HARMUT ROSA – CANTAN LOS ÁNGELES, RUGEN LOS MONSTRUOS
NED EDICIONES
El sociólogo alemán Hartmut Rosa formuló en 2016 la teoría de la resonancia, un concepto con el que describe una forma de relación viva y significativa entre las personas y el mundo.
Hartmut Rosa, además de un excelente sociólogo, es un metalhead convencido, y es por ello que decidió auscultar sociológicamente el mundo del metal en su libro Cuando los monstruos rugen y los ángeles cantan. En él trata de responder a algunas de las preguntas más habituales: ¿por qué este estilo musical perdura en el tiempo y parece ajeno a las modas dominantes?, ¿por qué sus seguidores viven el metal con tanta pasión?, ¿por qué el aficionado al metal parece especialmente proclive a las experiencias resonantes?
Rosa responde a estas y otras muchas cuestiones apoyándose en su concepto de la resonancia, e identifica que el público metalero suele establecer relaciones especialmente intensas con su entorno, viviendo con mayor profundidad la música, los conciertos o el fuerte sentimiento de comunidad que se genera, por ejemplo, en un festival.
El libro explora este concepto y otros muchos con gracia y desde una primerísima persona. Rosa cuenta cómo el metal le ha marcado profundamente a lo largo de su vida e intenta identificar las causas subyacentes de una pasión tan desbordante como compartida. Es cierto que hay secciones que pueden hacerse algo densas, pero en conjunto se trata de un tratado interesante, sesudo y curioso, con el que muchos metaleros se sentirán fácilmente identificados.
¿Por qué cada vez que escuchamos determinado tema se nos eriza irremediablemente el vello? Eso es, para Rosa, una experiencia de resonancia: algo que nos conecta de manera profunda con el mundo, nos conmueve y nos enriquece. ¿Por qué hay personas que lloran al escuchar ciertas canciones en directo? Lo mismo. Todo eso trata de discernir Hartmut Rosa en este libro, en el que tienen cabida referencias a grupos clásicos, propuestas más actuales e incluso sonidos más extremos, pese a no ser estos últimos del gusto del autor.
En definitiva, un curioso tratado sociológico que merece una oportunidad.
Juan José Díez