CRÓNICA: Tarque, pistoletazo a 2024 con puro rock ‘n roll – Enero 2024

0

TARQUE Y LA ASOCIACIÓN DEL RIFF

Sala Capitol (Santiago de Compostela)

12 de enero de 2024

Cultura Rock

El primer concierto del año no se hizo de rogar y el pasado viernes 12 de enero Tarque y su asociación del riff retomaban la gira de su Vol. II tras el merecido descanso de navidades. Ganas de concierto por partes de los asistentes, pues el de Murcia colgó el sold-out en la sala apenas unos días antes de la celebración del mismo.

Pocos resquicios quedan de M-Clan, aunque es indudable de que debe gran parte de la fama que hoy en día ha cosechado gracias a aquel proyecto que les llevó hasta lo más alto. No sé si renegará de M-Clan y de Carolina, pero a priori os diría que sí. Si alguien se acercó hasta allí para dar rienda suelta a la nostalgia y rememorar alguno de los temas de M-Clan, no era el día. Pocas miradas al pasado, una en concreto con Calle sin luz. Pero Tarque nos ha demostrado que no necesita de estas reminiscencias para copar una sala con 800 localidades.

Desde que iniciara su proyecto en solitario, se ha tomado su tiempo compositivo. En 2018 vio la luz su primer álbum homónimo Tarque y cinco años después, con su Vol. 2 vuelve a los escenarios para dar buena ración de rock ‘n roll y continuar lo que será su legado.

No cabe duda de que ha sabido rodearse de grandes músicos -y de renombre ya en la escena- como son Carlos Raya (Sangre Azul), Coki Gómez (M-Clan) y Chapo González (que ha tocado con M-Clan, Sabina…). Con músicos de ese calibre la velada estaba asegurada y así fue.

La verdad que nunca he sido muy seguidora de M-Clan, aunque sí tuve la suerte de verles en directo. Hubo una época que era casi imposible no coincidir con ellos en fiestas patronales de ciudades colindantes. Pero nunca les presté mucha atención amén de los hits que siempre les han caracterizado. Pero como buena periodista musical, me empapé de los dos álbumes antes de asistir al concierto para hablar con conocimiento de causa de lo que sería el show. Y puedo decir, que si quedé gratamente sorprendida con los dos álbumes de estudio, el directo no se queda atrás.

Con uno de los hits de este último trabajo Bombas en son de paz la noche daba comienzo mientras los músicos iban ocupando su lugar. Como no podía ser de otra manera la entrada estelar estaba reservada a Carlos Tarque. Sin prácticamente descanso entre tema y tema, se sucedieron en esta primera parte otros dos de sus temas más pegadizos: Heartbreaker y Escapa del amor.

Tarque tiene bien interiorizado su papel de frontman y no da tregua sobre el escenario. Su continua e incesante energía unido a su carisma y el porte que tiene en directo, hace que se convierta en el centro de atención prácticamente durante todo el concierto. Y para qué engañarnos, tiene un arte especial en introducirte en la música y no querer perderte ni una nota.

La verdad que aunque la carrera de todos los músicos les precede, fue una maravilla ver en directo a Carlos Raya a la guitarra, con su técnica particular, sus riffs y deformar el tiempo a su antojo para convertirlo en un estilo único. Supongo que me viene también de deformación profesional que en su trayectoria haya mucha base heavy, algo que inevitablemente se nota en su guitarra. La tríada junto a un comedido Chapo y Coki suena a la perfección y sonaron engrasados en todo momento.

Con El diablo me acompañará Tarque rescató su lado más desenfadado y de rock de garaje, pero también hubo momentos de bajar revoluciones y acompañar las canciones con palmas y a capella con Mar de Whisky o la adaptada Helter Skelter de Los Beatles. Hubo otro guiño a John Lennon con Jealous Man que por desgracia pasó más desapercibida.

Vuelta a su último disco para disfrutar de Credo o Maldigo, antesala del siguiente tema que fue el guiño que todos esperábamos y que se hizo de rogar. Calle sin luz fue la elegida, y aunque servidora no la conocía, reconozco que me emocioné al ver a la audiencia fundirse con la voz de Tarque en una sola.

Algo más de una hora pasaba y tras un breve receso llegaba el desenlace del concierto. La agrupación escogió despedirse con tres de los temas más movidos y socarrones. He vuelto para veros arder no podía quedarse fuera del repertorio, pues ha sido el single y el tema más escuchado de su último álbum y como colofón a la noche y con su letra que es toda una declaración de intenciones, el broche final lo ponía Donde nace el rock.  

Un concierto que arañó la hora y media, todo un sacrilegio en los tiempos que corren, pero que puso de manifiesto que Tarque no necesita más para dar una clase magistral de un concierto que mezcle buen rock ‘n roll, con tintes de blues y de música de cantautor. Quién sabe si cuando vaya acumulando discografía decidirá ampliar el repertorio, pero desde luego de momento esta fórmula le funciona a las mil maravillas.

Setlist:

Bombas en son de paz
Heartbreaker
Escapa del amor
Juicio Final
El diablo me acompañará
Días extraños
Mar de Whisky
Piel de toro
Helter Skelter
Flores de acantilado
Credo
Maldigo
Jeulous Guy
Calle sin luz
Ahora y en la hora
He vuelto para veros arder
Donce nace el rock

Compartir

Deja un comentario