EUROPE
SALAMANCA – 14 SEPTIEMBRE 2025
PLAZA MAYOR
ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
El concierto de Europe en Salamanca fue la última actuación de las fiestas patronales de la ciudad, un concierto gratuito que abarrotó hasta los topes su icónica Plaza Mayor, donde salmantinos y turistas se acercaron atraídos por la historia de una banda mítica.

Buena parte de los allí presentes sólo estaban curioseando, esperando el «Final Countdown». Otros, cuya indumentaria negra roquera les delataba a la legua, estaban allí para disfrutar de una banda que es mucho más que su mítico y reconocible himno, y es que Joey Tempest, John Norum y los suyos no han dejado de crear música en estas tres décadas, firmando discazos memorables para una discografía que trasciende mucho más allá de aquella época donde los cardados inundaban los dos únicos canales de nuestras televisiones.


Puntuales, hicieron su aparición con un «On Broken Wings» acompañado del griterio generalizado, con un Tempest que alabó la «beautiful plaza», y que mostró cercanía y buen rollo llamando «paisanos» -en español- a un público entregado. Parece que los años no pasan por la banda, sobre todo por un Tempest en estado de gracia, que cantó bien, y estuvo super dinámico sin parar de moverse, parece mentira que tenga 62 años.


Manejando el setlist con inteligencia y metiendo un hit como «Rock The Night» como segundo corte, acabaron de encender a una audiencia totalmente entregada, la plaza mayor vibraba a ritmo de unos Europe super engrasados que encadenaron «Walk The Earth», «Scream of Anger», «Sign of the times» y «Hold your Head Up». John Norum sigue siendo un artista a las seis cuerdas, el aporte melódico de Mic Michaeli al teclado enriquece magistralmente las canciones, y el sustento de bajo y batería, obra John Leven e Ian haugland, aunque menos vistoso es vital para que todo suene en su sitio. Sonido sin ningún pero.


Con «Carrie», tiempo de ponerse melosos con la consiguiente ola de móviles para inmortalizar el momento, seguido de un contundente «War of Kings» para subir de nuevo la intensidad, «Open Your Heart», «More than Meets The Eye» y un maravilloso «Last Look at Eden» que personalmente, fue uno de los que más disfruté.


A estas alturas, parte de los curiosos ya habían emprendido su huida, pero los que aguantaron hasta el final pudieron disfrutar del «Ready or Not», «Superstitious» y el fin de fiesta por todo lo alto con «Cherokee» y el, ahora sí, «The Final Countdown» iluminado masivamente por el masivo tsunami de móviles al aire.


Otro buen concierto de Europe: siempre cumplen. Y si además ha servido para que algunos redescubran el rock, mejor todavía


Texto y fotos: Juan José Díez