Crónica: EUROPE + BLACK STAR RIDERS (Londres) – Marzo 2015

0

EUROPE + BLACK STAR RIDERS

20 Y 21 MARZO 2015 – LONDRES

SHEPHERD BUSH

Altamente recomendable Tour por UK e Irlanda de dos cabezas de cartel compartido: BLACK STAR RIDERS y EUROPE. La gira comenzó el 2 de Marzo en Dublín y acabó en Londres con dos directos los días 20 y 21 de Marzo. Estuve en los conciertos que cerraron este Tour el pasado fin de semana en Londres y fue un magnífico espectáculo de buen rock, dos grandes bandas, algo distintas entre sí, pero que pujaron por emocionar al público de un Shepherd Bush, teatro londinense, perfecto para disfrutar los conciertos de una manera muy cercana a los músicos y con una acústica más que aceptable. Vivimos unas noches llenas de emoción e inolvidables guitarras. Tener la posibilidad de disfrutar en el mismo show de una leyenda como Scott Gorham y del maestro John Norum es algo realmente increíble.

El viernes 20 los teloneros fueron TAX THE HEAT, una banda con una imagen retro que alternó un estilo pop-rock por momentos y que cubrió sin mucho ruido su paso por allí.

Quien realmente pegaron fuerte fue el trío de chicas que forman la banda THE AMORETTES, que introdujeron el sábado 21 los dos pesos pesados de la noche con un rock duro cargado de toques punk y que realmente engancharon a la gente, llegando a bajar entre el público en una de sus canciones la cantante y guitarra y su bajista en un momento de la actuación que levantó al personal.

Y tras el aperitivo llegaron los platos fuertes, comenzaron ambas noches los BLACK STAR RIDERS banda formada en 2012 por miembros de la aclamada Thin Lizzy, y que por respeto a la memoria de Phil Lynnot decidió sacar nuevo material bajo este nombre. Su poderío en el escenario es indiscutible, la banda tiene dos grandes guitarras, además de la “leyenda” Scott Gorham, como era presentado por el cantante al público, está Damon Johnson (ex – Alice Cooper entre otros) guitarra más que solvente quien también hacía los coros en tonos altos de forma muy correcta, sonando realmente bien. Su cantante Ricky Warwick tiene una gran voz y una actitud muy positiva que apoya con su guitarra en mano en alguna canción. La banda se comía el escenario con cada nuevo corte y por momentos se unían acercándose al público atacando los instrumentos mostrando una imagen compacta y de banda a un gran nivel.

Alternaron clásicos de Thin Lizzy como “Jailbreak” y “The Boys Come To Town” con algunas canciones de sus dos álbumes, el más reciente publicado en Febrero de 2015 titulado “The Killer Instict” del que mostraron “Soldierstown” y “Sex Guns and Gasoline” rock clásico con riffs muy cañeros y de su anterior álbum y debut como nueva banda “All Hell Breaks Loose” (2013) como la magnífica “Kindom Of The Lost” con un comienzo de toques celtas y que en ambas noches consiguió subir la temperatura del teatro con una banda que se metió a la gente en el bolsillo. La noche del sábado tocaron el “Hey Judas” de su primer álbum, único cambio del setlist respecto al día anterior, dejando fuera la canción que da título al mismo “All Hell Breaks Loose”.

SETLIST BSR (20 MARZO)
SETLIST BSR (21 MARZO) (Todo igual excepto la 12. Hey Judas)
1- Bound for Glory
2- Jailbreak (Thin Lizzy Cover)
3- Kingdom of the Lost
4- Charlie I gotta go
5- Hoodoo Voodoo
6- Sordierstown
7- Are You Ready (Thin Lizzy Cover)
8- Bloodshot
9- The Boys Are Back in Town (Thin Lizzy Cover)
10- Sex, guns & gasoline
11- Through the Motions
12- All Hell Breaks Loose
13- Emerald (Thin Lizzy Cover)
14- Finest Hour
15- Roselie (Bob Seger Cover)
16- The Killer Instict
17- Whiskey in the Jar

Y entonces llega la guinda del pastel, los suecos EUROPE, quienes siguen dándonos grandes alegrías con sus directos. Gran poderío de una banda de rock clásico pero con más matices que su compañero de viaje, si BLACK STAR RIDERS muestran gran potencia en su rock, EUROPE además nos regala toques con mucha clase, de un setlist de hora y media tocaron un nutrido grupo de canciones de su último y excelente trabajo WAR OF KINGS del que además de la épica canción que da título al CD, con la que comienzan, pudimos escuchar “Second Day”, la preciosa “Praise You”, exquisita en directo con un punteo final de Norum realmente impresionante, “Hole In My Pocket” la canción más potente de WAR OF KINGS con un ritmo tremendo dónde Joey pone su voz al máximo y casi al final la fiesta total con “Days Of Rock N’ Roll” y un ritmo que levantaba a la gente de los asientos; en conjunto una buena muestra de su trabajo más reciente.

Es cierto que debe ser muy complicado para ellos elegir canciones de diez álbumes pero creo que fue un gran setlist, me sorprendió muy positivamente la inclusión de la grandísima y poco conocida “Ready Or Not” de su época ochentera junto a “Seven Doors Hotel” que siempre funciona muy bien en directo, el concierto consiguió momentos álgidos con sus archiconocidos “Cherokee” , “Rock The Night” y la preciosa “Carrie”.

El viernes tocaron una de sus canciones más heavies de su aclamado y desconocido, lamentablemente para muchos álbum “Wings Of Tomorrow”, fue la gran “Scream Of Anger” que el sábado la cambiaron por “Wasted Time” también del mismo álbum, más pausada pero que sonó realmente bien. Joey Tempest con su vigorosa voz pasa por el escenario como un huracán y vuelve a liderar una banda que funciona muy bien y precisa como un reloj en sus directos, la gran pegada de Ian Haugland en su batería, los toques de teclado de Mic Michaeli que emocionan, como en el comienzo de “No Stone Unturned” que también sonó, la solvencia del bajo de John Leven y la maestría de John Norum con su guitarra se ponen al servicio de Tempest que demuestra ser uno de los mejores frontman del momento.

Totalmente entregado y más hablador que de costumbre llegó a preguntar al público qué canción queríamos escuchar. Cerraron su actuación con su himno planetario “The Final Countdown” que puso el broche de oro a una noche inolvidable de rock clásico atemporal.

Un lujo de conciertos de dos bandas con mucha calidad que nos deleitaron con unos espectáculos dónde alternaron en un perfecto balance sus grandes clásicos con canciones de sus nuevos trabajos. Todo un regalo este Tour, una pena que no lo han exportado a otros países y se hayan paseado con sus guitarras por España. Aunque como sabéis EUROPE estarán tocando el viernes 24 de Julio en el Rock Fest Bcn en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

SET LIST EUROPE 20 DE MARZO
SET LIST EUROPE 21 DE MARZO (Todo igual excepto 9. Wasted Time)
1- War of Kings