SAXON – Battering Ram
UDR Music
8/10
El trabajo arranca con «Battering Ram» cañonazo sonoro de apabullante inicio, guitarras bestiales, batería rápida con unas bases altamente adictivas y efectivas, con un Byfford pletórico a las voces, con un estribillo enorme y adictivo, temazo espectacular para la apertura del disco y para los directos, que seguramente funcionara perfectamente.
La siguiente en sonorar es «The Devil´s Footprint» la cual comienza con una intro hablada con un aura oscura, del tipo «Fear Of The Dark» de los también británicos Iron Maiden, en esta ocasion como en la anterior «Battering Ram» estamos ante un tema a una alta velocidad, heavy metal clásico en vena, y del bueno, potente, adictivo, y veloz, con unas guitarras y batería muy cañeras, grandes riffs, solos, y batería brillante, con el ya mencionado Byfford que lo hace de maravilla, enorme vocalista a la altura del gran Bruce Dickinson de Maiden.
Nos topamos con «Queen of Hearts» tema dedicado a Alicia y El Pais De Las Maravillas, curioso enfoque tratándose de una banda como Saxon, podriamos decir que es un tema conceptual, puesto que lleva una historia detrás, nos encontramos ante un medio tiempo, muy bien llevado, con esa intro entrecortada por las guitarras, en este caso mucho más melódica y en parte menos potente que las anteriores, pero no deja de ser un gran tema, después de todo, buen estribillo, y gran interpretación de Byfford, como siempre.
Subimos la velocidad endiablada del principio con «Destroyer» otro temazo, guitarras y batería muy rápidas, muy metálicas, con riffs estelares y solos brillantes, y con una enorme batería y un gran bajo detrás, y con un Byfford ademas que a nivel vocal y compositivo es un puto genio, estribillo mega adictivo y una gran letra, que por cierto, a sus 64 tacos sigue demostrando que se encuentra en plena forma, si señor.
A este subidón le sigue otro mas «Hard And Fast» mas dosis extremas de potencia y rapidez aparecen en escena, guitarras potentes y veloces, batería potente como pocas, riffs estelares a dobles, solos de infarto, y un desarrollo sobresaliente cañero como pocos acompañado de otro estribillo y letra himnicas le aportan junto a la gran voz de Byfford otro broche de oro al tema, ojo a los riffs y solos a partir del 3:50, sencillamente espectaculares, de los mejores del disco.
Quereis más? Que asi sea, aparece «Eye Of The Storm» en nuestra jeta, para darnos una patada de velocidad, potencia, y cojones bien encajada y directa a la mandibula, temazo metalero a tope, riffs grandiosos, solos bestiales, y una batería que en este tema se sale con una de las mejores ejecuciones de todo lo que llevamos de disco, atentos por favor a uno de los pequeños pero grandes solos a partir del segundo minuto del tema, una pequeña muestra, de lo que de momento los británicos aportan tantos toques de genialidad, y con un Byfford que joder, lo hace bien no, lo siguiente, agudazos, con una potencia vocal que pocas veces he visto dentro del metal clásico, en 4 minutos, se han marcado otro estelar temazo.
Mas caña burra para nuestros metaleros oídos con «Stand Your Ground» tema idéntico por cierto a uno del mismo nombre que los Holandeses Within Temptation, como curiosidad, riffs potentisimos, una base rítmica de batería genial, letra y estribillo himnicos de nuevo, con solazos antes de los 2 minutos de canción, altamente recomendables, y altamente adictivos, con pequeñas bases electrónicas que apenas duran unos segundos, o un par de minutos como mucho, se me hace curioso ver dichos elementos en una banda de metal clásico como Saxon, pero no nos vamos a engañar, no empañan para nada el resultado del redondo tema, con un Byfford que ha pasado de ser medio desconocido, para ser uno de mis vocalistas favoritas dentro del Metal, sin duda alguna, super versatil y con potencia de sobra para tener lugar entre los mejores vocalistas del metal, de eso no hay duda.
Nos ataca a continuación «Top Of The World» tema que cuenta con una intro casi speedica, o thrashera en parte, con un desarrollo cañero, si, pero apostando por aportar las mismas cantidades de potencia y velocidad, es decir, que aqui no hay dominio de cualquiera de las dos partes mencionadas, estan en perfecta simbiosis, dando como resultado un temazo mas, con grandisimos solos y brillantes riffs, que si, puede sonar a obviedad, pero escuchar los solos que aparecen poco mas pasar los 2 minutos de tema, y descubridlo vosotros mismos, genialidades perfectamente ejecutadas con una gran batería y con un Byfford en esta ocasión mas melódico, sin que en ello se pierda un ápice de calidad, buen estribillo y buena letra, no es para menos.
No nos queda mucho para llegar al final de este viaje, la siguiente en sonar es «To The End» tema que por su desarrollo se podría tratar de un medio tiempo, que ojo, no, no es una balada, gracias a dios, pero a pesar de ser un medio tiempo, no va falto de potencia, eso si, controlada y de vertiente melódica, parecido a la anteriormente mencionada como uno de los primeros temas del disco, Queen Of Hearts, en este caso, es un mejor medio tiempo, con mejores solos y riffs, pero a pesar de ello, ambos son grandes medio tiempos con esencia 100% con un en este caso Byfford a pesar de hacerlo muy bien, como es mas que normal, en temas como este, no destaca tanto obviamente como en los temazos cañeros de Saxon, puesto que Byfford en dichos temas sobresale y es mucho mas brillante que en los medio tiempos, que eso no significa que se le den mal, ojo, son de los mejores medio tiempos que he escuchado en un grupo de Heavy Metal Clásico, que conste, buen tema después de todo.
La penúltima en sonar es «Kingdom Of The Cross» que es el tema que menos me ha gustado del disco, el porque? es una balada, no son muy de mi estilo, muy pocas me gustan, y menos aun son el numero de dichos temas que me han llegado al alma, esta no esta entre ellas, aunque Byfford transmite bien lo que el tema quiere transmitir, y a nivel instrumental no esta nada mal, con guitarras acústicas y eléctricas en partes concretas de dicho tema, pero la oscuridad esta ahí, sin ser un tema que pase sin pena ni gloria en este trabajo de los británicos, pero oye, aun asi, es superior a cualquier balada que haya hecho o intentado hacer sus compatriotas Iron Maiden, de mejor factura, desde luego.
Por último, como último proyectil para poner el final a este Battering Ram, suena «Three Streets To The Wind (The Drinking Song) que sorprende, un tema Hard Rockero en Saxon, que es una banda de puro metal clásico, y ojo, es un temazo, divertidisimo, cañero, potente, con grandes riffs y solos a doble guitarra y una curiosa pero adictiva interpretación de Byfford, con una gran letra y mega adictivo estribillo, broche de oro para un discazo como lo es este Battering Ram de los británicos!!
Lo Mejor: «Battering Ram», «The Devil´s Footprint»,»Destroyer»,»Hard And Fast»,»Eye Of The Storm» & «Three Streets To The Wind (The Drinking Song)».
Lo Peor: «To The End» (a pesar de ser un buen tema) y «Kingdom Of The Cross».
Conclusión: Saxon se ha marcado con este Battering Ram uno de los en lo personal mejores trabajos de su discografía, tiene los ingredientes perfectos: potencia, velocidad y melodía, eso si, las tres partes perfectamente integradas, consiguiendo un gran resultado general, un disco que entra perfectamente a primera escucha, muy potente, veloz, y sobretodo que es otro matiz importante, y es que es altamente recomendable, altamente adictivo, y altamente divertido, superando por mucho a sus compatriotas Iron Maiden con su nefasto The Book Of Souls, en la opinión del que os escribe sobre estas líneas, solo espero que disfruteis del disco, que creedme que merece una escucha obligada, una cosa esta clara, para un servidor Saxon ha sido el descubrimiento del año, sin duda, y este Battering Ram va a mi lista de mejores discos del año de cabeza, ah, y por cierto, la portada es muy molona, y la producción les ha quedado muy redonda, han trabajado con Andy Sneap (quien ha trabajado con bandas del calibre de Testament) por poner un ejemplo del nivel que tiene este hombre, en resumen, discazo de metal clásico, de lo mejorcito de lo que queda del presente 2015.
Crítica: David Esparza.