CRÓNICA: The Warning, el poder de las tres hermanas – Abril 2024

0

The Warning + Conquer Divide

6 abril de 2024

Sala Capitol – Santiago de Compostela

Live Nation!

Mi tiempo de sequía de conciertos (y es que creo que hacía 3 meses que no había asistido a ninguno) llegaba a su fin con la fecha de las chicas de Monterrey.

The Warning ha sido el primer concierto de la segunda edición de O Gozo Festival, cuya próxima cita será el 18 de junio con Queens Of The Stone Age en el Coliseum de A Coruña.

En su día ya sorprendió que un nombre “poco conocido” por estos lares fichara por Live Nation, por lo que desde que se anunció la gira -allá por noviembre de 2023-, fue momento de ponerse a hacer los deberes y descubrir lo que estas 3 chicas descargan sobre el escenario. Creo afirmar que es uno de los descubrimientos de 2024 y probablemente una de las giras del año. Más de uno debe de pensar lo mismo que yo, pues además de esta gira, las podréis ver en el Madcool, en el Rock Fest Bcn y en el Zurbarán Rock en Burgos.

Para esta gira han querido contar con otra banda capitaneada por mujeres: Conquer Divide. Toda una declaración de intenciones de que ellas solas se valen y se bastan.

Conquer Divide nacen en Estados Unidos (Michigan) y beben de influencias pero afianzándose en el metalcore. A mí parecer tienen muchas similitudes con sus paisanas, las Butcher Babies.

Kiarely «Kia» Castillo es su líder y la encargada de la parte vocal melódica, mientras que para esta gira han decidido apoyarse de Madison Moon a los guturales. Madison fue anunciada pocos días antes de que este gira arrancara, reemplazando así a la (ex)vocalista y bajista Janel Duarte. De momento no han encontrado reemplazo para el bajo y en esta gira han optado por no usarlo.

Su reciente incorporación no se trasladó en el escenario, pues Kia y Madison se compenetran a la perfección y forman una dupla ideal. Cada una controla sus tiempos, sin pisarse y en los momentos de unísono engranan en sus sendos registros. Me dio la sensación de que tiraron de algo de pregrabado para las partes guturales, pero sin desmerecer que para ser de las primeras veces de Madison, dio la talla sobradamente.

Son hasta 5 en el escenario, completando la formación Izzy Johnson a la guitarra solista, Sam Landa a la batería y Kristen Sturgis a la guitarra rítmica. Izzy demostró liderazgo en la parte instrumental y no pierde oportunidad de interaccionar con las cantantes y se mostró simpática con el respetable. Algo más estática y comedida estuvo Kristen y sin duda la peor parte se la llevó Sam a la batería. La batería estaba situada a la izquierda del escenario, algo encorsetada, y aunque poco pudo intervenir ella, no restó potencia a la percursión.

Venían presentando su último álbum Burn (2023) y hasta tres temas sonaron de este: Atonement, Paralyzed y welcome2paradise. Poco respiro entre canciones, lo que hizo que la actuación apenas rozara la media hora. La verdad que viendo que aún hubo media hora de parón entre grupo y grupo, podrían haber regalado algún tema más.

Setlist:
Atonement
Chemicals
Eyes Wide Shut
Paralyzed
system_failure
NEWHEAVEN
welcome2paradise

Puntuales a las 22.00 las chicas de The Warning saltaban al escenario al ritmo de S!CK. Sólo hicieron falta unos pocos segundos para que el público reaccionara y se desatara la locura. Tienen una horda de seguidores nada desdeñable y las primeras filas estaban copadas de verdaderos fieles con pancartas, banderas, camisetas… Desde luego las de México tienen un tirón que yo no había imaginado.

Si por algo se caracterizan sus canciones es por ser directas, una inyección de adrenalina y eso tiene su parte buena pero también la mala. Las canciones mantienen al público atento en todo momento pero hay poco descanso entre tema y tema. Honestamente, es difícil no caer rendida ante la técnica y ejecución que tienen en directo. Con sólo tres instrumentos se bastan para llenar instrumental y melódicamente toda la sala. Es una delicia ver y escuchar cómo tocan.  

Z y CHOKE tuvieron buena acogida pero sin duda una de las más aclamadas fue la que siguió a estos dos temas, Qué Más Quieres. Y es que para qué nos vamos a engañar, que usen el inglés como lengua habitual y incluyan un tema en su castellano perfecto, encandila a todo el mundo.

Las hermanas Villarreal tienen claro que son un equipo, y así ninguna se posicionó en el centro del escenario. Daniela (a la guitarra y a la voz), ocupó la parte derecha del escenario alternando interacciones con Alejandra (bajo) quien se situó a la izquierda. Sí en el centro pero en la parte trasera, Paulina a la batería y a los coros.

Sí es cierto que a veces el papel de batería queda en segundo lugar, pero no se le escapó a nadie que Paulina a la percusión está a otro nivel y no paró ni un momento en todo lo que el concierto duró.

Breve pausa con Dull Knives en el que Daniela aprovechó para interactuar con el público y esta segunda parte incluyó temas como MORE, MONEY o DISCIPLE. Escogieron bien el setlist, pues parecía que escuchábamos hit tras hit…

Que todos los temas se sucedan uno tras otro sin apenas pausa, y dentro de su estilo que son canciones que no llegan a los cuatro minutos, hicieron que tocaran casi todo el repertorio en apenas una hora. Vuelta a las canciones en castellano que cerraban el concierto con MARTIRIO y con la pegadiza NARCISISTA, con la que conminaron al público a cantar con el Na-na-na tan característico. Todo un guiño al público hispanoparlante.

En los últimos minutos Daniela presentó a sus hermanas y compañeras de banda en una intervención sin muchas florituras y tras en breve receso nos regalaron para terminar EVOLVE.

La verdad que poco más de una hora de concierto se me antojó corto, pero bien es cierto que era lo que me esperaba del tipo de show que ellas ofrecen. The Warning nos demostraron que son una banda con un nivel ya considerable, en pleno crecimiento y que ya cuentan con una proyección internacional que les va a hacer llegar lejos. Puedo decir, con poca probabilidad de equivocarme, que van directas al estrellato.

Setlist:
S!CK
Z
CHOKE
Qué Más Quieres
Dull Knives (Cut Better)
MORE
Automatic Sun
Survive
MONEY
DISCIPLE
ERROR
Hell You Call A Dream
MARTIRIO
Narcisista
EVOLVE

Compartir

Deja un comentario