pleno pulmón. Este hombre revitaliza los conciertos él solo con su actitud y su entrega con la batería.‘Saviors Never Cry’, otras veces tema de arranque, sonó contundente y duro como siempre, seguido por el contrapunto del medio tiempo ‘Stranger Than Love’ que dió rienda suelta a las capacidades melódicas de la banda. Temazo tras temazo.

Tras ello, otros tres temas del nuevo disco. ‘All I Need’ es una canción que tenía que figurar en directo por necesidad, no es la mejor ni la más elaborada, pero sí la que más rápido contagia a la gente con el estribillo. ‘The Midnight Hours’ es otro de los temas emblema del disco, y en los que más se luce de nuevo Harry en un estribillo muy delicado. ‘Saint and Sinners’ cerró un total de 5 nuevos temas, que encajaron perfectamente con los clásicos. Llegamos al final del repertorio programado con ‘Karma Kleansing’. Lo dicho, tal vez tema más denso que a estas alturas del concierto motivó menos al público el cual quedó expectante del desenlace.

En cuanto al bis… no mucha sorpresa, pero dos temas que nunca deberían faltar, ‘No Justice’ y ‘Changes come Around’. Por un lado un himno absoluto, y por otro de las canciones más rápidas y potentes siempre con la seña de identidad de Harem Scarem.

Como conclusión, decir que fue un concierto muy satisfactorio, con un repertorio muy cuidado y con la suficiente ‘cancha’ que merecía el nuevo disco. Harry tenía un aspecto físico mejor que en la anterior ocasión, voz muy bien conservada, y una actitud mucho más amable respecto a su público, acercó el micrófono a algún espectador, preguntó quién conocía el nuevo disco, se interesó por quién tenía que trabajar al día siguente… actitud siempre correspondida por el público. Conciertos así deberían estar llenando estadios, a cambio se puede disfrutar de mayor cercanía con la banda.

Esperemos que Harem Scarem siga por la buena senda iniciada por su último disco, y tengamos más ocasiones de disfrutar de su música con un Pete Lesperance recuperado y en forma.

———————————————————————
—< Daniel Olmos Buchelt >—

Compartir

Deja un comentario