ENTREVISTA: ESTIRPE (Diciembre 2013)

0

Estirpe es puro eclecticismo. Disco a disco sorprenden a propios y extraños con un giro en sus planteamientos. Hablamos con ellos para que nos comenten sus impresiones sobre su último trabajo «Neurasia«.

Vuestra música siempre ha sido un poco inclasificable, pero creo que en este disco os habéis superado…¿cómo describís vosotros el sonido de «Neurasia«?

Mart: Rock Adictivo, una vez que lo pruebas y lo sientes, es difícil salir, déjalo que fluya por tus venas y hagamos una comuna en nuestro show. Rock, canciones, música, es Estirpe, ese alma de doble filo que no se puede vender con una etiqueta, creemos que va mas allá del mercado de la industria porque somos raros sin clasificar para esto, que pena porque si llegasen a sentirlo se harían de oro, pero a ver, por suerte o por desgracia la industria tiene un corazón muy pero que muy pequeño.

Siempre experimentáis y hacéis del eclecticismo vuestra seña de identidad, pero, ¿no teméis que en algún momento esta indefinición acabe descolocando a vuestros seguidores? Echando la vista atrás, cada uno de vuestros discos ha sido una sorpresa.

Mart: Le debemos mucho a nuestros seguidores, son muy fieles porque cuando se acercaron de alguna casualidad a descubrirnos entendieron de alguna forma que no éramos lo mismo con cada disco pero si suena a nosotros, nos gusta repartir diferentes formas de entender nuestra eternidad, nuestra identidad está bien clara para nosotros y para el que se adentra, es el juego de pender de un hilo apostando por lo que sentimos musicalmente, para nosotros siempre es un paso adelante cada disco, un nuevo aprendizaje sostenido por el inmenso mundo de la música rock.

Desde mi punto de vista es un disco que es más «duro» en la primera escucha, pero que gana enteros cuando se le pegan varias escuchas. ¿Como lo veis?

Mart: Totalmente es así, es mas crudo en el sentido de no hacerlo tan bonito como otros trabajos anteriores, las melodías pueden hacer que una canción bien fuerte a la vez sea bonita y de hecho, todas las puedes llevar a una guitarra acústica y una sola voz y veras que es una canción que te puedes llevar al otro extremo mas intimo, es algo que pasa mucho con nuestras canciones, hay que encontrar el equilibrio entre lo que se adentra poco a poco en el cerebro de una forma especial porque las melodías salen del corazón y la base rítmica del rock que hacemos hace una combinación perfecta para que te enganche y no puedas cambiar de disco en un tiempo, conozco mucha gente que esta bien saciado del disco pero me dicen que no pueden dejar de escucharlo porque cada canción es un mundo nuevo y es como un nuevo comienzo.


¿Cómo nacen las canciones de Estirpe? Son tan variadas que vuestro proceso compositivo tiene que dar muchos giros, ¿no? ¿Llegáis al estudio con una idea fija o van tomando forma allí?

Mart: La composición siempre ha sido mi fuerte, mi terapia para filtrar mediante la música lo que deseo expresar, mi vida pasa en mi estudio, siempre estoy creando, investigando sonidos, melodías..etc todo sale de ahí, hay temas que empiezan y salen terminados y hay otros que solo hay q darle forma en estructuras, las canciones son variadas pero al final nos quedamos con las que mas sentido tienen porque yo me pongo a componer música en muchos estilos diferentes, por ejemplo para este disco tenia cerca de 60 canciones por terminar, pero me centré en las que mas se acercaban en lo que perseguíamos, por supuesto que el trabajo se pule entre todos y queda lo que sale a la luz.

Este disco viene precedido por varios cambios en la banda. ¿En que medida han afectado a la banda? ¿A qué se han debido estos cambios?

Mart: La banda se ha sentido afectada sentimentalmente porque eramos amigos de toda la vida, pero cuando luchas por algo en tu vida como tu seña de identidad por lo que eres, tienes que pensar fríamente que una mesa no se puede tirar si queda coja de un lado, siempre hay soluciones y por suerte, mi cabeza ha sido la que siempre creaba y guiaba el camino hacia donde iba el sonido de Estirpe, otra cosa es la maquinaria que hace mover todo que se desbarajustó, pero Loren y yo hemos hecho el trabajo mas intenso de nuestra carrera y nuestra hermandad nos ha unido mucho mas y creemos que sin estos cambios de componentes, no hubiera habido un giro tan bueno como el que Estirpe ha dado. Los motivos han sido variados, pero los mas importantes han sido la apuesta de salir a descubrir mundo fuera de España.

¿Y que nos podéis contar de los nuevos integrantes? ¿Qué aportan al sonido de Estirpe? Llama la atención la presencia del gran Pepe Bao.

Mart:Sangre nueva lo primero, Loren y yo estamos muy contentos, hay otra forma de hacer las cosas, mas tranquilas, tenemos un equipo impresionante de músicos que le han dado frescura por su forma de tocar tanto Alex Maister como el que lo sustituye ahora que es Miguel Fuentes, su técnica y visión musical es lo que necesitábamos para actualizarnos y Pepe Bao, que te puedo decir de uno de los mejores bajistas que existen, su personalidad es de ser un genio, abierto a todos los gustos, sin parar de reírnos con el, sin para de aprender de el, su cabeza no para de pensar en como hacer mejor tal cosa o la otra y por supuesto la persona que nos cuida a todos con mucho cariño y que recientemente se ha subido al tren que es nuestro Manager Victor Verdejo.

Portada espectacular la del disco. ¿Quien es el autor? ¿Qué nos podéis contar de ella?

Mart: La portada debería de llevarse todos los premios, es una belleza y ha sido muy comentada positivamente, su autor es nuestro amigo Josu Torrealday, el se basó en su inspiración, le dimos el titulo del disco y le dijimos que no queríamos que fuese oscura con relación a la típica portada de rock, que crease libremente y rápidamente todo lo entendió y nos mostró lo que en su cabeza imaginaba, Josu es lo máximo.

Y en cuanto a la lírica, ¿que nos podéis contar de las letras? ¿Ayuda la actual situación del país lleno de injusticias a escribir letras más reivindicativas?

Mart: Siempre hemos tenido un cuidado muy especial con lo que queremos decir, siempre nos gusta medir hasta cierto punto la forma, estas letras en Neurasia creo que son mas directas sin perder el lado poético, tenemos la oportunidad de expresarnos y de denunciar lo que está pasando en el mundo aunque suene a típico, pero también lanzamos mensajes de apoyo, optimismo y mucho amor a lo que hacemos, a los seres queridos y a los odiados.

Habéis apoyado el lanzamiento de «Neurasia» con una fuerte campaña de promoción y «boca a boca» a través de las redes sociales. ¿Se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las bandas? ¿Qué tal la experiencia?

Mart: Bueno, contamos con la manera de hacer las cosas de nuestra compañía y el apoyo de los medios esta siendo increíble, es cierto que de manera indirecta se está usando el boca a boca del público, algo que no podemos controlar y que fluye de manera natural, creemos que las redes sociales e internet, está haciendo mucho en nuestro beneficio, nosotros hemos hecho el mejor disco de nuestra carrera, la gente no es tonta y se ha notado, nosotros estamos muy agradecidos de todo el que se está implicando en hacer ruido y es lo que realmente tenemos, es de agradecer de por vida.

Y más allá de la campaña de lanzamiento del disco ¿En qué medida las usa Estirpe? ¿Ayuda a manteter el contacto y la cercanía con vuestros seguidores?

Mart: Todo esta bajo nuestro control referente a las redes sociales, la web etc..tenemos un contacto muy directo con la gente que de alguna forma respeta a ala banda y le gusta lo que hacemos, Loren está muy encima de estas cosas y nos encanta poder llevarlo aunque a veces es complicado por la cantidad de tiempo que esto conlleva, es un gusto tratar con gente que nos sigue desde hace años y con los que se van incorporando, es todo mas real.

Echando la vista atrás, cuando empezasteis en esto, ¿llegasteis a pensar unos cuantos años más tarde tendríais editados 8 discos?

Mart: Si, nosotros creamos a Estirpe para quedarnos, aprendimos rápido que esto no era cosa de dos días y que hay que ganarse el respeto del público, creemos que lo estamos haciendo bien, somos gente que creamos desde el sentimiento, y eso al final se ve reconocido tarde o temprano.

¿Qué queda de aquellos Estirpe de «Ídolos de papel»?

Mart: La ilusión, el amor por lo que hacemos, la fe, la fuerza, el optimismo…lo mejor que siempre hemos tenido, a pesar de lo que se sufre en esta carrera, queda intacto la esencia del por que queremos hacer lo que mostramos.

¿Cómo se logra mantener la ilusión disco tras disco? ¿Sigue siendo algo pasional o se convierte en algo más profesional y frío?

Mart: Es necesario para ser quienes somos, es pasión por crear musicalmente, es nuestra filosofía de vida, hemos pasado por las peores pesadillas, hemos salido de ellas y nada nos puede parar ya, si esto se rompe es porque estemos aburridos de hacer lo que hacemos o por que nos falte la salud.

En todo este tiempo, ¿cuál recordáis como el mejor y el peor momento?

Mart: El peor momento la primera marcha oficial de la banda de Daniel Puig, nuestro teclista, el mejor el paso a lanzarnos al vacio para descubrir que hay mas cosas detrás de nuestras fronteras territoriales.

Y en estos años, ¿Hay alguna decisión de la que os hayáis arrepentido?

Mart: Tal vez grabar el primer disco tan pronto…aunque pasaron 5 años desde que el grupo empezó, creo que hubiera estado mejor esperar un poco mas…de todas formas gracias a eso también somos así.

¿Cómo se presenta la gira de Neurasia? Cada vez es más difícil conseguir buenas condiciones para tocar, no?

Mart: Bueno, de momento todo ha ido muy bien, el publico ha estado genial en todos lados y la gente estaba deseosa de volver a vernos en las tablas Españolas, las cosas siempre han estado difícil, lo que ahora es cierto es que vamos mas pendientes de cubrir los gastos ya que hay mucha gente que no puede gastar en conciertos y eso se nota, aunque de momento todo ha ido fenomenal, solo nos queda entrar en los festivales de este país, esperemos que el 2014 sea nuestro año.

¿Es posible vivir exclusivamente de la música haciendo rock en este país?

Mart: Es bien complicado, se sobrevive pero siempre tienes que tener algo que te pueda sostener cuando las cosas no van tan bien, yo personalmente vivo de ello entre Estirpe y mi estudio de grabación que es donde también hago producciones a otras bandas y demás.

¿Cuales son los últimos discos que os han sorprendido positivamente?

Mart: Alt-J

Si pudiérais elegir, ¿con quien os gustaría compartir cartel?

Mart: Hace años que no pienso en esas cosas, creo que cualquier escenario con cualquier artista siempre es genial para aprender de quien sea.

Pues muchas gracias. Si tenéis algo que añadir para nuestros lectores.

Mart: Agradeceros a vosotros por vuestro tiempo, es un placer que conteis con Estirpe para darnos vuestro apoyo y la oportunidad de expresarnos, agradecer a Adrian Terrazas-Gonzalez de The Mars Volta por todo lo que ha aportado tanto musical como personla en Neurasia y por supuesto a Jose Aparizzi por prestar sus manos a la percusión que hay dentro de este disco. Un placer y mucho éxito para el que lea estas líneas.

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario