RAGE IBERIAN TOUR 2023
Sala Revi Live (Madrid) – 24 Septiembre 2023
Embers of Pride – Tri State Corner – Dark Embrace – Rage
Huesso Producciones
Nunca he sido muy partidario de los conciertos un domingo, quizá porque es un día que lo podría asociar a otro tipo de eventos como cine o algo más relajado. Intuyo que es una percepción algo más común de lo que podría yo mismo esperar, pues la convocatoria en la sala Revi Live no fue precisamente optimista. Es duro decirlo, pero ni siquiera 4 bandas lograron un ambiente concurrido la pasada tarde del 24 de septiembre.
No obstante, vamos a comentar a nivel musical lo que pudimos ver, que realmente es lo que deja un buen sabor de boca.
Embers of Pride
Los primeros de la tarde fueron Embers of Pride con un bombazo de apertura como es Mal donde la voz gutural de Zezi Symber. Una reivindicación como banda que hizo apuntar los ojos hacia las tablas. La banda, de la mano de Edu y Fer, muestra unos riffs muy pesados en temas como Fire, Mil Besos o Piel.
En lo melódico no me acabo de encantar esta banda, pero creo que es buena señal, pues vengo opacado por una de las mujeres con los mejores guturales que he oído. Una auténtica bestia.
Cerraron su turno tocando bajo, guitarra y voz en medio de la pista, rodeados por los valientes domingueros que allí estábamos coreando la mítica White Noise.
Una banda madrileña de puro poderío abriendo la tarde era lo mejor que podíamos recibir.
Tri State Corner
Una propuesta única y novedosa la vivimos con Tri State Corner. Una especie de folk metal balcánico o griego, pues sus miembros proceden de Grecia, Polonia y Alemania.
Quizá fueron la parte menos cañera de la noche, aun teniendo un sonido muy duro y contundente. Pero sí que aprovechaban esa propuesta para dar más luminosidad a los matices melódicos y sonoros. Algunas de las canciones que sonaron son Faster, Hypocrisia o Run Away.
He de decir que en lo personal no conocía a esta pintoresca formación, pero me encantaron. En especial, me quedo con el tema Schemer, que creo que además fue el que más gustó al respetable y el tema que mejor puede llegar a definir al conjunto internacional.
Dark Embrace
Desde tierras gallegas teníamos a los altamente proyeccionables Dark Embrace, presentando su cañonazo Dark Heavy Metal. Me sorprendió de primeras ver la puesta en escena, pues es algo en lo que me fijó siempre que voy a un concierto: luces, escenario, disposición, telón… y los españoles me demostraron que saben cuidar su producto. Aún sin empezar la actuación yo ya estaba obnubilado apreciando cada detalle del escenario.
El sonido no fue perfecto al inicio del show, pero se queda en un segundo plano cuando ves un show tan preparado y pulido. Pues con el paso de los temas esa perfección llegó a acariciarse.
El repertorio fue similar al que hemos podido disfrutar a lo largo del verano en las diferentes fechas que han ido cerrando, con temas como Personal Hell, Time Will Tell, Life and legacy o la que no podía faltar, elegida para cerrar el bolo, Dark Heavy Metal.
Si algo tiene esta banda es ganas, fuerza, imagen, gusto y proyección. Sin ser el estilo que más me guste, ni las canciones que más cantaría, sé apreciar el gusto y la ilusión de una formación, y es de aplaudir lo que están haciendo estos chicos. Suenan muy bien y el directo lo llevan como unos auténticos titanes.
Rage
Por último, los cabezas de cartel alemanes Rage disfrutaban de una sala algo más llena, pero nada cercano a un lleno. Entre el día, el lugar y un Madrid lleno de eventos como un Atlético – Real Madrid a la misma hora no era de esperar gran acogida. Y me da pena porque la sala Revi es una de las mejores para este tipo de eventos.
Finalizando el Iberian Tour, los alemanes pisaban Madrid como si de una locomotora se tratase, abrieron con uno de sus últimos temas Resurrection Day. Que no por nuevo es menos que el resto, de hecho diría que es mi favorito de la banda. Una banda que a pesar de la evolución de los años y una larga trayectoria goza de una frescura y dinamismo que algunas novatas desearían.
Volvían los problemas de sonido y algún instrumento en cierto momento no se escuchaba, pero nada grave que no nos dejase ovacionar a estos monstruos. Great Old Ones y Solitary Man continuaron con los sonidos todavía por ajustar, que ya iba siendo algo mejor con Nevermore. Si en algo destaca Rage es en ese poderío a la hora de enlazar melodías con partes cañeras. Y uno de los mejores ejemplos los pudimos disfrutar en Back in Time.
Pareciera casi el inicio, pero la verdad es que el concierto duró poco más de una hora. Cosa que a mucha gente no le sentó demasiado bien. De todos modos, antes de llegar a ese final de gira ibérica, podríamos disfrutar de lo que ya son clásicos como My Way, Shadow Out of Time, End off All days. O una de las que fue de las favoritas del público, A new Land.
El concierto concluyó con Winter y Higher con un sabor de boca agrio de la velada en general. Fue una tarde algo lenta, con problemas de sonido y ausencias en las bandas. No obstante, hubo buena música, buenas canciones y bandas, por lo que es con lo que me quedo.
Nunca llueve a gusto de todos, por eso veo acertado este formato de conciertos, aunque puedan parecer caóticos. Pues me permitió descubrir a una gran banda como son Tri State Corner, apreciar a unos poderosos Embers of Pride, deleitarme y admirar aún más a Dark Embrace y ver de primera mano a unas leyendas como Rage.
Veremos que depara el futuro de estas cuatro bandas, por lo pronto, yo lo seguiré de cerca al tanto de todo lo que tengan que mostrarnos. Pues considero que es mucho y muy bueno.
Crónica por: Andrés Aranguren.
Fotografía: Javier Paredes.