ARGION – VLTREIA

0

7.8/10

ARGION – VLTREIA

Maldito Records

30 de Octubre de 2026

Argion afronta una nueva etapa con VLTREIA, su tercer trabajo de estudio y el primero con Richard de la Uz como vocalista. Un cambio que no se limita a renovar la voz del grupo, si no que también sirve como punto de partida para desarrollar una propuesta más ambiciosa, con mayor presencia de elementos sinfónicos y una producción que busca dar otra dimensión a su característico power metal.

Publicado a través de Maldito Records, el álbum conserva los ingredientes que han definido hasta ahora a la formación asturiana, como son las melodías reconocibles, con guitarras muy protagonistas, estribillos de vocación épica y una clara inclinación por las composiciones que buscan conectar con el público. Sin embargo, esta vez el envoltorio gana peso. Las orquestaciones adquieren un protagonismo especial y aportan una dimensión cinematográfica que amplía el sonido de la banda sin hacerle perder sus raíces.

La incorporación de Richard de la Uz funciona como uno de los grandes atractivos del disco. Su registro y personalidad vocal imprimen un carácter diferente a las composiciones, mientras que su presencia permite a Argion explorar nuevos matices. No se trata de querer romper con todo lo anterior, ni muchísimo menos, sino de aprovechar este nuevo impulso para ensanchar sus posibilidades.

El componente emocional también cobra una importancia considerable. VLTREIA se aleja por momentos de las temáticas históricas y legendarias para acercarse a cuestiones más cotidianas y personales. «Mi Héroe», dedicada a dar visibilidad al autismo, y «Junto a Mí», que pone el foco en el vínculo con los animales, muestran esa voluntad de contar historias desde una perspectiva más cercana. Reconozco que al escuchar este último algo se me removió por dentro. «El Amanecer Herido», por su parte, convierte la preocupación por los incendios en un mensaje de denuncia y esperanza, y siendo una banda procedente de Asturias, donde han sufrido tan gravemente en estos años las consecuencias devastadoras del fuego, tiene un punto todavía más desgarrador.

En el extremo más épico encontramos «Eco de Libertad», inspirada en la figura de William Wallace y construida como uno de los grandes momentos de power metal del álbum. También destaca la canción titular, con ese inicio que te hace pensar en «la balada del disco» (spoiler: no) y que cuenta con la colaboración de Tete Novoa, reúne buena parte de las ambiciones de esta nueva etapa. La participación de Isra Ramos en «Renacer del Héroe» añade otro atractivo a un trabajo que apuesta por las colaboraciones sin convertirlas en su único reclamo. Lo cierto es que ambas voces, totalmente reconocibles en cualquier composición que se precie, casan muy bien tanto con Richard como con los temas en sí.

El recorrido por este nuevo universo de Argion se completa con dos bonus tracks, «La Nuesa Tierra» donde cuentan con la voz de Jose Pardial, y una nueva versión de «Sobre el Mar MMXXVI», que conecta el presente del grupo con sus primeros pasos y funciona como guiño a quienes llevan acompañándolo desde el principio.

Con diez cortes y la sensación personal de haber conseguido una identidad más definida, VLTREIA representa un paso adelante para Argion. Su apuesta por reforzar el apartado sinfónico y combinar la épica tradicional con relatos más humanos le proporciona nuevos matices, aunque su inclinación por los grandes estribillos y las estructuras reconocibles mantiene al grupo dentro de un terreno familiar. Una evolución coherente, con ambición y personalidad, que abre una etapa interesante para la formación asturiana.

Compartir

Comentarios cerrados