CRÓNICA: ANGELUS APATRIDA inauguran Aftermath en directo en Santiago – Diciembre 2023

0

ANGELUS APATRIDA + SOUND OF SILENCE + BURNT TO DEATH

1 diciembre 2023

Sala Malatesta – Santiago de Compostela

Más de 20 años de carrera avalan a los de Albacete, y a día de hoy creo que Angelus Apatrida no necesitan presentación. Una de las pocas bandas que ha conseguido llevar su música, siempre con nuestro país por bandera, fuera de los límites de nuestras fronteras y han conseguido hitos como llegar al Wacken o iniciar esta gira en países como Alemania.

Su cita con España no podía ser menos y con motivo de la publicación de su último álbum Aftermath, que reseñamos en estas páginas, se han embarcado en una gira por toda la península que los llevará a más de 20 ciudades diferentes hasta la primavera de 2024. Además, alternarán en este período una gira por Australia.

Este octavo disco, Aftermath, ha llegado como un soplo de aire fresco reafirmando el por qué Angelus Apatrida se han logrado este puesto entre los más grandes como banda que ha dado el salto a lo internacional y dejando patente que no son nada estáticos y han decidido experimentar con otras vertientes como el rap o el power metal, siempre con bases y baterías contudentes y sus riffs thrash característicos. Pero empecemos por el principio…

Otro de los puntos a agradecerles a Angelus Apatrida es que han contado como teloneros con diferentes bandas locales para acompañarlos en su gira y en función de la zona geográfica del conciertos les acompañarán unas bandas u otras, siempre cercanas a su estilo, por supuesto. Esta ocasión los elegidos fueron Burnt to Death y Sound of Silence.

Por temas logísticos no pude  llegar antes y  aterricé casi cuando los asturianos Burnt to Death estaban terminando. Aun así, con los pocos minutos de actuación que pude ver me bastaron para ver la descarga que realizaron y hizo las delicias de todo aquel que se animó a ver esta primera actuación.

Venían presentando su último EP Doomed by Reality. Su estilo rítmico e instrumental bebe de influencias cercanas al thrash y al death. Sin embargo, la voz tiene un toque muy cercano al black -más de los 90- cargado de guturales. Pese a ser 3 en el escenario, lo defendieron a la perfección y lograron un sonido más que aceptable.

Displicentes y a la hora acordada, era el turno de los siguientes, también asturianos: Sound of Silence. Si los primeros se acercaban más al black metal, Sound of Silence prodigan un thrash de corte clásico. Su cantante Nefta es una apisonadora sobre el escenario y durante sus casi 40 minutos de actuación no dio tregua sobre el escenario. Sus guturales están respaldados por dos guitarras y un bajo que también dieron buena cuenta de sus dotes e intercambiaron posiciones dejándonos disfrutar también de algún que otro solo.

White Noise Soundscape es su último trabajo y escuchamos varios de sus temas. Ya he dicho alguna vez que no soy especial fan de este estilo, pero en concreto su concierto se me pasó volando y Nefta consiguió que entrara en la atmósfera del concierto y lo disfrutara.

El plato fuerte de la noche estaba reservado para Angelus Apatrida. Había tenido ocasión de verlos en varios festivales (Z Live, Leyendas del Rock, Resurrection Fest…) pero tenía la espinita de ver su actuación en sala. Nunca se habían alineado los astros y por fin era el momento de quitarse la espinita. Además, tuve el privilegio de escuchar este último disco Aftermath antes de que saliera y se ha convertido en uno de mis discos predilectos de este año. Para mí es uno de los más especiales que los de Albacete han sacado en los últimos años y escucharlo en directo era un aliciente más para no faltar a esta cita.

El plato fuerte de la noche estaba reservado para Angelus Apatrida. Había tenido ocasión de verlos en varios festivales (Z Live, Leyendas del Rock, Resurrection Fest…) pero tenía la espinita de ver su actuación en sala. Nunca se habían alineado los astros y por fin era el momento de quitarse la espinita. Además, tuve el privilegio de escuchar este último disco Aftermath antes de que saliera y se ha convertido en uno de mis discos predilectos de este año. Para mí es uno de los más especiales que los de Albacete han sacado en los últimos años y escucharlo en directo era un aliciente más para no perderme esta cita.

Estaba claro que ante la discografía -muy amplia- de Angelus, no iban a sonar muchos temas de este nuevo disco, aún así alguno cayó, no podía faltar To Whom It May Concert, que fue la carta de presentación de este nuevo trabajo, Cold o Snob, que fueron de los primeros en aparecer. Eché de menos Guernika o Fire Eyes, pero tenía claro de antemano que iban a ser unos temas difíciles de encajar en el resto de su setlist.

Algunos de sus temas más icónicos no tardaron en aparecer, como Indoctrinate o One of Us. Pero no hizo falta recurrir a sus temas más famosos para que la banda consiguiera encandilar a los presentes y desde el primer tema todo el público siguió sin falta todos y cada uno de los temas. Estaba claro que aunque algún curioso había, el respetable lo conformaban en su mayoría fans de Angelus.

No son muy dados a grandes piruetas ni acrobacias en el escenario, de hecho Guillermo apenas se mueve de su posición capitaneando el micrófono con su Jackson, algo más dinámicos estuvieron Davish a la otra guitarra y José Izquierdo al bajo, que intercambiaron sus posiciones en varias ocasiones y Davish incluso se animó a bajar al público guitarra en mano a la vez que animaba a formar un mosh pit a su alrededor. Desde luego no faltaron wall of death, pogos y mosh pits durante toda la velada.

No escatimaron en canciones, y así se sucedían casi sin descanso en un concierto que arañó las dos horas y que sin embargo se pasó volando. Como colofón pudimos escuchar temas como Serpents On Parade, la combativa Give ‘Em War o la ya clásica  Sharpen The Guillotine.

Tenía mis reticencias al sonido, pues la sala Malatesta a veces es peligrosa en ese aspecto, pero el sonido fue impecable, un diez por parte del trabajo a los técnicos de luces y sonido. Pocas dudas me quedaron de su amplia trayectoria no es justificación para apoltronarse y cada vez que les veo percibo un evidente crecimiento y desarrollo en sus directos. Estoy segura de que con ellos nunca verás dos conciertos iguales. Quedé gratamente sorprendida con los Angelus Apatrida en sala de conciertos, pues era una de las facetas que todavía no conocía de los albaceteños. Esperemos que no se hagan de rogar para volverles a ver pronto.

Bleed the Crown
Snob
Indoctrinate