«Hasiera Bat» primer disco en solitario de Gorka Urbizu (Berri Txarrak)

0
Hasiera Bat (Un comienzo) es el primer disco que GORKA URBIZU firma con su propio nombre

Tras una singladura de 25 años al frente de Berri Txarrak, el músico navarro apuesta por la belleza y la crudeza, y nos propone un viaje al propio corazón de la canción

Aquí puedes escucharlo.

Hasiera Bat (Un comienzo) es el primer disco que Gorka Urbizu firma con su propio nombre. Tras una singladura de 25 años al frente de Berri Txarrak, el músico navarro apuesta por la belleza y la crudeza, y nos propone un viaje al propio corazón de la canción. Huyendo de cualquier tentación de ir sumando capas y capas de sonido, el autor elige la vía contraria: parece haber una premisa en todo el álbum de desnudar y vaciar las canciones hasta dejarlas en su mínima expresión. Bellas. Crudas. Puras. Es eso lo que las hace resistentes como rocas, frágiles como una hoja al viento.

Apunta Urbizu que “estamos cegados/as por la vista” y en este disco, publicado por sorpresa sin aviso previo ni adelanto alguno, nos invita a escuchar estos diez temas con los cinco sentidos. Parar y escuchar. Abrir esas puertas que solo se abren desde dentro. Alejarnos del mundanal ruido. Decir solamente aquello que sea estrictamente necesario. Tratar de conseguir la belleza de lo simple, sin miedo a lo que pueda surgir.

Un viejo teatro de pueblo de 1904 en algún lugar de Lleida y un ocho pistas analógico; he aquí las herramientas básicas con las que se han registrado las sesiones de unos músicos entregados a la labor de grabar algo imperecedero. Despojándose de todo prejuicio y rechazando cualquier etiqueta, Urbizu se atreve esta vez a crear desde otro lugar: cuidando como oro en paño la aparente sencillez de los temas y vaciándolos hasta dar con el hueso. La verdad. Una verdad.

Con Hasiera Bat, Gorka Urbizu nos coloca en el punto más alejado de nuestra frenética forma de vivir. Esa parece ser la reivindicación implícita de este disco, elaborado con la calma y dedicación que requieren las palabras y los sonidos. Esta es una invitación al recogimiento y la fascinación.

Producido de manera sobria y elegante por Jordi Matas, este es un disco que, en su desnudez, ofrece muchas aristas para emocionarnos. Hecho con y desde el amor. Se trata de no abandonar antes de tiempo. Llegará. Ha llegado ya. Y esto no es más que un comienzo.

Hasiera Bat ha sido grabado en el Teatre de ca l’Eril (Guissona, Lleida, Cataluña). Producido, grabado y mezclado por Jordi Matas. Coproducido por Joan Pons, quien también fue asistente de grabación y mezclas. Masterizado por Dave Cooley en Elysian Masters (Los Angeles, California, USA). Toda la letra y música a cargo de Gorka Urbizu.

Hasiera Bat tendrá formato físico, CD y vinilo, que ya se puede reservar a través de este enlace.

Alexander Cabeza Trigg ha sido el encargado de realizar el clip para Teoria Bat, dando soporte audiovisual al primer single del disco de debut en solitario de Gorka Urbizu (aunque el concepto de single se difumine de alguna manera, al haberse publicado el disco en su totalidad sin ningún tipo de adelanto).

El cineasta se plantó en el Teatre de Ca l’Eril (Guissona, Lleida) en verano de 2023 para ser testigo, cámara de 16mm en mano, de las sesiones de grabación de Hasiera Bat. Material que ha aprovechado para entregarnos una pieza en la que se nos descubre el ambiente mágico que se respiró entre los músicos que acompañaron a Urbizu en esta aventura: Jordi Matas, Joan Pons, Ferran Palau e Ildu.

Compartir

Deja un comentario