THE YAGAS – MIDNIGHT MINUET
THE YAGAS
8 / 10
«Midnight Minuet», primer disco de la banda The Yagas, podría ser otro debut más de una banda primeriza. Pero resulta que la vocalista de dicho proyecto es la conocidísima actriz Vera Farmiga (protagonista de los Expediente Warren, entre otras), y eso le aporta un puntito extra de interés aunque sólo sea por lo anecdótico.
Además de Vera Farmiga a las voces, The Yagas se compone por Renn Hawkey -marido de Vera- a los teclados, Jason Bowman a la batería, Mark Visconti a la guitarra y Mike Davis al bajo.
¿Resulta interesante The Yagas más allá del impulso inicial que le aporta la presencia de la nominada al Óscar y al Globo de Oro? Pues sí, «Midnight Minuet» es un gran disco, de escucha agradecida, con buenas composiciones de rock gótico que se abren camino dejando un poso que resuena en tu cabeza. Vera se muestra como una vocalista competente, no es que deslumbre con un chorro de voz estratosférico, pero su tono comedido y cadencioso se ajusta con naturalidad a temas como «The Crying room», «Life of a Widow» -posiblemente el mejor del disco- y demás cortes que componen esta presentación en sociedad.
Y esa mesura a la voz, se traslada también al resto de los instrumentos, «Midnight Minuet» es un disco calmado, sin estridencias, que explota con maestría el aire melancólico, sombrío -incluso triste- de unos temas que encajarían a la perfección en unas cuantas de las películas protagonizadas por Vera. La producción, super limpia y bastante orgánica, le otorga mayor autenticidad a unas canciones meritorias que firman un debut irreprochable.
El nombre de la banda proviene de Baba Yaga, la bruja del folclore eslavo. Una elección que funciona como declaración de intenciones: teatralidad, misticismo y un post-punk de aire gótico al servicio de esa conexión emocional con el oyente.
Esperemos que The Yagas sea un proyecto duradero y no un capricho pasajero, por que aquí hay madera.
Juan José Díez