BON JOVI – New Jersey – Super Deluxe Edition

1

BON JOVI – NEW JERSEY SUPER DELUXE EDITION

Mercury Records

9.5/10

Corren tiempos difíciles en BON JOVI . La banda de New Jersey lleva algo más de año y medio metida de lleno en la polémica debido a la separación de Richie Sambora y la incertidumbre que esto crea respecto al futuro de la formación liderada por Jon Bon Jovi. Pero problemas al margen, lo que la banda nos ha dado conmemorando su 30 aniversario con este «New Jersey Super Deluxe Edition» es un regalazo para esos fans que les seguimos siempre y que amamos su música. El nuevo material comienza en el primer CD con el «New Jersey» al completo, tal y como lo conocemos. En mi opinión, entre los dos mejores discos que ha hecho la banda en toda su carrera, junto a «Keep The Faith». Para un álbum que vendió 18 millones de copias, además de una gira mundial de 16 meses, creo que sobran las palabras. Pero lo bueno de este CD1 viene al final, con los tres bonus track incluidos.

El primero de ellos «The Boys Are Back In Town», himno donde los haya de Thin Lizzy y que Jon y los suyos llevaron al estudio con excelente resultado, respetando fielmente la original, con los distintivos coros de la banda que siempre ha tenido, con grandes voces como las de Richie Sambora y David Bryan.

«Love Is War» fue uno de los primeros temas escritos para el «New Jersey», pero ésta finalmente se optó por descartar para el CD. Buenísima canción típica de los Bon Jovi de la época, con unos estribillos épicos y cargados de fuerza.

Por último, llega la versión acústica de «Born To Be My Baby», una canción que, con la mezcla entre un Jon vocalmente perfecto y con un Sambora de segunda voz sencillamente bestial, desprende magia a raudales. Canción que en su versión más eléctrica se convirtió en un verdadero pelotazo en la época, y en mi opinión una de las mejores de siempre de la banda.
«Judgement Day»
Pero sin duda, si el aperitivo ha sido bueno, el verdadero plato principal de este menú es el CD2, «Sons of a Beaches Demos». Demos que originalmente iban a ir en un doble CD, pero que finalmente la discográfica desestimó esta idea. Ahora nos llegan a nosotros sensacionalmente mezcladas por el ingeniero de la banda Obbie O´Brien. A pesar de esto, son temas que nunca se terminaron en su totalidad, y presentan ese sonido a maqueta que hacen de este CD aún más especial para los fans/maniácos/coleccionistas de Bon Jovi.

El CD empieza con una versión «Homebound Train» que parece salida desde el lejano Oeste, con esa intro con armónica de Jon y un gran solo de Sambora, diferente al de la versión original.

«Judgement Day» es un tema que sigue reflejando esa banda enérgica de sus primeros años, con un gran David a los teclados y un Richie como siempre sublime a las seis cuerdas.

«Full Moon High», buenísimo tema, también inacabado, pero que deja a las claras que la banda en esta época tenía material para editar tres o cuatro CD´s que acabarían siendo un éxito total.

Otro de los que da pena que quedaran fuera es este «Growin’ up the hard way», tema de los Bon Jovi más hardrockeros.

Una de las notas más diferenciadas del CD es este «Lets Make It Baby», canción que más tarde aparecería en la edición especial del «These Days» y que nos presenta ya los primeros talk box característicos de Richie Sambora, que años más tarde serían la seña de identidad del exitazo «It´s My Life».

«Love Hurts» es otra canción puro Hardrock de la factoría Jon & Richie, que producía temazos a un ritmo vertiginoso por aquel entonces.

Pero qué sería de un CD de Bon Jovi sin sus emocionantes baladas, esas que siempre han sabido hacer tan bien. Aquí lo demuestran una vez más con «Backdoor To Heaven», una balada épica de las de toda la vida de Jon y Richie, que recuerda mucho a «Never Say Goodbye» en algún tramo.

Sigue con «Now And Forever» una canción con aire country y que hubiera quedado muy bien dentro del álbum pero claro, ante tan bueno material, no caben todas.

A continuación vienen dos demos de, para mi gusto, dos de los mejores temas del álbum sin ninguna duda como son «Wild Is The Wind» y «Stick To Your Guns», canciones que en cualquier formato que las escuches suenan bien, ya que los buenos temas siempre son eso, buenos temas, además de mágicos en directo. Todo el que como yo las haya escuchado en directo sabe de lo que hablo.

Seguidamente nos encontramos con«House Of Fire», tema que Bon Jovi cedió al gran Alice Cooper para el disco «Trash» , no se obtiene un mal resultado, aunque la versión original de Alice sigue siendo mejor que esta.

«Does Anybody Really Fall In Love Anymore?» fue escrito por Jon, Richie y Desmond Child, uno de los mejores productores que ha tenido la banda. Originalmente iba para el New Jersey, pero acabaron cediendo el tema a Cher, una de las amadas de Richie por aquellos años, para su CD «Heart Of Stone».

Para terminar, una versión de «Diamong Ring» con la introducción de más fuerza en la guitarra de Richie y los coros, además de la batería de Tico, con lo que como resultado da una versión más rockera que la incluida en el «These Days».

Para finalizar, un tercer CD/DVD completa el excelente material, en el que se incluye el documental «Access all Areas/A rock’n’roll Odissey», un amplio repaso por la que fue la gira más larga y agotadora de la banda, con más de 230 conciertos en todo el mundo, y que apunto estuvo de provocar la desaparición de la banda, con muchas tensiones entre sus miembros o un Jon obligado a tomar esteroides para que su voz pudiera aguantar en cada concierto, entre otras cosas.

El DVD también incluye «New Jersey: The Videos» un material que en su época fue lanzado en VHS y que incluye los videoclips de los temas que se promocionaron del álbum «New Jersey». Además, la caja incluye un libreto de 60 páginas, con las mejores imágenes de la banda en esa época, además de un breve recorrido histórico, para finalizar en la última página con una bonita dedicatoria a personas que fallecieron en la época y fueron muy importantes para la banda en su trayectoria hasta la cima, como el productor Bruce Fairbairn, George Marino y el cómico rockero Sam Kinison.

En resumen, para tal trabajo no se le puede dar menos que un pedazo de 9,5. Este nuevo material que la banda nos ha regalado es una joya para los coleccionistas y los fans que amamos a Bon Jovi, la mejor banda del mundo, y para conmemorar estos 30 años, 30 grandiosos años que demuestran una cosa: Como bien dice una de las demos incluidas en el CD, Bon Jovi estará en nuestros corazones «Now And Forever».

Tracklist:

Disc 1: New Jersey Original album

1. Lay Your Hands On Me
2. Bad Medicine
3. Born To Be My Baby
4. Living In Sin
5. Blood On Blood
6. Homebound Train
7. Wild Is The Wind
8. Ride Cowboy Ride
9. Stick To Your Guns
10. I’ll Be There For You
11. 99 In The Shade
12. Love For Sale
13. The Boys Are Back In Town
14. Love Is War
15. Born To Be My Baby (Acoustic Version)

Disc 2: New Jersey Son of a Beaches demos

1. Homebound Train
2. Judgment Day
3. Full Moon High
4. Growin’ Up The Hard Way
5. Let’s Make It Baby
6. Love Hurts
7. Backdoor To Heaven
8. Now And Forever
9. Wild Is The Wind
10. Stick To Your Guns
11. House Of Fire
12. Does Anybody Really Fall In Love Anymore?
13. Diamond Ring

Disc 3: DVD
I. Access All Areas: A Rock & Roll Odyssey documentary
II. New Jersey: The Videos

Pedro Armas González (Spain Bon Jovi)

Compartir

1 comentario

  1. A pesar de que el tema Love Hurts en el disco aparece firmado por Jon y Richie, la melodía es idéntica a un tema homónimo de Nazareth. Aunque la letra es completamente diferente.

Deja un comentario