Probablemente sólo con la ayuda del logo que encabeza estas letras, no sabréis por dónde van los tiros. Pero A Monster Under My Bed vienen pisando muy pero que muy fuerte.
Su andadura empezó en 2016, con su debut con otras bandas como Brothers Till We Die y Videntes Ciegos en la sala SisQ2 de Barcelona y junto a Astray Valley, Far From Oniria y Theory of Endless Dream, en la Sala Breakout de Sabadell.
Promueven un deathcore progresivo característico y cuentan ya con su primer single y buenos carteles a sus espaldas. También están sumergidos en la grabación de su segundo single, que pasará a formar parte de su primer EP “Phobia”.
Ellos son: Pere a la voz, Iván y Héctor a las guitarras, Andreu al bajo y Óscar a la batería, desde Barcelona. Son un ejemplo de banda novel que empieza en la escena a veces dura y sin contemplaciones, pero que con trabajo y constancia permite abrirse paso.
Han realizado varios conciertos de presentación en diversas salas de Barcelona, Mollet del Vallés, Salou y Valencia. Tras la salida de su próximo EP seguirán con los conciertos en más puntos de la comunidad y de España.
Aprovechando la salida de este próximo EP, nuestra compañera Yolanda ha aprovechado para charlar un rato con Óscar, batería y fundador de la banda.
Y: Buenas tardes, y muchísimas gracias por concedernos esta pequeña entrevista en medio de las grabaciones puesto que sabemos que tendréis el tiempo contado.
Ó: Gracias a vosotros por contar con la banda para conocernos un poco mejor!
Y: Desde 2016 hasta ahora lleváis en la brecha dando guerra y ahora, tres años después, pese a no ser un tiempo muy extenso, ¿pensábais que estaríais dónde estáis cuando empezasteis? ¿ha cambiado vuestra visión en algo?
Ó: De momento no consideramos haber llegado a ningún sitio, pues pese al tiempo empleado ya en el proyecto, externamente no tenemos más que un single. Pese a eso, si que es verdad que internamente ha habido una mejora en cuanto a la calidad del trabajo que de bien seguro haría emocionarse a los chavales que un día empezaban este proyecto.
Nuestra visión actual sobre la banda es mucho más profesional que durante estos tres primeros años de rodaje. Al fin y al cabo ha sido eso, un rodaje que nos ha servido para encontrar tanto a los miembros adecuados para prosperar en el grupo como el material y los medios necesarios para poder sacar un trabajo con cara y ojos.
Y: El deathcore es un género que cada día gana más adeptos. Pero también es verdad que no es un género accesible a todo tipo de públicos. Mi pregunta obligada es ¿por qué? ¿Por qué el deathcore?
Ó: Es muy difícil encajar a una banda en un género concreto y encasillarla, de hecho ni nosotros mismos nos aclaramos con a qué categoría pertenecemos, pero es cierto que lo que más se asemeja es el Deathcore o Deathcore progresivo.
Al final es la música la que te elige a tí y como quiere ser llevada. Como músicos, siempre tendemos a buscar aquellos retos en los que siempre es posible superarse tanto técnicamente como a nivel compositivo. Como humanos y por tanto criaturas emocionales, la dureza y la contundencia es la manera más fiel de plasmar lo que queremos expresar, así que podríamos decir que éste género es la mezcla perfecta para tener un sonido rudo, con sentimiento y que nos permita crecer como músicos.
Y: ¿Vuestras influencias musicales han tenido mucho que ver en lo que después plasmáis en vuestra música? (Con esto me refiero, cuáles son vuestras influencias musicales?)
Ó: Por supuesto, las influencias al final son la cultura musical de la que nos enriquecemos y la base de nuestra creatividad, pues pese a intentar hacer siempre algo que destaque por ser único, todo tiene un origen.
Desde Veil of Maya hasta Chelsea Grin, pasando por grupos como Born of Osiris, Volumes, After the Burial o Make Them Suffer, los breakdowns y los compases no convencionales han sido nuestro pan de cada día incluso viendo a estos referentes crecer desde sus primeros álbumes, y los cuales han sido un asentamiento para plasmar nuestras propias ideas en cuerdas, platos y voz.
Y: El abogar por este estilo ¿ha sido una ventaja o un inconveniente?
Ó: Dedicarse a los estilos más extremos de cualquier tipo de arte siempre es difícil. No es lo que cada día consume una persona común, no es algo en lo que familiares o amigos de toda la vida puedan ser muy críticos, más allá de los propios conocidos y seguidores de éste estilo de música.
Evidentemente, por estadística, juega en contra. Tendrás siempre menos seguidores que una persona que produzca estilos musicales más populares entre la población media.
Si aparte le sumamos que en nuestro país se apuesta poco por éste tipo de proyectos probablemente podamos decir con toda seguridad que es un inconveniente.
Pero, ¿a quién le gustan los retos fáciles? Si es así como sentimos la música, es así como se la haremos llegar a la gente.
Y: ¿Creéis que si hubierais optado por otros estilos, habríais conseguido la fama o más popularidad mucho antes?
Ó: Sería especular sobre algo no seguro, pero lo que sí que podemos asegurar es que no seríamos nosotros. Todo el empeño y dedicación que vertimos en AMUMB implica hacerlo de la manera la cual lo creemos y sentimos, así que lo que se pueda llegar a conseguir como grupo será gracias a unos ideales y unos orígenes concretos, no a unas metas superficiales.
Y: Entrando en materia en vuestros temas, habladnos un poco de lo que será vuestro próximo EP. Ya hemos escuchado un adelanto que es “Nevermore”. ¿Qué más nos podéis desvelar? ¿Alguna primicia?
Ó: Teníamos pensado explicar un poco sobre el trabajo en nuestras redes sociales dentro de poco, pero para la gente que nos lea, podemos adelantar algo:
Phobia trata sobre los miedos que sentimos como humanos a lo largo de nuestra vida, sus orígenes y sus sensaciones. El EP está compuesto con 5 temas, donde cada uno refleja un miedo en concreto en cada una de las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.
Hasta donde hemos dejado ver, Nevermore recibe su nombre y argumento del poema del cuervo de Edgar Allan Poe, donde se refleja el descenso a la locura de alguien quien ha perdido a su ser más preciado, preguntándole una y otra vez de manera obsesiva a dicho pájaro si volverá a encontrarse con su amado, recibiendo siempre la misma contestación por parte del cuervo: “Neveremore” (Nunca más). Así pues, Nevermore se coloca justo en medio del EP, haciendo alusión a ese miedo que todos hemos sentido de perder una persona querida, y el no poder volver a verla jamás.
Y: ¿Os planteáis poder publicar en un futuro no muy lejano, un disco de larga duración?
Ó: No vamos a mentir, tenemos pensado más o menos como irán las cosas después de Phobia. Actualmente producir un LP quizás es algo demasiado costoso para una banda que está empezando como quien dice, pero si que tenemos planeado crear algo parecido a un trabajo de larga duración, con algunos matices característicos.
Y: Sois el claro ejemplo de una banda novel. Supongo que habrá opiniones de todas clases, pero sí es cierto que todo el mundo está de acuerdo en que cada vez cuesta más y más hacerse un lugar en la escena y poder vivir de ello. ¿Cómo lo vivís vosotros en primera persona? ¿Habéis encontrado muchos obstáculos en el camino? ¿Cuál es la clave para no rendirse?
Ó: No nos vamos a engañar, probablemente somos el grupo activo más accidentado en cuanto a obstáculos en el camino, pues por diferentes motivos han llegado a pasar hasta 6 guitarristas diferentes que han ido retrasando las ideas que se tenían en mente (su marcha, no las personas en sí)
Moralmente, superar cada golpe es bastante duro pero las ganas siempre son emergentes. Sinceramente creemos que la clave está en no ver A Monster Under My Bed como un negocio del cual vivir, si no que siempre ha sido y será un hobby, en el que los miembros no son compañeros de trabajo si no que nos tratamos como auténticos amigos.
Parte de esto también se refleja en que seguimos apreciando y tratando como tales a aquellos miembros que por diferentes motivos decidieron marcharse de la banda, a compañeros de otras bandas y sobretodo a la gente que nos apoya desde el principio, ahí es donde reside el auténtico motivo para no venirse abajo en los momentos de flaqueza.
Y: ¿Cómo está siendo la acogida por parte del público de vuestra banda?
Ó: Sinceramente jamás nos podremos quejar de como nos ha tratado ningún público. Sin nosotros haber brindado algo por lo que seguirnos, en nuestros conciertos el movimiento y el apoyo ha sido un cánon desde el principio.
Logramos bajar a Valencia por primera vez en 2017 con gente que depositó confianza ciega en nosotros para dar un espectáculo de ambiente familiar que fue una de las mejores experiencias vividas como banda, y para volver éste 2019 y confirmar que dicha ciudad y su gente es nuestra segunda casa.
Ahora, es nuestro turno para devolver a toda ésta gente lo que están obligados a reclamarnos, nuestra música en sus auriculares.
Y: ¿Cómo son los setlist de vuestras actuaciones? ¿Intercaláis temas vuestros con versiones, o contáis con un setlist 100% propio?
Ó: Actualmente el setlist que llevamos es 100% de temas propios, pero hasta esta última ola de conciertos de del 2019 nos habían acompañado algunas covers como Forever de Code Orange o Faith or Forgiveness de The Ghost Inside.
Y: Antes de meteros de lleno a grabar el EP, hicisteis algunas actuaciones en diferentes salas como en Tarragona, Valencia, Barcelona, Mollet del Vallés, ¿Qué nos podéis contar de estas actuaciones?
Ó: Esta última ráfaga de conciertos han sido algo especiales para nosotros.
Por un lado, han sido las primeras actuaciones de nuestro nuevo guitarrista, Iván, el cual se ha desenvuelto de lujo y ya actúa con soltura.
Por otro lado, nos lo hemos tomado como la presentación oficial de Nevermore, y como la puesta en escena de lo que será nuestro próximo single, bolos los cuales aprovechamos para grabar algunas tomas del que será nuestro próximo videoclip presentando “Scorn”
También estamos agradecidos de poder haber tocado con bandas amigas, como con Mankind Grief por primera vez o como Far From Oniria los cuales nos han acompañado desde nuestros inicios, así como conocer a Devorate the Universe quienes a parte de ser unos músicos espectaculares, son maravillosas personas y esperamos poder dar sorpresas pronto.
Por último y no menos importante, como ya hemos mencionado antes volvimos a Valencia, ciudad mágica para nosotros en la cual hubo un speech que todos nuestros seguidores valencianos recordarán por mucho tiempo y que teníamos muchas ganas de transmitir.
Así que, sintetizando la pregunta, nos gustaría determinar estos últimos conciertos como el prender la mecha para todo lo que se viene.
Y: Tras el trabajo de terminar de pulir vuestro EP. ¿Cómo seguirá vuestra actividad después? ¿Quedan muchas fechas por ser desveladas? ¿U os embarcaréis en próximos proyectos?
Ó: Nuestra idea principal es poder presentar el EP completo tanto en casa como en otras localidades donde nunca antes hayamos tocado, de una manera bastante especial, que esperemos pueda salir a la luz en cuanto antes, pero sin dejar de lado los proyectos futuros que tenemos en mente.
Y: Y para los que todavía no os conozcan, ¿qué les diríais para animarles a ir a veros en alguna de las fechas del próximo año?
Ó: Animamos a todas aquellas personas que les guste el arte a acercarse a ver nuestra propuesta, sea o no su género musical predilecto. Intentamos transmitir sobretodo una energía encima del escenario que no se puede limitar a escuchar a través de sólo música, y nosotros consideramos que es “algo diferente” para aquellas personas que no están acostumbradas a vivir un concierto de éstas características.
Evidentemente, también invitamos a todos los amantes de estos estilos de música a vivir un concierto de AMUMB por exactamente las mismas razones, además de ofrecer musicalmente lo que creemos que puede ser enérgico para sus oídos.
Y: Pues por mi parte sólo me queda desearos todo el éxito del mundo en todas las actuaciones que vengan por delante. Seguiremos vuestros pasos de cerca. Espero que podamos seguir viéndoos en los festivales y en las salas por muchos años. Un saludo.
Ó: Muchísimas gracias por contar con nosotros, tendremos en cuenta vuestra confianza y seguiremos también los pasos sobre el crecimiento de MAXMETAL.
Un Abrazo.
BEWARE OF WHAT’S UNDER YOUR BED