DESAKATO
LA MIEL DE LAS FLORES MUERTAS
OVNI ESTUDIO
7/10
Lo nuevo de Desakato salió a la venta el pasado 27 de marzo con el nombre La miel de las flores muertas. En este nuevo álbum la banda nos trae 10 nuevos temas.
Una suave melodía de guitarra a la que se le unen la batería y unas líneas de bajo es lo primero que escuchamos en el primer minuto de Ápatridas, hasta que rompe y entra en escena la parte vocal. En lo general, es un tema bastante cañero con varios cambios de ritmo y contrastes muy llamativos, junto con un estribillo muy pegadizo tanto lírica como musicalmente.
Hipnotizados llega con un aire diferente más callejero y que va tomando potencia poco a poco, pero sin llegar a cogerla del todo, dando la impresión de quedarse a medio gas. Hacia la mitad final del corte se vuelve suave y se funde para volver esta vez sin quedarse a medio gas y dando un muy digno final al corte.
Volvemos a caer en un mundo acabado para saber cual es Nuestro legado, cargado de fuerza y con un voz desgarradora nos dejan claro su estilo punk rock. Una batería muy dura y protagonista desde el minuto uno que nos incita a luchar, porque no hay otra manera de vivir. Una letra esperanzadora y motivadora a la vez muy pensada para el directo.
Un duelo entre guitarra y batería, que acaban ganando las cuerdas dan inicio a un Elegante entierro. Un corte cargado de riffs donde la guitarra está en los registros más agudos en la parte del solo creando un matiz muy llamativo con el resto del tema donde suena más grave. Un puente instrumental con un efecto un tanto tétrico hacia su final nos presenta el final del tema que no podía acabar sin un solo de guitarra.
Teniendo en cuenta que Desakato es una banda asturiana, no podía faltar L’Estrueldu un tema con una letra íntegramente en asturiano, pegadiza, y que sabe marcar muy claramente la diferencia entre sus partes más cañeras y otras más tranquilas.
La tierra prometida un tema más light, muy bien mezclado, con un sonido claro y un mensaje directo. La verdad es que el tema se hace corto. Unas líneas de guitarra muy suaves pero pegadizas, una batería muy acorde al tema pero sin perder su fuerza y un bajo con bastante protagonismo. Una de las cosas más llamativas es que el tema parece un perfecto círculo lírico, acabando igual que empezó.
Unos acordes que destacan sobre el resto del trabajo nos presentan Nueva religión y nos hacen conscientes de que hemos pasado el equinocio del disco. A pesar de ese brutal inicio la verdad es que es un tema que pasa bastante desapercibido en relación al resto, y cuando te quieres dar cuenta, tienes que volver a reproducirlo porque pasa demasiado rápido.
La colmena es una perfecta compenetración entre batería y guitarra, a las que se les une la voz. Es un corte con un estilo propio muy marcado y además fácilmente identificable que te hace sentir que no puede faltar en un directo, que sin duda lo convierte en uno de los mejores de este nuevo trabajo.
Hijo de puta nos trae ese desagrado que suele haber siempre entre las clases alta y baja. Un tema que recuerda más a los clásicos de los 80 y los 90 donde la música tenía más libertad de expresión que ahora. Una letra muy reivindicativa y unos ritmos más propios de punk que del rock.
Una suave melodía de guitarra y una batería que parece querer tomar protagonismo, pero que suena comedida junto con una letra melancólica nos trae Sombras. Un corte que te hace sentir desorientado, sin saber dónde estás ni hacia dónde vas, pero que a medida que avanza parece que te marca el camino y acabas disfrutando. Si tuviera que añadirle un «pero» diría que la combinación de las voces no termina de cuajar aunque solo se hace un determinadas partes del tema.
Volviendo a los temas en asturiano nos llega Nin Dios nin rei con una mezcla entre castellano y asturiano como último corte, con varias citas como las de la coronación del actual rey. Un tema extremadamente corto con un mensaje demasiado claro. Una batería muy brusca y unas guitarras que parecen cargadas de ira, unidas a los Nos tienen donde siempre quisieron.
En definitiva, un disco bastante completo, con buen sonido y que seguramente agradará a los amantes del género.
Andrea Fernández