ENTREVISTA: ALERTA: «estamos muy orgullosos de lo que somos aunque no haya sido suficiente para conseguir el éxito» – Diciembre 2024

0

Con más de 25 años de carrera, Alerta pueden considerarse todos unos veteranos de la escena. Con un hardcore directo tamizado con múltiples influencias han sabido llegar a la gente manteniendo una identidad propia. Hablamos con ellos de presente, pasado y futuro.

ENTREVISTA ALERTA – WWW.MAXMETAL.NET

Muchas gracias por sacar un rato para charlar con Max Metal. En verano editasteis vuestro sexto disco, «Hartos de escuchar mentiras». ¿qué va a encontrar el público en él?

El agradecimiento es nuestro por acordaros de nosotros y apoyarnos dándonos cobertura en vuestro medio. Pues con nuestro nuevo álbum lo que hemos buscado es dar continuidad a lo que estamos creando desde hace ya unos años. Lo que queremos decir es que la gente no se va a encontrar nada radicalmente nuevo o diferente. No hay un cambio de rumbo ni en la composición ni en el estilo, por lo que seguimos siendo ALERTA como lo éramos en el disco anterior. Por tanto, si te gustó ese disco, seguro que te gustará éste también.  

Comparándolo con «Tú decides el final», ¿qué similitudes y diferencias va a encontrar el público?

La principal diferencia es que hemos buscado un sonido más actualizado y más cañero, más contundente. Hemos querido conseguir dar un paso adelante en este sentido para que vaya lo más acorde posible a nuestro directo. Por lo demás, es un disco bastante similar a “Tú decides el final”, una continuación, pero con matices más metaleros. Eso no quiere decir que hayamos dejado el hardcore de lado ni mucho menos, pero sí que es verdad que se pueden apreciar toques más metal en este nuevo trabajo.

A lo largo de vuestra carrera, habéis tocado varios palos en cuanto a estilos, pero hoy en día parece que sonáis más hardcore. ¿es algo premeditado o surge así?

La verdad es que somos una banda que nos hemos caracterizado por componer siempre lo que el cuerpo nos ha pedido. Obviamente estamos influenciados por las bandas que en cada momento nos gustan y hemos sido conscientes de los estilos de música que estaban pegando fuerte, pero siempre ha primado por encima de cualquier cosa el hacer la música que nos gusta, la música que nos sale de dentro, independientemente de que pueda ser más comercial o no. Tenemos muy claro que si nos hubiéramos dejado llevar por las modas de cada momento, quizás habríamos conseguido algo más en nuestra trayectoria, pero estamos muy orgullosos de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que hemos conseguido hasta el momento, aunque no haya sido suficiente para conseguir el éxito.

Las letras vuelven a tener un fuerte carácter reivindicativo, ¿qué mentira está Alerta más hartos de escuchar?

Pues claramente la que nos vende la política de este país. Da igual el color, todos son la misma mentira… Estamos muy hartos, decepcionados y cansados de que nos engañen, de que nos manejen y de que hagan con nosotros lo que quieran, pisoteándonos e incluso humillándonos con tal de conseguir sus propios intereses. Todo esto con la ayuda de los grandes medios de comunicación que utilizan para adoctrinarnos, por supuesto…

Lleváis más de 25 años en estos, ¿qué cambios notáis de vuestros comienzos a hoy en día? ¿ha cambiado mucho la escena del hardcore/metal? ¿y la industria?

Son muchos cambios y mucha la evolución que se observa desde nuestros comienzos hasta ahora. Hemos pasado de un público masivo, volcado y que apreciaba y valoraba a las bandas y la música en directo; a un público muy escaso, demasiado selectivo y que busca tal inmediatez, que ni aprecia, ni valora, ni acude a los conciertos. Sí que se les ve en los grandes festivales, donde creo que el principal motivo de la asistencia es la fiesta que allí se monta más que el gusto por la música y el directo en sí, dejando desolada y abandonada toda la escena más underground ajena a estos macrofestivales.

Con respecto a la industria, pues decir que básicamente hemos pasado de ser la discográfica la que hacía frente a los costes de grabación, producción y promoción de las bandas, obviamente con su posterior comisión, a una industria en la que prácticamente sólo arriesga la banda, asumiendo prácticamente la totalidad de los gastos de grabación, producción y promoción de un disco, sin tener la seguridad de que a posteriori la discográfica va a apostar por la banda.

Muchas bandas están optando por abandonar el formato LP y dedicarse a sacar temas sueltos. ¿es algo que os habéis llegado a plantear?

Pues la verdad es que sí que nos lo hemos planteado porque es como funciona ahora la industria. La gente no escucha discos sino canciones sueltas, listas de reproducciones o  incluso trozos de canciones, sin llegar a oír el tema entero. Pero la realidad es que para optar por esta opción en condiciones, como los temas sueltos suelen ir acompañados por un videoclip, el coste económico por la producción de éstos se dispara. En nuestro caso, no tenemos la capacidad económica como para hacer frente a 4 ó 5 singles con sus correspondientes videoclip, por lo que tenemos que conformarnos con lanzar algún video-single o video-lyric y directamente publicar el álbum al completo, es decir, a la antigua usanza. 

¿Hay posibilidad de adquirir este «Hartos de escuchar mentiras» en formato físico?

Por supuesto. Lo hemos lanzado en DigiPack tanto en formato CD como en formato USB, acompañado con un excelente trabajo de Art Work que nos ha realizado Bittor Camara, un buen amigo de la banda. La verdad es que todo el tiempo invertido en la preparación de un disco se merece algo más que una simple publicación de manera digital, pudiendo quedar de este modo pronto en el olvido. El hecho de que quede registrado de forma tangible con su portada, libreto, agradecimientos, etc. hace que sea más fácil que el trabajo quede perpetuado durante muchos más años, además de ofrecer un producto más completo y redondo al comprador…

Por cierto, para todo el que esté interesado, se puede adquirir en nuestra tienda online (https://alertametal.bigcartel.com), o poniéndose en contacto directamente con nosotros a través de nuestro email (alertametal@gmail.com) o redes sociales. Se lo enviaremos gustosamente.  

¿Creéis que el formato físico quedará únicamente para melómanos? Parece que últimamente el consumo de la música es un consumo rápido, de un grupo se pasa a otro y ya no se profundiza en la historia de las bandas.

Pues queremos pensar que tarde o temprano se revertirá la situación. Es decir, aunque actualmente el formato físico queda únicamente para la gente verdaderamente amante de la música, esperamos que como ha pasado con muchas cosas, llegue un momento en que de nuevo se valore la música como se debe, y se recupere ese gusto por saber más de las bandas y de su historia. No sabemos si viviremos esa situación, pero esperemos que tarde o temprano se produzca.

Habéis ido editando discos poco a poco, con bastante espacio entre un trabajo y otro. ¿a qué se debe?

Pues principalmente porque nuestros procesos de grabación son largos. Como grabamos todo en nuestro propio local, no tenemos ninguna prisa y lo hacemos todo con mucha calma. Está claro que no tener la presión de tener que grabar rápidamente para reducir los gastos de estudio es un arma de doble filo. Por un lado, te alargas en exceso, pero por otro lado, no teniendo esa prisa relativa, llevas todo el proceso con mucha más calma, con más mimo y puedes conseguir el verdadero resultado que te propones más fácilmente.

Teniendo en cuenta que nos pegamos prácticamente un año desde que paramos para componer y grabar hasta que publicamos el disco, las ganas con las que cogemos la vuelta a los escenarios hace que mínimo nos peguemos un par de años dedicados a tocar. Si a esto le sumas que por medio pueda coincidir con un año “aniversario” todavía se alarga más, por lo que de una grabación a otras acaban pasando 3, 4 o incluso 5 años.

Hacer este tipo de música hoy en día, ¿es puro amor al arte? ¿es posible obtener algún retorno económico o casi todo es inversión a fondo perdido?

Pues te diríamos que lo normal en las bandas underground es funcionar por amor al arte, invirtiendo mucho tiempo y dinero a fondo perdido. Si empiezas a calcular los gastos de material, de alquiler de local, de desplazamiento a los conciertos, de producción de un disco, etc., puedes acabar mandando todo a la mierda.

Pero por suerte, las bandas que sobrevivimos somos gente enamorada de la música y del directo y valoramos mucho más los intangibles como pueden ser el simple hecho de tocar un concierto, las vivencias y experiencias con tu banda, las grandes personas que conoces y te encuentras por el camino (que muchas quedarán para toda la vida), los buenos feed-back espontáneos que recibes después de los conciertos, o la simple satisfacción de tener en tus manos algo producido y grabado por ti mismo. Gracias a eso, el día a día de las bandas underground se hace llevadero y sirve de energía para seguir adelante.  

¿Habrá posibilidad de escuchar estos nuevos temas en directo? ¿Tenéis planificados conciertos próximos?

Claro! En este momento nos encontramos en plena gira presentación del disco. En septiembre arrancamos en Santander y son varios los puntos por los que hemos pasado o pasaremos hasta final de año. Por ejemplo, el Purgatorio Fest de Vioño (Cantabria), Tovarich Day en Gordexola (Bizkaia), Lleida, Ávila, y por supuesto en nuestra comarca (Durangaldea- Bizkaia).  Además, son varias las fechas en las que estamos trabajando de cara al 2025, las cuales esperamos poder anunciar muy pronto. No hay que decir que estamos abiertos a la contratación, por lo que todo aquel al que le apetezca contar con nosotros para tocar, sólo tiene que ponerse en contacto a través del email o a través de nuestras redes sociales.

El tema de los conciertos también se está complicando. Tanto macro evento y festival grandilocuente está afectando negativamente al circuito tradicional de salas. ¿cómo lo veis?

Como hemos comentado, la asistencia de público al circuito de conciertos más tradicional ha disminuido drásticamente durante los últimos años. La razón no creemos que sea la proliferación de grandes festivas o macro conciertos. Es verdad que a día de hoy funcionan porque la gente acude, pero creemos que la verdadera razón de la disminución del público está en un cambio social y un cambio de las costumbres, prioridades e intereses de la sociedad en general. La gente no arriesga, se ha vuelto cómoda, y por tanto no se moviliza si no tiene claro lo que se va a encontrar… Desgraciadamente, no se dan cuenta que las grandes bandas a las que sí siguen y veneran, algún día fueron pequeñas y desconocidas, y necesitaron de esa gente que acudía a las pequeñas salas (y que ahora no lo hacen) para poder crecer como banda y convertirse en ese gran grupo que ahora mueve masas.

Parece que la gente prefiere ahorrar y pagar una pasta por ver un gran grupo y festival dejando de lado los conciertos cercanos, ¿qué puede hacerse para cambiar esta dinámica?

Pues si tuviéramos la fórmula para cambiarlo, ya lo habríamos hecho… jejejej. Creemos que el camino es el intentar mentalizar a la gente de que una banda necesita ir creciendo poco a poco para convertirse en una banda que arrastre masas. Y para ello es imprescindible acudir y apoyarlas en los primeros momentos, cuándo todavía no son nadie y no llenan salas.  Además, si la gente experimentase la satisfacción que produce descubrir una banda y disfrutar de toda su evolución desde sus inicios, descubriría lo gratificante que es poder experimentar y acompañar de alguna manera toda o prácticamente toda la carrera musical de ese grupo que tanto le gusta. Para los que no lo han vivido, se lo recomendamos sin ninguna duda.

También hay salas que os ponen condiciones leoninas, lo último que se está dando es que os pidan una comisión sobre las ventas del merchan…¿cómo veis todo esto?

Pues la verdad que es la primera noticia que tenemos al respecto, pero es verdad que lo de las salas, en algunos casos, es bastante vergonzoso, pero tampoco nos ha tocado encontrarnos con salas que nos exijan eso, la verdad. Lo que si hemos vivido en demasiadas ocasiones es ir a tocar a “salas” que de salas tienen bastante poco. Muchas no dejan de ser bares al uso en el que organizan conciertos. Ojo, que no nos parece mal, y de hecho, en muchos bares de éstos es una gozada tocar, por el trato y el ambiente que se monta, pero de ahí a denominarse como sala nos parece un poco excesivo. El problema es que por desgracia cada vez hay menos opciones de locales con buenas, o mejor dicho, justas condiciones; y cada vez hay más bandas disponibles para tocar, con lo cual se complica sobremanera el proceso de planificación de una gira.

Este verano os vimos en el Koba Live, un festival cerca de vuestra “casa”. ¿qué experiencia os llevasteis del festival?

Pues sí, el pasado junio tuvimos la oportunidad de formar parte del Koba Live, un festival especial para nosotros por organizarse en nuestra localidad. Como experiencia fue brutal. Todos los días no tienes la oportunidad de ver tu nombre junto a bandas como Dark Tranquility o Crisix, pero independientemente de eso, fue una gran experiencia por el buenísimo trato que recibimos por parte de la organización, por el gran apoyo y feed-backs recibidos por la gente que estuvo en el público, y por disfrutar de unas condiciones a nivel sonido, iluminación que no suelen ser habituales en nuestro caso. La verdad que fue una muy buena experiencia y tenemos muy buen recuerdo de lo vivido.  

Si os dan a elegir, ¿qué preferís? ¿grandes festivales o el calor de una sala de conciertos?

Como banda que no acostumbra a tener la oportunidad de formar parte de grandes festivales, te diríamos que de elegir, a bote pronto elegiríamos grandes festivales. Conoces y compartes la experiencia con muchas bandas, algunas incluso siendo referencia directa de tu proyecto, es cómodo, está todo muy bien organizado por lo que puedes centrarte en lo principal que es ir, tocar y disfrutar. En las salas pequeñas, en cambio, normalmente te toca organizarlo a ti mismo y/o con las bandas participantes, con lo cual supone un mayor estrés por  intentar tener todo controlado, además de concentrarte para la actuación. Pero también es verdad que, como dices, el calor y la cercanía con el público en salas pequeñas no es para nada comparable con un macrofestival, obviamente si hablamos desde el punto de vista de una banda underground y no de una banda cabeza de cartel. Por tanto, como somos ALERTA, nos quedamos con el calor y la cercanía de las salas de conciertos.

Sois unos veteranos de estos, en toda vuestra carrera, ¿cuál elegiríais como mejor y peor momento de la banda?

Empezando por lo malo, creemos que los peores momentos de la banda claramente han sido cuando hemos tenido que afrontar un cambio de formación. Son momentos duros, de duda, de incertidumbre… No sabes lo que te va a costar encontrar un sustituto que se adapte a las necesidades del grupo, y sobre todo, que encaje a nivel personal con todos; y eso siembre merma las ganas de continuar, pero en ese sentido hemos tenido suerte. De hecho, podemos decir que estamos muy contentos con las dos nuevas incorporaciones que hemos tenido recientemente.  

En cuanto al mejor momento, es difícil elegir uno, la verdad… son demasiados años…pero sin pensarlo mucho, creemos que el momento que dimos el paso de arriesgar y salir fuera de Euskadi a tocar conciertos, fue un momento muy emocionante para la banda, que además termino con un punch de energía y motivación extra ya que la mayoría de las salidas fueron muy positivas y algunas en concreto se convirtieron en unas de las mejores experiencias como grupo. Conciertos como los dados en la Barracudas de Madrid, las dos fiestas Fragment Records en Burgos o la más reciente salida al Café del Teatre de Lleida hace poco más de un año (y seguro que me estoy olvidando de alguna), quedarán grabadas en nuestra retina para siempre.

Si pudierais, ¿cambiaríais alguna decisión del pasado?

Pues ligado a la pregunta anterior, si podríamos volver atrás, claramente tomaríamos la decisión de salir a tocar conciertos por toda la península muchos años antes, ya que, al contrario de lo que podríamos haber esperado, la acogida y el respeto que hemos recibido fuera de casa, además de la buenísima gente que hemos conocido por el camino ha sido muy muy gratificante. 

¿Qué consejo le daríais a alguien que está empezando con un grupo hoy en día?

Pues lo que le diríamos es que, si el objetivo es disfrutar y aprender, que se centren en intentar hacer la música que verdaderamente les gusta, independientemente de que no mueva masas o no sea lo que esté pegando fuerte en ese momento. Creemos que si haces la música que te gusta y te sale de dentro, vas a ser capaz de trasmitir tu mensaje plenamente, y vas a conseguir conectar y llegar a tu público, aunque no sea un público masivo.

¿Cuáles son los planes cercanos para Alerta?

Ahora mismo estamos concentrados en disfrutar de nuestro último disco, presentándolo en directo allí donde nos dejen. Nos gusta tocar y nos gusta disfrutar de la sensación de subirse a un escenario, por lo que ahora mismo es lo que toca y lo que deseamos hacer. Más adelante ya habrá tiempo de pensar en nuevas metas…

¿Qué le pide la banda al futuro?

Pues lo que pedimos es seguir manteniendo la ilusión de seguir adelante con este proyecto, de seguir tocando y de seguir disfrutando de esta familia que constituimos ALERTA. En definitiva, seguir cumpliendo años como grupo con la energía y las ganas de ahora.

Muchas gracias.

Compartir

Deja un comentario