Crónica: Firewind + Masterplan – Madrid – Marzo 2024

0

FIREWIND + MASTERPLAN

MADRID – 7 DE MARZO 2024

SALA SHOKO

ORGANIZA: RM CONCERT

Aún recuerdo la emoción con la que recibí el lanzamiento del primer disco de Masterplan allá por el 2003. En aquellos tiempos, nostálgicos de la mejor época de Helloween, cualquier cosa que tocara tangencialmente a la calabaza era consumida con fruición por los fans buscando recuperar la esencia de los mejores Helloween, y la de Masterplan era una de las propuestas más interesantes, no solo porque contara con dos de sus ex en la formación, Roland Grapow y Uli Kusch, si no porque además se unía a la causa un vocalista de contrastada solvencia como Jorn Lande. ¿El resultado? Un magistral «Masterplan» con los que muchos salivamos y que llevó a la banda a dar multitud de conciertos, unos cuantos de los cuales tuve la suerte de disfrutar.

Pero el tiempo es implacable y la efervescencia inicial fue diluyéndose año a año a través de discos menos brillantes y cambios de formación, y aunque la banda ha seguido contra viento y marea, el interés por la misma fue decayendo, personalmente pasé de verles 4 veces en vivo en poco más de una año a encadenar 18 años sin verles… casi nada, y así llegamos a este 2024 con ganas de reengancharme a viejas sensaciones y hacer bueno su último single «Rise Again».

Su concierto discurrió por senderos esperados, con la mitad del show copado de temas de su disco debut «Masterplan» (sigue siendo y posiblemente será su mejor trabajo), y el resto repartido por el resto de su discografía, con una banda bastante compacta (el núcleo formado por Grapow, Mackenrott, Altzi y Kainulainen lleva juntos desde 2012), simpática con el público, y técnicamente sin fallo. Altzi cantó bien, pero quizá faltó un poco más de volumen a su micro para poder disfrutarlo en su justa medida, no así Grapow y su guitarra, que tuvo mucho protagonismo durante todo el show.

Las secciones más reconocibles de temas como «Enlighten Me», «Spirit Never Die» o «Heroes» fueron recibidas con ganas por un público entregado que disfrutó de los temas clásicos y de alguna concesión a su pasado en Helloween como en la interpretación de «The Chance», que en palabras del propio Grapow, fue un disco que no gustó a casi nadie, pero que aún así reivindica.

Actuación irreprochable. No fue como hace 20 años, pero estuvo bien conectar con el pasado.

Rise Again
Enlighten Me
Spirit Never Die
Lost and Gone
Crimson Rider
Back for My Life
Kind Hearted Light
Keep Your Dream Alive
Crystal Night
Soulburn
Heroes
The Chance
Crawling From Hell

Firewind es una de esas bandas a las que cuesta seguirle la pista con tanto cambio de formación. ¿Se le puede considerar una banda tradicional o es más el proyecto personal de su alma mater Gus G? Sea como sea, el virtuosismo, calidad y feeling que transmite la guitarra de Gus es la baza principal de una banda que quizá merezca más reconocimiento.

La última formación de la banda se completa con Petros Christodoulidis al bajo (otro de los que lleva desde el principio con Gus), Johan Nuñez a la batería y Herbie Langhans (conocido por muchos por su participación en Avantasia) a la voz, un buen vocalista que tiene la difícil labor de recoger la herencia dejada por otros grandes como Henning Base, Apolo Papathanasio, Chitral Somapala o Stephen Fredrick, y además aportar su propia personalidad.

En líneas generales, el de Madrid fue un buen concierto, con una banda rindiendo a un buen nivel, cediendo todo el protagonismo a un Gus G y una guitarra que literalmente echaba humo en muchos temas, demostrando el porqué Ozzy se fijó en él para sustituir a un totem como Zakk Wylde. Poca palabrería y concatenación rápida de temas, con un sonido de guitarra super pulcro, y una banda solvente al servicio del virtuosismo de Gus. Bien Herbie a la voz, aunque sin brillar en exceso, y gran Nuñez imprimiendo mucha potencia a la batería.

El de Firewind es un power metal muy canónico, rápido, vibrante y lleno de melodía, pero al que le falta un poco de personalidad para que los que no son seguidores acérrimos encuentren signos más distintivos entre las canciones, aún así, hay que reconocerle que son cortes que entran bien y que en directo logran transmitir bastante intensidad.

Concierto largo con un buen puñado de temas con el que gritar que Firewind siguen con ganas de dar guerra.

Salvation Day
World on Fire