Entrevista Adventus – Marzo 2024

0

«Lo que trajo el viento» es el nuevo trabajo de Adventus. El disco viene acompañado de un importante cambio de formación. Hablamos con Manuel Ramil del pasado, presente y futuro de la banda.

¿Cómo estás, Manuel Ramil, la persona y el músico involucrado en Adventus?

Estoy contento de estar aquí y presentar nuestro nuevo material. Tanto personal como profesionalmente, estoy orgulloso del trabajo hecho y emocionado por lo que viene.

¿Cómo fue el proceso de encontrar a los nuevos miembros de la banda y cómo se cuadraron las agendas?

En cuanto a la búsqueda de nuevos miembros, fue un proceso en el que exploramos diferentes opciones y agendas. Nos reunimos con Fernando, Nacho, Dani y Diego, y hubo una conexión natural con cada uno de ellos.

¿Cómo fue el proceso de reclutamiento de cada miembro de la banda, Fernando, Nacho, Dani y Diego?

Con Fernando, la conexión fue instantánea, ya que nos conocíamos desde antes y teníamos una buena relación personal y musical. Nacho fue una recomendación de un amigo en común, y su incorporación fue muy fluida. Dani fue sugerido por colegas de Duque, y su talento como guitarrista nos convenció rápidamente. Y en el caso de Diego, fue un descubrimiento que se ajustaba perfectamente a lo que buscábamos en un cantante.

¿Qué opinas sobre el hecho de sacar un disco físico en la era moderna de la música?

Sacar un disco físico en la era actual es todo un logro y motivo de celebración. Aunque los singles y plataformas digitales son populares, el hecho de lanzar un álbum completo es un paso importante para nosotros como banda.

¿Cómo describirías el proceso de composición y grabación del nuevo disco en comparación con trabajos anteriores?

El proceso de composición y grabación fue muy íntimo y personal. Este disco refleja lo que llevaba dentro de mí en ese momento, sin filtros ni restricciones. Canciones como «Aire» son especialmente significativas para mí, ya que representan mi esencia como compositor.

¿Qué opinas sobre la identidad y personalidad que Diego aporta como nuevo cantante?

Diego ha aportado una nueva identidad y frescura a la banda con su estilo vocal versátil y emocional. Su capacidad para interpretar las canciones con sinceridad y emotividad ha enriquecido enormemente nuestro sonido.

¿Qué diferencias y similitudes notas entre este disco y los trabajos anteriores de la banda?

Este disco muestra una evolución hacia un estilo más íntimo y personal, similar a «Saudade». Aunque cada álbum tiene su propia identidad, hay una línea de continuidad entre los dos últimos trabajos que refleja mi crecimiento como compositor.

¿Cómo describirías el contenido lírico y temático de este nuevo disco en comparación con los anteriores?

Las letras de este nuevo disco son más íntimas y profundas, reflejando mis experiencias y emociones de manera más directa.
Canciones como «Aire» son ejemplos de esta evolución lírica hacia una narrativa más personal y reflexiva.

¿Qué canción del nuevo disco sientes que te representa más a nivel personal y por qué?

«Aire» es la canción que más me representa a nivel personal. Tiene múltiples capas y significados para mí, y creo que seguirá siendo una de mis favoritas en el futuro.

¿Tenías claro el nombre del álbum antes de empezar a grabar?

La verdad es que es la primera vez que me pasa eso. Surgió la frase «Lo que trajo el viento» y me gustó todo lo que evocaba. Al empezar a dar vueltas a la idea del disco, van apareciendo cosas en el camino. «Lo que trajo el viento» habla de lo que la vida nos va dando, tanto lo bueno como lo malo, y de cómo eso nos afecta y nos hace crecer.

¿Ha habido un cambio importante en la banda y vitalmente qué supone?

Sí, ha habido un cambio importante en la banda. Eso ha sido un poco lo que ha inspirado el título del álbum. «Lo que trajo el viento» habla de la vida y de cómo nos afectan las experiencias que vivimos.

¿Cómo se va a transmitir la energía al directo?

«Aire» habla del aire como algo bueno, como la paz, mientras que el viento es lo que nos golpea y nos hace reaccionar. La última frase del estribillo, «seguid junto a mí los dos», refleja la importancia de tener apoyo en momentos difíciles.

¿Qué feedback te está llegando sobre el disco?

Creo que se ha entendido lo que estamos pretendiendo hacer con este disco. Para mí, hemos ganado en muchos factores con esta nueva formación y este nuevo disco.

¿Cuáles son los futuros pasos para Adventus con esta formación?

Queremos asentar esta formación y disfrutar del proyecto. Queremos compartir momentos y ver hacia dónde nos lleva.

¿Qué prioridad ocupa Adventus en tus proyectos?

Adventus no va a hacer 100 conciertos en un año, así que creo que hay margen para compaginarlo con mis otros proyectos. Todos los proyectos son importantes para mí.

¿Hay planes para una gira en América?

Sí, hay planes para una gira en América, pero aún es pronto para hablar de fechas concretas. Hay mucho interés, especialmente en México.

¿Cómo has vivido el éxito del primer año de Del Alma y cuáles son los futuros pasos?

Ha sido un año precioso para Del Alma. Hemos tenido una respuesta muy positiva con el primer disco y estamos trabajando en el nuevo disco. La banda está funcionando bien y hay muchas ganas de seguir tocando.

Entrevista: Andrés Aranguren

Vídeo: J. Paredes

Compartir

Deja un comentario