ARCHITECTS + BRUTUS + GUILT TRIP
MADRID – 18 MARZO 2025
PALACIO VISTALEGRE
ORGANIZA: RESURRECTION FEST
La popularidad de Architects ha sufrido en los últimos años un crecimiento exponencial; ha sido tal que las habituales salas madrileñas se han quedado pequeñas ante tanta demanda, siendo necesario recurrir a cosos muchos más amplios, y aunque el Palacio Vistalegre no se llenó, las casi 5000 almas presentes demuestran que hoy por hoy, Architects es una banda en constante crecimiento y con visos de convertirse en un grupo de masas.
Además, en esta ocasión había dos bandas de lo más interesantes para enriquecer el cartel, y es que las propuestas divergentes de Guilt Trip y Brutus convirtieron esta noche en todo un ejercicio de eclecticismo donde se pudo disfrutar del variado abanico sonoro que puede ofrecer el metal.
GUILT TRIP
Porque lo de los ingleses Guilt Trip es un hardcore canónico enraizado en la pura ortodoxia del estilo, esto es, contundencia impenitente, energía y mucha caña para hacer que el público bote y se desfogue, elementos que paradójicamente jugaron a la contra, y es que con el escaso público de las horas tempraneras a la que comenzó el show, el sonido rebotó en exceso, ensuciando un poco su desempeño.


Desde el punto de vista técnico y de entrega, resultó irreprochable, con una banda llena de dinamismo que impelía al público a participar, y donde temas como «Tearing Your Life Away», «Surrounded by pain», «Severance», «Burn», «Broken Wings» o «Thin Ice» consiguieron subir la temperatura de las primeras filas pese a las deficiencias descritas.


El hardcore más purista a veces peca un poco de linealidad y monotonía, y esta ocasión no fue excepción, algo más achacable al género que a una banda que hizo lo que tenía que hacer.

BRUTUS
Brutus es una banda descomunal totalmente infravalorada. Puede que no pegara mucho con el estilo de Architects y que por eso parte del público no supiera entender su estilo, más técnico, sosegado y de tintes más post-hardcore, pero sin duda, aquellos que se dejaron llevar, acabaron rendidos ante este trío que suena como si fuera una banda de muchos más integrantes.


Lo de Stefanie Mannaerts (voz y batería) es algo estratosférico, no sólo es capaz de cautivar con esa voz un tanto ronca llena de sensibilidad y personalidad, si no que lo hace además mientras desata un torbellino de potencia a la batería, paradigma este de los cambios de ritmo que define a la perfección la música de Brutus, capaz de arrullar cuando se pone suave, y de romper cuellos cuando desata la tormenta.


El hecho de empezar con «War» (uno de sus mejores temas), fue toda una declaración de intenciones, como diciendo al público «aquí está una de nuestras mejores armas para que conectéis desde el principio», y es el ejemplo claro de lo dicho anteriormente, comienzo sosegado y cambio de rimto super efectista.. toda una delicia.


Además de Stephanie, Peter y Stijin (bajo y batería), clavan cada nota, demostrando que es una banda en un gran estado de forma, que además, ahora ya con mucho más público, gozaron de un mejor sonido que permitió disfrutar de todos los matices de canciones como «Liar», «Miles Away», «Brave», un genial «What Have We Done», «Dust» o «Super Dragon».

Estos belgas son unos estajanovistas, y los últimos años les hemos podido ver mucho en directo por España, ya fuera en festivales (Mad Cool, Resurrection Fest) o en su propia gira por salas, y seguro, con el escaparate de abrir para Architects, su próxima visita gozará de mucho más público, y es que su concierto, siempre convence. Vibrantes.
ARCHITECTS
Los ingleses Architects llegaban con nuevo disco bajo el brazo, un «The Sky, The Earth & All Between» que acaparó el mayor número de canciones, y donde se pudo demostrar que temas como «Blackhole«, «Curse» o «Seeing Red» son todo un bombazo en directo, y donde los ingredientes que caracterizan la música actual de Architects funcionan a las mil maravillas, los adornos electrónicos aportan un granito extra de variabilidad, los cambios de ritmo siempre logran insuflar un extra de energía, y los estribillos son los suficientemente coreables para que la gente participe masivamente, y aunque en el camino se haya perdido parte de su esencia primigenia más técnica y arriesgada, siendo resultadistas, hay que reconocer que estos Architects son mucho más accesibles.


Fue un buen concierto, con sonido correcto, un público totalmente entregado y una banda en buena forma, aunque quizá perdieron la oportunidad de aprovechar las posibilidades que les ofrece un escenario como Vistalegre de cara a haber tenido una mayor producción, ya que fue un tanto sobria si se compara con lo que la mayoría de bandas suelen montar en este espacio. No hubo fuego, columnas de humo, pantallas o luces especialmente atractivas, resultando menos vistoso escénicamente que otros grupos del estilo que han pasado por este escenario (por ejemplo Bullet For My Valentine o Falling in Reverse por citar a algunos), menos mal que las que hablaron con fuerza fueron sus canciones, y es que con hitazos como «deep fake», «Royal Beggars» (uno de los mejores momentos de la noche), «Gone With The Wind» no se necesita parafernalia adicional para brillar.


Me queda la espinita de volver a escuchar en directo «Hereafter», un corte que no suelen meter mucho en el repertorio y que personalmente me encanta, menos mal que exitazos irrenunciables como «Doomsday» o «Animals» nos hicieron olvidar su ausencia, pero sigo pensando que es un tema que deberían tocar más.


Sam estuvo cercano, simpático y muy comunicativo, cantó bien demostrando la elastica versatilidad de su garganta, brillando tanto en los momentos melódicos como en los guturales, y el resto de la banda estuvo a la altura para firmar un concierto notable.



Muy convincentes.
S. A. Sánchez
Fotos: Juan José Díez