ENTREVISTA: PINBALL WIZARD «Que los ayuntamientos apoyen para que no se pierda la música en directo y la cultura en general» (Octubre 2020)

0

Aquí os dejamos la entrevista en vídeo: 

Con motivo del lanzamiento de su último EP «Make Millenials Great Again«, nuestra compañera Yolanda Sabater ha podido charlar con la banda Pinball Wizard. En concreto, con su cantante Memphis Jiménez y Álvaro, batería de la banda desde hace un año.

Y: Buenas tardes chicos, lo primero de todo encantada, mi nombre es Yolanda. Saludos de parte de todo el staff de Maxmetal y gracias sobre todo por tomaros unos mintuos para hablar con nosotros. 

M, A: Gracias a vosotros.

Y: Hablaremos un poco de vuestro primer álbum, «Shout it Out and Break the Sound». Los singles que habéis ido sacando y de este nuevo EP. Antes de nada, esperamos que estéis bien y lidiando con esta situación de la mejor forma posible, que es lo más más importante.

M,A: Igualmente, esperemos que estéis bien, que es lo más importante.

Y: Como tengo el lujo de que estéis aquí dos de los componentes de la banda, pues si podéis presentaros para que todos los seguidores de Maxmetal y futuros seguidores de Pinball Wizard os conozcan.
M,A: Somos Álvaro, batería de la banda desde hace poco más de un año, y Memphis, cantante.
Y: Para muchos el estado de alarma y el confinamiento supusieron un parón en seco del que ha sido difícil salir. Sin embargo vosotros habéis aprovechado para componer este EP, o bueno, no sé si esta idea llevaba gestándose más tiempo.
M,A: El EP ya estaba grabado y compuesto antes del confinamiento. De hecho preveíamos que estuviera para salir para abril pero como pasó todo esto pues tuvimos que atrasarlo. Era una tontería sacarlo en plena pandemia sin saber que iba a pasar. Decidimos aplazarlos a ahora y bueno aún así nos han parado de trabajar al igual que a todas las bandas pero hemos aprovechado para hacer gestiones por ejemplo administrativas para sacar el EP de la mejor forma posible.
Al menos hemos podido hacer algún ensayo y hemos podido tocar en Madrid y Vitoria, que parece mentira, pero se ha podido.
Y: Contadme un poco la grabación del EP.

A, M: Ya ni me acuerdo jeje, fue hace varios meses. Fue hace varios meses y creo que fue bien. Yo acababa de entrar en la banda y nada, fuimos a Dos Hermanos a grabarlo. Lo grabamos con Pancake Analog Recording. Con Fernando Zambruno en la mezcla y mastering por Jordi Gil del Valle. La verdad que muy bien. Con respecto al álbum anterior por ejemplo pues yo creo que se centra más en la diversidad y es más distinto a pesar de tener solo cinco canciones.  pero también precisamente por eso hemos decidido hacer un EP para ver qué tal funciona. Sí, además nuestro anterior trabajo «Shout It Out and Break the Sound» era más setentero y ahora pues hemos querido darle un aire nuevo, más del siglo XXI. Esa fusión entre lo clásico y el siglo veintiuno es «Make Millenials Great Again».

Y: Parece que hay una vela negra sobre el hecho de realizar conciertos y habéis sido de los pocos afortunados que han podido realizar conciertos en directo. Son contadísimos. Además habéis tocado en Madrid y salir de lo que es el núcleo y también en Vitoria. No sé si me dejo alguno más. Contadme un poco de estos dos conciertos. ¿La gente tenía gana de conciertos en directo?

A, M: En realidad fueron dos conciertos y medios. El 1 de octubre hicimos una presentación para prensa y sólo tocamos 6 temas. Los del EP más uno más. Como bien dices fuimos a Vitoria el 2 de octubre y a Madrid el 3. Con tal de seguir las normas de seguridad de la pandemia, con la gente sentada. A nosotros se nos hace extraño, pero aunque el público no se pueda mover o bailar, notas la expresión en el público, la alegría. Es distinto pero la energía se transmite.

En Madrid estábamos muy nerviosos, que Madrid estaba confinado, una incertidumbre increíble. Pero cuando llegamos, paseamos por el centro de Madrid, y la gente estaba haciendo vida normal. Nosotros teníamos muchas ganas de concierto y el público también lo flipó. La gente también decía que igual era porque hacía mucho que no iban a un concierto, incluso desde antes de la cuarentena.

Y: Memphis, tú tienes el peso de animar como frontwoman que eres. ¿Cómo de difícil es animar a la audiencia sentada, restringida a moverse?

M: Yo lo hice igual que si la gente estuviera de pie. Les hice cantar, dar palmas y animar de la mejor manera posible. No fue para nada frío. La gente sonreía a través de sus pómulos y los ojos brillando. Queremos animar a la gente a que siga yendo a estos conciertos. Es distinto sí, es la nueva normalidad. Pero hay que adaptarse, y lo que no podemos hacer es dejar de tocar. Hay que aventurarse.

Y: Por eso también me gustaría saber vuestra opinión para la versión alternativa para no perder los conciertos en directo. No se si es una opción viable a largo plazo porque tanto el hecho de reducir el aforo como tanta inseguridad que hacen que incluso el mismo día del concierto no se vaya a saber si se puede hacer pues creo que son dificultades a la hora de comprar las entradas y al final el aporte económico es cada vez menor. ¿Es una opción rentable a largo plazo?

A, M: Como has dicho pues a la gente le cuesta más decidirse en tiempos de pandemia pero por otro lado yo creo que si las salas siguen las normas, la gente va a seguir teniendo ganas de concierto, ahora más que nunca.

Y aunque la situación se vaya a alargar lo que tenemos que hacer, es una colaboración entre todos. Tanto a las salas para que bajen el alquiler, a la mitad, o al porcentaje de público que puede entrar, porque luego se llevan el precio de la barra. Ajustar el precio de las entradas. Y que la gente sea consciente de que si colaboran comprando merchan es fantástico. A nosotros nos ayuda muchísimo a decir oye pues merece la pena. Por ejemplo,  en Vitoria hemos estados dos veces y la verdad que allí se compra muchísimo merchan. La gente apoya muchísimo.

En Vitoria tocamos porque se están dando subvenciones a las salas para que se den conciertos. Y fuimos a caché cerrado. Que los ayuntamientos apoyen para que no se pierda la música en directo y la cultura en general. Es un trabajo de todos. Incluso para los músicos, si tenemos que hacer un doble pase, si tenemos que hacerlo habrá que hacerlo.

Y: ¿Fueron muchos los impedimentos que os pusieron a la hora de tocar? 

A, M: Sobre todo el tercer día de Madrid. Hasta el mismo día no sabíamos si nos iban a dejar tocar. Al final no nos dijeron nada y teníamos un contrato con la sala previo que realmente eso cuenta como trabajo. Pero el día de antes nos estábamos planteando cancelarlo.

Por ejemplo en Sevilla íbamos a tocar el 10 de octubre. Y hemos tenido que aplazarlo porque el ayuntamiento de Sevilla no nos ha dado todas las facilidades y documentos para poder hacerlo. La sala lo tenía todo en orden pero el ayuntamiento no llegó a validar el concierto. Lo hemos tenido que aplazar y esperamos que no tengamos que aplazarlo más.

Y: ¿Cómo estáis enfocando estas nuevas actuaciones? ¿Habéis incluido temas de este nuevo EP? ¿Tocáis alguna versión? ¿Contáis con un setlist 100% vuestro?

A, M: Como apenas salen conciertos, estamos tocando los 5 temas del EP, temas antiguos, y como tú dices estamos tocando una versión de Janis Joplin «Move Over», que si no conocéis, os animo a escucharla. También tenemos nuestra versión en Canal Sur. Dependiendo del lugar, igual lo reordenamos, pero en definitiva es eso.

Y: Estoy segura de que los fans también agradecen que vosotros como músicos no os estéis quietos porque además os hemos visto pues en directos de instagram, entrevistas, con videos en Youtube…  ¿Alguna sorpresa que estéis trajinando tramando que podamos esperar de Pinball Wizard dentro de poco?

A, M: Si te lo contamos no es una sorpresa. No sé vamos a intentar hacer algo para lanzar también alguno de los temas nuevos. Sacamos el videoclip de «We will burn», pero no tenemos muchos medios económicos. Intentaremos hacer algo más comedido. Para potencial las escuchas. Ahora mismo en la sociedad del consumo, un EP dura nada, días, meses. Y el trabajo que hay detrás es mucho y mucho dinero invertido.

Y: ¿Cómo ha sido el proceso de gestación del EP? La composición, etc… ¿Por qué habéis apostado por un formato EP? 

A, M: Nos gusta mucho componer y bueno, nos metemos en el local y nos salía un riff. Y hemos mezclado mucho en el disco, por eso es un disco tan ecléctico. Un poco diferente aunque tiene la esencia Pinball. Hicimos una conjunción de ideas y de influencias distintas. Normalmente partimos de un riff de guitarra que trae Joey, luego aquí en el local lo modificamos, incluimos el bajo y la batería, y lo último suele ser la voz. Yo normalmente hago melodía, improviso, y las que me gustan me las llevo a casa para trabajarlas. Por último, siempre es la letra.

A: Como diría Joey, más que un cambio de estilo, ha sido un cambio de mentalidad. En discos anteriores habría llegado Joey con el riff de Blah, blah, blah y no le habríamos dejado incluido, pero esta vez le dimos una oportunidad.

M: El EP, lo hemos sacado por dos razones. Una es que vivimos en la sociedad del consumo, hay muy poca gente que se escuche un disco completo, por desgracia. Y la segunda, por el cambio que le hemos dado al sonido de la banda. No sabíamos cómo iba a aceptarse, porque la mayoría de la gente que nos ha seguido es muy clásica. No queríamos aventurarnos tan alegremente. La verdad que económicamente nos ha costado casi lo mismo que un LP.

Y: Para este trabajo habéis contado con la ayuda de Sorrow Music y Kivents, ¿qué tal la experiencia con ellos?

A, M: Sorrow es nuestra agencia de comunicación. Hemos sacado el disco con Duque Producciones y nuestro promotor y manager es Javier de Kivents. Sorrow se encargan de darnos vida en las redes sociales, de buscarnos entrevistas… Y todo eso. Y la verdad que se nota muchísimo el trabajo, porque nosotros no habríamos llegado ni a la mitad de lo que están llegando ellos. Así entendemos cómo merece la pena confiar en personas que habrían llegado a un nivel que nosotros no habríamos conseguido. Lo más positivo es que gracias a ellos nuestro disco llega a más.

Y: También me gusta preguntar si sois de los que os gusta leer las críticas del trabajo en las páginas y también las críticas de los fans? ¿Cómo está siendo la acogida?

A, M: Las leemos todas la verdad. Nos encanta saber qué opina la gente. También quieres saber qué le parece al mundo tu trabajo aunque compongas para ti. Está gustando mucho y nos llegan respuestas muy positivas.

Y: Sois ejemplo de banda novel, supongo que hay opiniones de todas clases pero sí que es cierto que cada vez cuesta más y más hacerse un lugar en la escena y poder vivir de ello. ¿Cómo lo vivís vosotros en primera persona?

A, M: A ver yo creo que nosotros sabemos que es difícil pero siempre lo hacemos con ilusión. Venimos al local con ilusión y aunque al final del día no logremos nada por así decirlo, todo suma al final. Siempre estamos contentos de venir a ensayar. A nosotros no nos supone un trabajo pesado, pero a nosotros nos gusta. El día que nos deje de gustar, dejaremos de hacerlo, pero creo que eso está muy lejano.

Claro, nosotros siempre hemos tenido los pies en la tierra. Sabemos lo complicadas que están las cosas. Nosotros lo hacemos porque somos felices haciéndolo. Por pequeña que sea la posibilidad quién sabe, las expectativas las tenemos muy altas. Ni barreras ni límites. Si nos llaman de Francia, nos vamos allí a tocar.

Sabemos que nos queda mucho por trabajar y mucho por recorrer, por ejemplo, meternos en los festivales, que es nuestro objetivo ahora mismo. Nunca hemos tocado ni en el Leyendas del Rock, ni el Rock Fest. Que es donde tendríamos un mayor público.

Y: Para otros grupos que se encuentren en vuestra situación o quizá un poco peor, ¿qué les diríais? ¿Cuál es la clave para no rendirse, y más ahora?

M, A: Sobre todo que disfruten de lo que hacen. Sed vosotros mismos e imprimid eso que tenéis único. Seguro que tenéis algo que decir distintos de otros. Creed en vosotros, que este camino es muy bonito, pero también muy duro. El que la sigue la consigue.

Y: ¿Para quién todavía no os conozco, qué le diríais para animarle a ir a alguno de vuestros próximos conciertos?

A, M: Como solemos decir, creemos que Pinball Wizard somos una banda de directo. Ves el show, como desatamos la rabia que llevamos dentro y aunque ahora no podamos, cuando se pueda lo viviremos igual de intenso que como lo vive el público.

Y: Las próximas fechas son 14 de noviembre con Bilbao en la Sala Santana y el próximo en Sevilla, el 28 de noviembre, en la Sala X. 

M, A: En febrero tenemos una gira con V.A.Rocks. No sabemos si se hará porque deciden ellas, vienen de fuera y en función de cómo esté la situación, que eso puede ser dos días antes, nosotros a lo que venga. Igual no les compensa por el tema del aforo, hay muchas cosas que decidir. Y nosotros ahí no tenemos palabra.

Y: Estaremos pendientes, ojalá se pueda hacer. Que esto mejore porque si no… Pues nada, me habéis contestado un montón de cosas muy interesantes. La gente que nos lee es muy lectora y descubridora. ¿Nos daríais alguna recomendación, musical, libros, series…? Vosotros decidís.

A: Yo estoy escuchando The Brew, son británicos, dos hermanos y su padre, una banda familiar como quien dice. También he visto Kill Bill en dos días seguidos. Están muy trilladas pero muy bien.

M: Yo voy a dar la vena country. Recomiendo las hermanas Larkin Poe, mezclan el rollo clásico con el actual. Las consideran la insignia country del s. XXI. También recomiendo Badlands, una banda de Valencia.

Y: Pues muchas gracias chicos, por concederme unos minutos para hablar de todo un poco. Por mi parte desearos lo mejor, para los próximos conciertos, por favor esperamos veros muy pronto en los escenarios y por toda España. Por el momento manteneros sanos.

A, M: Muchas gracias, igualmente. Un saludo muy grande a todos los seguidores y equipo de Maxmetal.

 

Compartir

Deja un comentario