Crónica: la fiesta de Electric Callboy devora a Avenged Sevenfold en la última jornada del Resurrection Fest – Sábado 20 – Junio 2024

0

RESURRECTION FEST

SÁBADO – 20 JUNIO 2024

VIVEIRO

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser y he visto brillar el sol en Viveiro. Tras una jornada del viernes marcada por la lluvia, el sol con el que se inició esta jornada del sábado fue todo un regalo para nuestros ojos.

Slaughter to Prevail, la banda de la bestia vocal Alex Terrible, tenía un horario tan tempranero que lamentablemente no llegamos a tiempo, pero visto lo visto por redes, fue una actuación brutal que acabó marcando uno de los momentos más recordables del festival, el mayor Wall of death visto hasta la fecha en el festival. Lástima no haberlo vivido en primerísima persona.

HERETOIR

Hay bandas que tienen una capacidad extraordinaria para tocarte la fibra. Después de haber flipado con su concierto en Madrid abriendo para Harakiri For The Sky, el de Heretoir era una cita ineludible marcada a fuego en nuestro calendario, y no defraudaron. Pese a los problemas de sonido con los que tuvieron que lidiar, ofrecieron una gran actuación llena de melancolía, sensibilidad y buen gusto.

Los problemas técnicos evitaron que el público escuchara las intros pregrabadas, y pese a eliminar ese ambiente extra que generan esos elementos orquestales tan épicos, el concierto de Heretoir fue toda una delicia disfrutada por un público minoritario.

La banda supo abstraerse de esos problemas para ofrecer una actuación de esas que logra erizar el vello en varios momentos con cortes magistrales como «Golden Dust» o «The Circle» . Se nos hizo corto.

BABYMETAL

En todo festival, siempre hay algo o alguien que te recuerda tu edad. En este caso fue el concierto de Babymetal, una marcianada exótica que resulta demasiado irracional para unos tipos de más de 40 años. Y es que no podía por menos que pensar en Danny Glover y su coletilla en Arma Letal, el «estoy demasiado viejo para esta mierda» rondaba permanentemente en mi cabeza ante un pastiche prefabricado de difícil explicación.

Este trío de japonesas enmascara con coreografías risibles la NADA que ofrece su actuación, eso sí, armas ante las que la audiencia más joven parece caer absolutamente rendida. Desde luego tanta artificialidad dista mucho de mi concepción de la música en general y del metal en particular, así que lo mejor en un caso así es poner distancia de por medio para no sentirse insultado. No sirve ni como exótica curiosidad.

DREAM STATE

Que diferencia lo de los galeses Dream State, una banda que sin manager, ni contrato discográfico, exuda pureza y autenticidad por los cuatro costados.

Concierto minoritario bajo la carpa del Chaos Stage que fue toda una demostración de energía, potencia y buen rollo, con una arrolladora Jessie Powell tan sobrada de carisma que se metió al público en el bolsillo con su buen rollo. Momentazo el tema que cantó entre el público, acercándose a los niños y explotando el aire festivo que debería tener toda actuación musical.

Una de las sorpresas más positivas del día.

ELECTRIC CALLBOY

Y para no decaer de ese espíritu festivo, que mejor que un concierto de Electric Callboy, banda que ha sabido dar un toque festivo extra a todos sus temas, convirtiéndose en una banda capaz de encabezar tanto festivales de metal como electrónicos; su música pega bien en ambos, el ambiente que genera supone tal explosividad de buen rollo, que nadie quiere renunciar a ellos.

Multitud de público disfrazado para la ocasión que aportaron un toque de color extra a una actuación ya de por sí resplandeciente. «Tekkno Train», «MC Thunder II», «Spaceman», «Hate/Love» conectaron desde el primer momento con un audiencia super entregada, y aunque no era necesario más elementos accesorios para tildar su actuación de conciertazo, los adornos con confetis y demás aportaron un toquecito extra con los que disfrutar de cortes como «Everytime we touch», «Arrow of Love» o «Catrop X Spandau»

Aunque fueron sus hits «Hypa Hypa», «Hurikan» o «Pump It» los que lograron combustionar a un público absolutamente rendido que hizo que la banda remara siempre a favor. Momento extra también la aparición de Babymetal (ohh, no, otra vez) para tocar a dúo su último single «Ratatata»… y así, tema tras tema hasta terminar con un «We Got The Moves» apoteósico.

Impresionante el crecimiento que ha experimentado esta banda a las que muchos seguimos desde que se llamaban Eskimo Callboy. Se lo merecen. No tardarán mucho en ser cabezas de cartel.

GREEN LUNG

Después de la brillantina, cambio brusco para recibir la crudeza superlativa de unos Green Lung que también ofrecieron un gran concierto en el Desert Stage (el dedicado a los sonidos más outsiders).

Propuesta muy diferente a la anterior, pero llena de interés, y es que cuando el Stoner está bien hecho, es un estilo super atractivo, tan rocoso y profundo que resulta super convincente. Temas como «The Forest Church», «Woodland Rites», «Leaders of the Blind», «Mountain Throne», «One for Sorrow», «Let the Devil In» y «Graveyard Sun» llegaron con gran sonido, en una propuesta llena de autenticidad, guitarrazos densos y solvencia.

MEGADETH

Megadeth será una de las bandas que inaugurará el paseo de la fama del metal de Viveiro, y es que la de Mustaine y los suyos es una de esas bandas clásicas que llevan ahí toda la vida. No han tenido la explosión que tuvieron otras bandas cohetáneas como Metallica, pero siempre han estado ahí, exhibiendo una constancia envidiable de la que muy pocos grupos pueden disfrutar.

Mustaine es un tipo de esos con un aura de estrella clásica del rock, inseparable de esa sempiterna cara de pocos amigos, pero que sabe ganarse al público con su carisma pese a su escasa locuacidad. En Viveiro no tuvo que decir muchas palabras para convencer, de eso se encargaron sus temas míticos, y aunque hubo que pagar un peaje con temas nuevos algo más grises, hits como «Hangar 18», «Symphony of destruction» (donde el público coreó MEGA-DETH, MEGA-DETH a ritmo de ese riff tan reconocible) sonaron potentes y con bastante brillo.

Se demostró, una vez más, el buen ojo que tiene Mustaine a la hora de elegir guitarristas, y es que la destreza y virtuosismo de Teemu Mäntysaari hizo olvidar con rapidez al gran Kiko Loureiro que anunció su salida de la banda a principios de año.

Una vez más, infalibles.

FEAR FACTORY

A veces la mejor forma de disfrutar de un concierto es llegar sin expectativas. Aunque Fear Factory cuenta con una gran reputación por haber sido uno de los pioneros en el metal industrial, sus constantes cambios de formación, disputas legales y demás, han jugado en su contra a la hora de mantener la lealtad de su público, y de ahí que llegara un poco desconectado de su actualidad.

Con su clásico vocalista Burton C. Bell fuera de la banda, esta era una ocasión ideal para conocer el desempeño de Milo Silvestro, y objetivamente cumplió y demostró ser un sucesor digno.

Muy buen sonido, y eso que no es fácil lograr un equilibrio entre samples, electrónica y bases super machaconas, pero lo hicieron y todo sonó pulcro. Dino Cazares hacía uso del español para animar al público, y con constantes «viva España y viva México» lograron el objetivo de animar un poco más a un público que vibró con canciones como «Archetype», «Demanufacture», «Sock», «Martyr», «Replica» o «Zero Signal».

Como referentes de lo industrial, Fear Factory fue una maquinaria perfectamente engrasada que sonó limpia, potente y llena de garra.

AVENGED SEVENFOLD

La de Avenged Sevenfold era una de las peticiones más demandadas por el público, y su actuación venía a cerrar, por fin, la herida abierta tras su caída del cartel a última hora en la edición de 2022. Había mucha expectación como demostró el llenazo con el que el Resurrection Fest recibió a los americanos, y en líneas generales, podemos decir que cumplieron.

En esto de las filias y fobias particulares, Avenged Sevenfold forma parte de los segundos desde aquel calamitoso «Hail to the king» que me llevó a denominarles «los Aliexpress del metal», un disco que era un compendio de canciones que sonaban a bandas míticas como Metallica, Guns n’ Roses o Iron Maiden. Afortunadamente, el paso del tiempo ha jugado a su favor y por fin han encontrado una identidad musical propia que defender con dignidad en directo.

Para ser cabezas de cartel, su concierto estuvo exento de cualquier atisbo de producción adicional más allá de unos filtros sobre las pantallas, y a diferencia de otros, no hubo fuego, ni confeti, ni explosiones ni elementos visuales adicionales. Centraron todo en la música, y ese nuevo aire de sus temas que suenan un poco a musical, broadway metal que sonó correcto.

M. Shadows cantó bien, sin estar especialmente comunicativo, pero su garganta estuvo a gran altura de principio a fin. Aunque desde el punto de vista técnico, resultaron irreprochables, lograron mucha menos adhesión del público que otros conciertos del día, cierto es que su estilo no es para lograr una gran explosividad del público, pero aún así sorprendió.

Entre los temas que sonaron, «Game Over», «Mattel», «Afterlife», «Hail to the king», «Buried Alive», «So Far Way», «Nobody», «Nightmare», «A Little Piece of Heaven», «Save Me» o «Cosmic».

Bien, pero me dejaron frío.

Y tras ellos, fin de fiesta con fuegos artificiales para despedir este Resurrection Fest y poner la primera piedra para la edición de 2025 que supondrá su XX aniversario. Casi nada!

Nos vemos en un año.

S.A Sánchez y Juan José Díez

Fotos conciertos: Resurrection Fest

Compartir

Deja un comentario