CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK 2024 (Día 1 – Miércoles 7 agosto) – Los vikingos desembarcan en Villena

0

El Leyendas del Rock ya es una cita ineludible cada año y cada año la apuntamos con más ganas en el calendario. Reencuentros con amigos y compañeros de medios que vemos de año en año es sólo uno de los motivos que nos hacen querer volver. Este año han presentado uno de sus carteles más ambiciosos con gran variedad de estilos y consolidados ya como el festival de referencia en nuestro país de metal y rock en el mes de agosto.

La parte más power metal/sinfónica de esta jornada venía de bandas como All For Metal o Brothers of Metal. The New Roses daban el salto a los escenarios principales este año y las bandas cabeza de cartel de esta jornada nos daban buena cuenta de estilos dispares como el black metal de Behemoth o el death melódico de Amon Amarth.

La representación nacional esta vez la encabezaban Rise to Fall, Opera Magna, Fuck Off y Crisix como final de jornada.

All For Metal

All For Metal arrancó la edición de este año del Leyendas del Rock con un enérgico concierto que atrajo a una gran cantidad de público desde primera hora, gracias al cambio de horarios y la apertura más tardía, que ofreció una bienvenida sombra extra desde el inicio.

El concierto, que duró aproximadamente 50 minutos, estuvo lleno de energía y fiesta. La banda deleitó a los asistentes con potentes temas de heavy metal, incluyendo su canción homónima «All For Metal». Cerraron con fuerza, interpretando «Gods for Metal» y «Goddess of War», dejando a la audiencia con ganas de más.

Rise to Fall

Este año los bilbaínos Rise to Fall han pasado varias veces por la redacción de Maxmetal y es que les vimos en el Z! Live, repetimos en el KobaResurrection Fest y ahora volvíamos a tenerlos en el escenario New Rock de Leyendas del Rock. 

Rise to Fall suena a derroche técnico y energía, con un aire bastante similar a bandas europeas que tanto alcance están teniendo en los últimos años, y es que siempre lo diré, tendemos a poner el punto de mira fuera cuando el producto local es increíble.

Nos ofrecieron un show centrado sobre todo en su último trabajo «The Fifth Dimension», aunque obviamente hubo espacio para temas de «Redrum» o «Parasites». Un gran concierto con temas y melodías potentes y una banda que derrocha actitud y calidad.

Born of Osiris

Comenzábamos pronto con el metal extremo en los escenarios principales, y es que con el sol aún quemándonos las nucas Born of Osiris saltaba al escenario del Leyendas para remover toda esa energía que aún estaba por despertar entre el público.

A las voces Ronnie Canizaro y Joe Buras forman una dupla excelente y la banda derrochó potencia y no nos privó de nada, directos y potentes, un tiro certero a la frente. No sólo ofrecieron un gran concierto en lo musical, si no que además la banda consiguió atraernos con su energía y una puesta en escena basada en el movimiento y la interacción constante.
Creo sin duda que se ganaron a muchos de los presentes esta tarde.

Opera Magna

Muchas ganas de ver a Opera Magna, que llegaban al Leyendas con su último disco Heroica (2024) bajo el brazo, que les ha puesto en el punto de mira de toda la escena del power español, y es que menudo disco han sacado. Y además, era mi primera vez con ellos en directo.

Algunos problemas de sonido al principio ensuciaron los primeros temas «Obertura» y «Que El Amor, La Vida Y La Muerte Así Te Encuentren». Por suerte estos problemas se fueron solucionando y el sonido finalmente quedó empastado y nos permitió disfrutar del resto del concierto con un gran sonido. Siguieron con «La muerte de un poeta», «Después de ti» o «Volver» donde ya pudimos ver a una banda cómoda y entregada.

Algo similar pasó con la voz de Jose Vicente Broseta, al menos en los primeros temas, aunque a medida que avanzó la actuación, fue mejorando cogiendo más cuerpo todo el sonido. Cerraron con su obra maestra como no podía ser de otra manera con «La Herida».

Quedó patente que cuentan con una horda de seguidores y contaron con una cantidad de público considerable. Algo que me alegra pues me parecen una banda con gran potencial.

The New Roses

Uno de los grupos que descubrí en la edición pasada fue, sin duda, los alemanes The New Roses. Parece que no fui la única que se fijó en ellos, ya que este año dieron el salto a los escenarios principales tras el éxito arrollador de la edición anterior. No suelen prodigarse mucho en España, así que su actuación en el Leyendas era una oportunidad ideal para no perdérselos y recordar su concierto del año pasado.

Su líder, Timmy Rough, tiene mucho carisma y logró captar la atención del público desde el primer instante. Su voz es una mezcla de rock clásico y comercial, lo que me recuerda a cantantes como Erik Grönwall o a los primeros álbumes de Bon Jovi.

Sin embargo, esta vez los noté un poco más reservados y no desplegaron todo el potencial que sé que tienen, teniendo en cuenta su actuación del año pasado. Me dejó algo indiferente el concierto en general, para mi pesar.

Interpretaron algunos de los temas más conocidos de su reciente álbum Sweet Poisson (2022), como «The Usual Aspects», con el que decidieron abrir el concierto. También tocaron otros temas más clásicos de su repertorio, como «It’s a Long Way» y «Gimme Our Love». Aprovecharon el pegadizo y accesible estribillo en inglés de esta última para conectar con el público, mientras Rough dejaba que sus compañeros Norman a la guitarra y Hardy al bajo tomaran el protagonismo.

También hubo espacio para hacer una versión, y en esta ocasión eligieron la clásica «Rockin’ In The Free World» de Neil Young. Rough dio lo mejor de sí en la última parte del concierto, mostrando toda su energía y entusiasmo. Incluso bajó del escenario para cantar entre el público los últimos temas, incluidos algunos de sus más conocidos como «Down by the River» y «Thirsty», con la que finalizaron su actuación.

Atrocity

El turno de Atrocity se llevó a cabo en el recién renombrado escenario New Rock Stage, que estaba repleto de gente, incluso con algunos espectadores subidos a los árboles para tener una mejor vista.

La banda ofreció un potente y oscuro set de death metal, que resonó entre los asistentes. Además de su música, Atrocity felicitó al público y celebró con cánticos de Campeones! Campeones! por ser los recientes ganadores de la copa de Europa de fútbol.

Entre las canciones destacadas que tocaron estuvieron «Fire Ignites», «Spell of Blood», y «Reich of Phenomena», cerrando con fuerza su actuación.

Kissin’ Dynamite

De alemanes iba la cosa y sorpresa en mayúsculas con Kissin’ Dynamite. Papelón el que tenían que realizar, pues entraron en el cartel para sustituir a una de las bandas cabeza de cartel, Dokken. Dieron un espectáculo soberbio y con un despliegue en el escenario y en coreografía que nos dejó con la boca abierta. Siete discos de estudio a sus espaldas, y en los que en esta ocasión aprovecharon para hacer un repaso de toda su discografía.

Su frontman Johannes Braun tiene un carisma especial y se metió al público en el bolsillo desde el primer tema. Son una banda bien compenetrada en el escenario y eso hizo que atraparan a todo el público. Rock ochentero y pegadizo con temas que encandilaron como «No One Dies a Virgin», «Love Me, Hate Me» o «Six Feet Under».

Dymytry

Los checos Dymytry comenzaron su actuación con algo de retraso, pero rápidamente hicieron vibrar a los presentes con su metalcore potente. Entre los temas destacados estuvieron «Enemy List», «Everything is Black» o «Never Gonna Die».

El concierto también incluyó un impresionante solo de batería que elevó aún más la energía del espectáculo. En un momento de acercamiento, el vocalista bajó al foso junto al público, y cantó a las primeras filas subido a la valla.

Behemoth

Cuando vi en 2014 a Behemoth en Wacken tocando en plena luz del día y marcándose un bolazo absolutamente mayúsculo ya vi que el black metal de los polacos iba a crecer más allá de su estilo. Ese mismo show, de noche, podría ser antológico, y así son ahora los conciertos de Nergal y compañía, pues disfrutan de una posición de privilegio, aliados con la noche, que les permite asaltarlo todo tirando de fuego y de una espectacularidad casi teatral al ritmo de clásicos como “Blow Your Trumpets Gabriel”.

De verdad que más allá de canciones tan trabajadas y excelentemente ejecutadas como “Conquer All” o “Ov Fire and the Void” hay que resaltar el espectáculo con esos lanzadores de fuego que dibujaban en la calurosa noche de Villena unas cicatrices lumínicas con el marco de fondo de las luces rojas y amarillas en muchos momentos. Juraría que fue en “Demigod” cuando Orion y el guitarrista son elevados por las grúas hidráulicas quedando como el gran momento del show.

Hay grupos en la actualidad que tienen más espectáculo que canciones mientras que Behemoth poseen no solamente ambos, sino que el equilibrio de ambos es perfecto. Añádele autenticidad y un sonido pulcro que fue una constante en los escenarios principales y te queda claro que Behemoth están para reinar en la noche de los festivales veraniegos europeos venideros.

Royal Hunt

Se presentaron los daneses en el Leyendas con la novedad de no actuar con su alineación “titular”. Mark Boals, que ya grabó con ellos dos discos en el pasado, sustituyó a DC Cooper en las tareas vocales, y Daniel Rasch Nielsen a Andreas Johansson a la batería, teniendo los dos que prepararse el setlist en tiempo récord. Con media hora de retraso y moderada afluencia de público, comenzó a sonar la intro The Awakening de su ya mítico Paradox, con la banda ya sobre las tablas y un público poco entregado. Y es que Royal Hunt sin duda pertenecen más al circuito de salas. El retrasó además implicó coincidir en gran medida con Amon Amarth, principal atractivo del día.

Sumando a la ecuación un sonido discreto (tónica general del escenario New Rock durante el festival) que hacía complicado escuchar los teclados de André Andersen, y la ausencia de las habilidades de DC Cooper como frontman, fue la tormenta perfecta para que la banda no tuviera su mejor actuación.

No obstante, según avanzó el concierto el nivel fue subiendo, y poco a poco supieron ganarse a los asistentes. Con cierto protagonismo de temas de su álbum clásico Paradox (de este sonaron 3 canciones además de la intro), no presentaron temas de su reciente Dystopia Pt. 2 (seguramente los guarden para su próxima gira), y completaron el set list con temas de su etapa más reciente con DC Cooper y una sorpresiva Lies, de su disco Fear de 1999.

En cuanto a los “invitados”, Mark Boals hizo una labor excelente (se notan las tablas), aunque tuvo algún que otro despiste a la hora de entrar o salir en algunas partes de los temas, y Daniel Nielsen salió del concierto con nota. André, Jonás y Andreas por su parte mantuvieron su excelente nivel, ocupándose además de los coros, tan presentes en muchos de sus temas. Esperamos con muchas ganas su próxima visita a España, para disfrutar de ellos en toda su esencia.

Amon Amarth

El concierto principal de la jornada estuvo a cargo de los suecos Amon Amarth. Sin duda, el público esperaba con ansias este momento, ya que fue el punto culminante del día con la mayor concentración de asistentes para ver a la banda en todo su esplendor.

No es de extrañar que tengan tanto éxito; sus discos siempre destacan, y sus actuaciones en vivo son increíblemente explosivas, infundiendo a su metal vikingo una personalidad llena de melodías coreables que hacen de sus conciertos una experiencia inolvidable.

Comenzaron el show con «Raven’s Flight» y «Guardians of Asgaard». Durante el concierto, tocaron muchos de sus temas más representativos como «Deceiver of the Gods», «The Pursuit of Vikings» y «The Way of Vikings».

Johan Hegg demostró ser un frontman impresionante, asegurándose de mantener al público involucrado desde todos los ángulos del escenario. Olavi Mikkonen y Johan Söderberg se alternaron en los solos de guitarra, mientras Hegg ejecutaba cada nota a la perfección. Desde lo alto de su plataforma con casco vikingo, Jocke Wallgren en la batería se mantuvo al mismo nivel protegido por dos estatuas a los lados, junto a Ted Lundström en el bajo.

«Raise Your Horns», «Crack the Sky» y «Twilight of the Thunder God» dirigieron el espectáculo hacia su final, dejando a los asistentes con ganas de más, ya que estaba siendo un concierto sublime. Estos temas fueron acompañados por una impresionante cortina de chispas, un barco vikingo y un dragón como momento final.

Brothers of Metal

Siguiendo con la temática de power metal/sinfónico una banda parecida a All for Metal fueron los Brothers of Metal. Personalmente les tengo más escuchados aunque veo muchas similitudes entre ambas bandas. Bien es cierto que les vimos en el Leyendas de 2022 y no vi muchas diferencias entre este show y su antepasado.

Casi las 40 millones de reproducciones de sus temas en Spotify les respaldan y su actuación empezó fuerte con Death of the God Light. Setlist escogido con gusto que continuó con Prophecy of Ragnarok y Njord.

Ylva y Joakim (a las voces) se encargaron de animar al público y este les devolvía entre vítores la energía que desprendían. Sus temas invitan a bailar y a saltar con ellos. Sonaron otros de sus temas más emblemáticos como Yggdrasil, Theft for the Hammer o Defenders of Valhalla con la que concluyeron.

Obscure

Obscure fue una de las primeras bandas de Death Metal formadas alrededor de los años 88/89, pero con lo años ha ido cambiando y adaptándose a las circunstancias hasta llegar, el pasado miércoles, al escenario New Rock de Leyendas del Rock.

Desde el año pasado cuentan en sus filas con el que es el actual vocalista, Juanmi Serra, que cuenta con una voz desgarradora y profunda que hace temblar los cimientos de cualquier recinto.

Con el poco tiempo que tenía la banda supo defender su material con un show con un ritmo frenético y trepidante,  en la que dejaron claro un excelente estado de forma, sonando sólidos y muy compactos.

Teniendo en cuenta  su trayectoria la banda no tuvo dificultades para conectar con un público que se entregó por completo a los valencianos, a base de pogos y circles pit.

Un buen cierre para una primera jornada intensa.

Crisix

Crisix fueron la elección perfecta para cerrar la primera jornada del festival. Además de ser músicos virtuosos, son excelentes animadores. Con su thrash metal a toda velocidad y los agudos rasgados de Juli, arrasaron con todo. Marc, Albert, y Dani, el trío de las cuerdas, no se quedaron quietos desde sus respectivos puestos y acompañaban a los coros a Juli, que subía y bajaba constantemente de las tarimas del escenario. Transmiten una energía especial que el público aprovechó entre pogos y circle pits.

«Leech Breeder», «The Great Metal Motherfucker», y «Get Out of My Head», entre otras, fueron las canciones elegidas para la descarga de energía que ofrecieron Crisix en el cierre del primer día del festival.

Redacción por Yolanda Sabater, Javier Paredes, Rubén Reif, Jordi Tàrrega e Irene Kilmister.
Fotos por Irene Kilmister y Javier Paredes.

Compartir

Deja un comentario