ENTREVISTA a UNLEASH THE ARCHERS: «Mucha gente nos ha criticado por utilizar una IA en este disco» – Abril 2024

1

La banda canadiense Unleash the Archers, liderada por Brittney Slayes y Scott Buchanan (miembros fundadores), regresan este 2024 con un nuevo trabajo “Phantoma”. Un viaje a un futuro distópico, en el que experimentan por primera vez con una IA. Una carrera de 15 años y el respaldo del buque insignia de Napalm Records les avalan y siguen apostando por discos cuidados y de nivel. Tras un parón del cual Brittney nos comenta las razones, vuelven listos para reanudar la marcha y este verano les tendremos por Europa en varias citas. Eso sí, por España sólo pasarán por el Leyendas del Rock.  

Buenas tardes Brittney, muchas gracias por estos minutos y enhorabuena por este nuevo álbum. “Phantoma” se lanzará el próximo 10 de mayo, hemos estado una buena temporada sin saber mucho de vosotros. Vuestro último trabajo “Abyss” se publicó en 2020 ¿Qué ha pasado durante estos cuatro años?

Brittney: Bueno, he tenido una hija, así que eso cambió las cosas bastante. Además, en mayor parte, fue la pandemia la que retrasó todo el proceso de lanzamiento del álbum «Abyss», mucho más de lo que habríamos querido. De hecho, no pudimos hacer la gira de «Abyss» hasta finales de 2021 y, normalmente habríamos terminado para entonces y ya habríamos empezado a trabajar en el nuevo álbum. El hecho de tener que esperar tanto para poder hacer la gira del último disco definitivamente fue un problema. Nos tomamos 2022 libre y, bueno, empezamos a escribir este álbum y tuve a mi hija a finales de 2022 y luego tomé un pequeño descanso y volví a la rutina en 2023, que es cuando me sumergí completamente en la grabación y escritura del álbum.

¡Oh, felicidades! ¿Cómo está siendo ser madre y dedicarte a la música? 

Brittney: Es muy difícil, definitivamente este ha sido el lanzamiento de álbum más difícil que hemos hecho porque simplemente no tengo el tiempo que solía tener y es agotador, ya sabes. Incluso aunque ella esté con una niñera porque trabajo durante el día. Así que no estoy cuidándola todo el día, pero en cuanto la niñera se va y termino de trabajar, es hora de dedicarse al 100% a la niña y luego, hasta que se va a la cama, no tengo un tiempo libre para concentrarme en cualquier otra cosa y para entonces, por supuesto, estás agotada. Así que ha sido realmente difícil encajar la vida en las tres horas que tienes cada noche antes de irte a la cama. Cuando tuvimos que ir a grabar el disco, tuvimos que llevarla con nosotros (NdR: Brittney y Scott son pareja). Fue realmente agotador cuidar de un bebé, estar despierto a todas horas de la noche con ella y luego tener que ir al estudio al día siguiente. Y ahora estamos lidiando con la logística de intentar hacer una gira y el hecho de que ambos estamos en la banda, Scott y yo, es extremadamente difícil porque no podemos simplemente dejarla con el otro progenitor, ya sabes, así que estamos intentando averiguar eso también.  

¿Esta ha sido una de las razones por las que quizás no habéis hecho giras en Europa? Vi que habéis estado de gira en Estados Unidos, pero no al otro lado del charco. Me preguntaba si recuerdas la última vez que tocasteis en España.

Brittney: En 2017 fuimos de gira con Rhapsody of Fire y luego hicimos Rock Fest Barcelona en 2018. Sí, ha pasado mucho tiempo. Intentamos venir a Europa en 2021, pero luego la pandemia aún hacía que las cosas fueran demasiado inciertas, así que terminamos cancelando esa gira, que estaba programada para noviembre de 2021. Estamos trabajando en regresar, pero simplemente no podemos hacer giras durante semanas y semanas seguidas, no podemos estar ausentes por tantos meses. Tenemos que espaciarlo, así que haremos Australia en junio y luego algunos festivales europeos en julio y agosto. Retomaremos en septiembre con Powerwolf en USA, y luego nos tomaremos un descanso. Con suerte volveremos a Europa a principios de 2025, ese es el plan, pero será una gira más corta porque, ya sabes, tenemos un compromiso en casa, así que probablemente intentaremos centrarnos en los principales epicentros del mercado y luego cubrir la mayor cantidad de terreno posible en el menor tiempo posible.

«Abyss» fue un disco que supuso un antes y un después en vuestra carrera, realmente fue muy bien acogido, ganasteis varios premios y estuvisteis en los números 1 de las listas de Estados Unidos. ¿Os supuso esto una presión extra para este nuevo disco, de estar los mismos estándares de calidad, de expectativas?

Brittney: Sí, definitivamente. Queríamos escribir algo que a la gente le encantara tanto, pero también queríamos probar cosas nuevas y experimentar un poco con otros géneros y tratar de escribir canciones que no habíamos escrito antes, así que siempre mantenemos en mente la idea de que queremos escribir música que nos encante tocar. Si nos divertimos tocándola en vivo, entonces, ya sabes, el público se divertirá con nosotros, ese siempre es nuestro primer objetivo, ¿será esta canción una buena experiencia? Y si no lo es, pues, paramos y cambiamos de rumbo. Mantenemos la idea en nuestras mentes de que seguimos escribiendo música que sea atractiva, que alguien pueda cantar y con la que puedan identificarse, y que no sea demasiado diferente de lo que hemos hecho en el pasado, pero tampoco que sea simplemente una reiteración o un intento de rehacerlo o escribir las mismas canciones de nuevo. Es caminar sobre una línea delgada, pero sí, definitivamente sabemos lo que «Abyss» significa para la gente, pero también «Apex», después de «Apex» tuvimos muchos fans que nos descubrieron con ese disco y decían «oh, nunca vais a superar esto» y fue como «bueno, no vamos a intentar superarlo, pero tal vez al menos podemos hacer algo igual de disfrutable».

¿Crees que en ese momento con “Abyss” y “Apex” estabais en un momento dulce, en el pico de la banda?

Brittney: Sí, definitivamente, la pandemia apagó muchas cosas, eso es seguro. Cuando ganamos el premio JUNO, todo fue por Zoom, todo fue virtual, así que no hubo ceremonia de premios en persona ni nada por el estilo, fue un poco triste. Estábamos en salas de zoom con todos los demás nominados, así que por lo menos fue una atmósfera divertida. Luego fue como, «bien, ganamos, adiós», y estábamos simplemente sentados en el sofá de nuestro salón y pensando: «bueno, supongo que salgamos a cenar y tomar algo para celebrar», fue un momento un poco anticlimático, pero así fue todo el álbum, ya sabes, y fue nuestra decisión lanzar el álbum durante la pandemia.

Napalm quería impulsar el disco, querían que lo sacáramos en 2021, que esperáramos a ver qué pasaba… Pero yo dije que no, que creía que debíamos sacar el disco, la gente necesitaba también nueva música y bueno, podía salir muy bien o podía salir muy mal.

¿Y en ese caso, la decisión final la tiene la discografía? ¿Y si no está de acuerdo?

Brittney: Sí, quiero decir, si Napalm realmente no hubiese querido, entonces tendríamos que haber esperado. Pero ellos son realmente buenos en entender ese tipo de cosas, así que estaban también preguntándose cómo sería, fuimos un poco conejillos de indias para ellos. Nos dijeron: “vamos a ver cómo va y luego lo usamos para futuros lanzamientos y ver qué pasa», así que fue como un 50/50.

Hablando más en profundidad sobre el álbum, habéis usado IA (inteligencia artificial) en el álbum. ¿Cómo es esto exactamente? Me parece interesante porque además tuve esta conversación hace poco, sobre empezar a usar IA en la música. Creo que sois el primer ejemplo que conozco de una banda, o al menos de una banda de metal, porque otros tipos de música no me interesan tanto, que usa esto. Si puedes explicarme en profundidad, creo que también es interesante para el lector.

Brittney: Sí, escribimos un par de letras con IA. Las letras siempre son lo último que escribo, lo dejo para el final cuando todo está terminado en el estudio y yo soy la última en grabar, así que estábamos en el estudio y ChatGPT era como un tema muy candente, así que pensé, «bueno, ¿por qué no usamos IA para escribir un álbum sobre IA? Creo que eso sería divertido», y estábamos jugando con eso, así que para una canción simplemente le dije a ChatGPT, «escribe una canción sobre asesinos en la noche al estilo de Unleash the Archers», y simplemente salió esto. Era un poema realmente, eran solo frases que rimaban, no tenía mucho sentido, eran solo palabras. Pero escribir letras no funciona así, tienes que ser muy específico sobre las sílabas y las consonantes que usas y las vocales y todo eso en partes específicas y, ya sabes, ya tenía las melodías… Tienes que componer intentando coincidir con las melodías y estaba muy lejos de ser aprovechable. Así que solo tomé partes y piezas, como palabras específicas y frases, y dije, «ok, puedo incorporar eso en lo que ya tengo aquí en marcha».  

¿Si tuvieras que estimar más o menos el porcentaje de la propuesta original que mantuviste, más del 50 por ciento?

Brittney: Oh no, dios no, fue como tal vez como un 10 por ciento.

Ah vale, qué susto… Porque ya estaba preocupada… Estaba pensansdo «vale, he escuchado todo el álbum y no me he dado cuenta de que una canción fue escrita por una IA…».

Brittney: Sería algo aterrador, ¿verdad? Sí, tal vez el 10 por ciento de la canción «Ghosts in the Mist», y luego creo que usé una frase de esa misma sugerencia en «Seeking Vengeance». Fue como cuando estaba tratando de pensar en palabras para «Seeking Vengeance» y dije: «me pregunto si eso de ChatGPT tiene algo». Pero sí, aparte de eso, el resto del proceso de composición fui yo luchando con las palabras, repitiendo cosas una y otra vez, poniendo la pequeña melodía en repetición, solo cantando cosas para mí misma y diciendo, «¿qué funciona aquí?”

¿Y te sientes cómoda diciéndole al mundo que has usado una IA? Realmente te enfrentas a opiniones que están en desacuerdo con esto.

Brittney: Oh sí, definitivamente hubo mucha gente que decía, «sí, ¿por qué hiciste esto? Ahora no puedo confiar en nada de lo que haces, etc.», es como si fueras tan poco auténtica y yo estaba… ¿qué? Quiero decir, literalmente, no es diferente a pedirle a alguien más, «oye, ¿puedes darme una palabra que rime con, no sé, mañana?», Pero luego todo el mundo decía, «bueno, la IA roba de otras personas». Bueno, entonces vete a vivir al bosque y no publiques nada en internet nunca más porque las personas están tomando de personas, no de IAs. Veo todo el drama en YouTube de personas que están escribiendo estos guiones que son completamente robados de artículos enteros de personas y es como, «¡Dios mío!» y estás preocupado porque yo estoy usando ChatGPT para escribir cinco palabras de una canción, por favor, no. De todas formas, la parte divertida de escribir música es inventar las melodías y las letras y contar una historia. Así que fue literalmente lo hice solo para decir que usé IA para escribir música sobre IA, fue solo un poco de diversión y algunas personas se lo tomaron demasiado en serio. Lo entiendo, hay temores sobre la IA ahí fuera, absolutamente, pero no dejes que te enoje. No dejes que te ponga en un lugar negativo, esa es tu elección, estás eligiendo dejar que te afecte de esa manera. Solo sabes que puedes divertirte en la vida.

Es interesante porque el concepto del álbum estaba relacionado con esto, ya sabes, robots, inteligencia artificial… Pero la idea nació hace tres años, y hace tres años no podíamos imaginar ni siquiera este tipo de progreso. ¿Cómo te sientes con el concepto del álbum hoy en día? Anticipaste todo esto, diste en el clavo.

Brittney: Sí, es insano. Porque no tenía idea de que nada de esto iba a suceder, que ChatGPT iba a estar en todas las partes de nuestras vidas, es como si estuviéramos inundados con todo esto, todos estos programas de computadora como Microsoft Outlook y Facebook y, ya sabes, el chat de WhatsApp y todos están simplemente metiendo la IA en tu cara todo el tiempo. Cuando concebí la idea del álbum, nada de esto estaba a nuestro alrededor, nada de esto era tan obvio. Yo me inspiré en películas de ciencia ficción antiguas, cómics, videojuegos, por decirte algunas: Star Trek y Star Wars, Alien y Blade Runner y Wall-E. Desde luego la concepción de IA que yo quería transmitir no es la que escribe un correo electrónico por ti, si no las cosas divertidas, los robots y androides y Skynet, ya sabes, ese tipo de cosas… Ha sido un poco difícil pero también es como es un tema tan candente que le ha dado al álbum una exposición que tal vez que no habría tenido de otra manera.

Otro punto del álbum que he disfrutado es que habéis cuidado cada composición. Hay muchos matices en cada canción. Disfruto tener canciones con siete minutos o más porque eso es algo que hoy en día es cada vez más difícil. Ahora queremos canciones cortas, directas, y regresar a estas canciones largas para mí es increíble. De momento me quedo con “Ghost in the Mist» como predilecta, pero seguro que iré descubriendo alguna más a medida que le dé más escuchas al álbum. Pero vamos a hablar entonces de “Give It Up Or Give It All”

Brittney: Sí, nunca habíamos hecho una verdadera balada antes, así que este fue nuestro primer intento de hacer eso y fue realmente divertido, lo pasé muy bien grabándola y escribiéndola. Fue un momento épico de catarsis emocional en mi historia personal, y siento que quedó perfectamente retratado.

¿Qué temas crees que funcionarán mejor en directo? ¿Habrá cabida para “Give It Up Or Give It All”?

Brittney: Cuando se trata de tocar en vivo, realmente creo que «Gods in Decay » va a ser genial. Me encanta el estribillo de esa canción, no puedo evitar bailar y moverme siempre que la escucho, así que siento que va a ser muy divertido tocarla en vivo. Hemos estado pensando un poco en ello porque tenemos algunos shows de lanzamiento del álbum en mayo, creo que vamos a incorporar los singles que ya han salido, porque personalmente no soy partidaria de escuchar canciones de bandas que nunca he escuchado antes en vivo por primera vez, creo que hace la experiencia más difícil. Así que vamos a intentar mantener solo con los singles que se han lanzado para los primeros shows y luego esperamos expandirnos y agregar más y más del nuevo álbum al setlist a medida que pasen los meses en la gira.

¿Estaréis girando los mismos componentes que habéis grabado el álbum? (NdR: Brittney Slayes – Voz Scott Buchanan – Batería Grant Truesdell – Guitarra, Voz Andrew Kingsley – Guitarra, Voz Nick Miller – Bajo)

Brittney: Sí, sí, así será.

Vuestro guitarrista (Andrew Kingsley) ha sido el encargado de producir el álbum ¿qué tal esta primera experiencia?

Brittney: Sí, él siempre está entre bambalinas cuando grabamos el disco porque él es el principal compositor. Tiene una visión sonora especial, así que siempre está allí cuando se graba cada instrumento, excepto las voces, porque ya sabe que yo voy a hacer lo que yo quiera de todos modos. Para este disco él ha sido el ingeniero de sonido y productor.  Fue genial pero también fue realmente duro para él, fue mucho trabajo extra que realmente no estábamos esperando. Demostró tener algunas dificultades cuando se trata de la gestión del tiempo y de hacer todo en el marco de tiempo que teníamos asignado en el estudio, así que, fue genial pero también tuvo sus inconvenientes, así que definitivamente no haremos eso de nuevo. Lo que haremos es tener a alguien más que simplemente haga la ingeniería, ya sabes, solo que presione el botón de grabar y que maneje todas las palancas y cosas y luego Andrew simplemente será, ya sabes, el productor definitivo que simplemente esté sentado allí y asegurándose de que todo esté a la altura de sus estándares de sonido.

Hemos podido escuchar ya tres canciones de este nuevo álbum: “Seeking Vengeance», «Ghost in the Mist», y también «Green and Glass». ¿Hay planes de lanzar algunas canciones más antes de la salida del álbum?

Brittney: Sí, saldrá otro single justo un par de días antes de que salga el disco.

Aunque hemos tenido que esperar para vuestra vuelta a los escenarios europeos, este verano volvéis por todo lo alto. Estaréis en Wacken 2024 -por primera vez- y en el Monsters of Rock, son palabras mayores.

Brittney: Sí, es realmente especial, lo sé. Estamos muy emocionados, estábamos programados para 2020 y luego nuevamente para 2021 pero no pudo ser. Luego no pudimos hacerlo en 2022 porque estaba embarazada, y en 2023 estábamos en el estudio, así que sí, el tiempo vuela pero finalmente estaremos en 2024 en Wacken. Estamos muy emocionados.

Vuestro único show en España este año por el momento es en Leyendas del Rock, así que puedes imaginar que el público español espera este show también con ganas. Además es vuestra primera vez en este festival.

Brittney:Sí, también íbamos a tocar en 2020 también y no pudo ser. Tocamos en Rock Fest Barcelona antes, pero esta es nuestra primera vez en el Leyendas y estamos muy emocionados porque cuando pasamos por España en 2017, todos los shows fueron increíbles, fue un momento muy bueno y nos encantó, éramos como turistas totales cuando estábamos allí, pasando el rato en todos los destinos turísticos increíbles y también realmente disfrutamos del espectáculo, así que estamos muy emocionados y no podemos esperar para tocar.

La verdad que tengo una predilección especial por el Leyendas, ellos apoyan mucho a bandas españolas pero también a bandas extranjeras que no vienen tanto por España, hacen una gran labor de investigación para traer bandas “nuevas” o “exóticas” y funciona muy bien.

Brittney: Pues entonces será genial, estamos realmente emocionados de tocar allí y volver a España.

Pues muchas gracias Brittney, ha sido un placer tenerte y charlar contigo estos minutos. Mucho éxito con el álbum y nos vemos en Leyendas del Rock.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK 2024 (Día 3 – Viernes 9 de agosto) – El bardo vuelve a casa – Agosto 2024 - Max Metal

Deja un comentario