CRÓNICA: XVII Atalaya Rock 2023 – Octubre 2023

0

XVII ATALAYA ROCK 2023

Pozal de Gallinas (Valladolid) – 14 Octubre 2023

Grave Noise – Diavulus in Música – Delalma – Tierra Santa – Bloodhunter

La tarde del 14 de Octubre nos acercamos a la localidad vallisoletana de Pozal de Gallinas para disfrutar de buen metal Rock y Metal nacional en el XVII Atalaya Rock 2023.

Festival celebrado en este pequeño pueblo que apostando por la música en directo nos acogió en un gran pabellón deportivo multiusos cubierto.

Pasaban unos minutos de las 8 de la tarde cuando las puertas se abrieron y el pabellón empezó a llenarse. Más y más de gente no paró de entrar desde antes siquiera que el primer grupo empezara a sonar. Tanto fue así, que la fila para sacar ticket en la barra atravesaba el pabellón de lado a lado y los bocadillos se agotaron antes de llegar al ecuador del festival.

GRAVE NOSIE

Los primeros en subirse a las tablas de Pozal de Gallinas fueron Grave Noise. Una banda de Thrash Metal nacional que rápidamente activo a los allí presentes con una Intro seguida de Rottem System.

Mucha energía derrocharon en el escenario, aunque poco pudimos verles las caras. Ya que usaron principalmente juegos de luces traseros provocando contraluces y sombras en sus rostros mientras teñían la escena mayoritariamente con colores rojos y azules.

Iker que además de ser la voz principal del grupo, también se encarga de una de las guitarras; no dejo de instarnos entre cada uno de los temas a darlo todo y no dejar de saltar hasta desgastar las suelas de nuestro calzado. Y es que los zapateros también tienen que vivir de su oficio.

El tercer tema fue Fucksism; un canto contra el fascismo y durante el que no pararon de hacer gestos de cortar cuellos como si tuvieran frente a ellos a alguna persona afín.

Llegando al final el público fue donde más se ánimo con los temas Terror y Perpetua Anx, que fueron los elegidos para cerrar este primer concierto del festival.


DIABULUS IN MUSICA

Turno para los agudos y el Opera rock de Diabulis In Música. Que mezclan la música clásica con un metal muy potente. Y mientras Zuberoa nos deleito con su voz operística, Gorka compaginaba el teclado y los guturales a los que añade algunos coros e incluso voces muy cinemáticas en castellano en algún tema.

Abren con la Intro de A Lucid Chaos a la que le sigue One Step Chaos y el gran tema de Ex Nihilo desde los que ya gozan de un público muy entregado con la banda.

Cuando llega Otoi, Zuberoa además de cantar se hace cargo de los mandos de una flauta travesera que compagina con la voz de forma muy polifacética.

Cambio radical de tercio radical con Shadow en el que Gorka deja el teclado descansar y sale a cantar al centro como voz principal en un tema completamente armado con guturales.

Llegando al tramo final sonó From the EMBERS donde no pararon de animar a los allí presentes y el público respondió levantando los cuernos y sin parar de saltar.


La banda agradece el poder estar ahí a la organización. También dan las gracias a los trabajadores del festival, técnicos y los más importantes , todas las personas que están ahí bajo el escenario. Justo antes de disparar el confeti para acabar con Earthly Illusions.


DELALMA

Aún casi ni había empezado el concierto de Delalma y las primeras filas ya estaban saltando y cantando mientras el ambiente se iba calentando. Y es que el público hizo un Acto de Fe sin siquiera empezar a sonar la música de la intro que precedía a dicha canción.

Antes de Y Aún siento estar Ahí Ramon nos quiso contar que es un tema que suele dedicar a su padre, pero hoy se lo va a dedicar a él mismo. Momentos de tertulia que el resto de la banda aprovecha para beber agua y coger aire, ya que lo estaban dando todo.

Las primeras filas no pararon en todo el concierto, y Delalma nos dedico su particular Ritual. Donde Jesús estuvo potente con los guturales que simultaneaba con el bajo. A su vez Ramil junto al teclado, se encargaba de gran parte de los coros durante todo el concierto.

A mitad del tema Cárcel de Cristal repiten en bucle un trozo de la canción para que el público pueda deleitarse cantándola mientras David les lleva el ritmo con la batería.

Para finalmente acabar el tema y con ello el concierto con Ramón dándolo todo a la voz, bueno y durante todas las canciones. Al igual que Seoane, que no paró de moverse con la guitarra y realizar poses imposibles en equilibrio mientras tocaba.


TIERRA SANTA

Había ganas de ver a Tierra Santa, sobre todo después de que se tuviera que suspender su concierto en Fuenlabrada hace cosa de un mes por culpa de la lluvia que empezó a caer fuertemente minutos antes de su inicio. Lo cual escuche mencionar a varios aficionados allí presentes a lo largo de la tarde, y las ganas que tenían de resarcirse cantando sus temas.

Intro Fran… Le pedían uno de los Staff por el micrófono para que lanzarán las notas de la melodía con las que los riojanos se habían de presentar.

Poco a poco van saliendo a escena… Dan y Angel con las guitarras, Alex que se colocó en la batería, al que siguió Roberto con su bajo y por último Juanan que fue en busca de los teclados…

Sobre el escenario se fueron colocando todos hasta que rompieron la intro con Pecado de Ángel. Un inicio un poco a trompicones debido a algunos problemas en el amplificador de Dan Díez. Amplificador para el que ya no hayan perdón y no hubo más remedio que sustituirlo por otro tras acabar el tema.

Mientras los técnicos realizan la operación lo más rápido que pueden, la gente no para de corear el nombre de Tierra Santa. Pero fueron breves, ya que rápidamente volvió el rock a toda velocidad con Indomable, caminando Por el Valle de las Sombras y derramando Sangre de Reyes.

Pasado el ecuador del concierto nos deleitaron con La Leyenda del Holandés Errante. Uno de mis himnos favoritos de la banda y cuya melodía los allí presentes no dejaron de cantar. Por otro lado los temas Alas de Fuego y Legendario fueron de los más coreados.

Pero si hay que elegir una… O bueno más bien dos… Sin duda alguna serían la parte uno y dos de La Canción del Pirata. Que con cuya letra a la que ponen melodía y un variante ritmo; hicieron que estallara un pabellón que estaba lleno a pesar de se ya más de las 2 de la mañana. Y surcara los lejanos mares en un viaje de época.


BLOODHUNTER

Se retrasa unos minutos el inicio del concierto de BloodHunter debido a un incidente con un chico en el pabellón. Que a pesar de tener que ser trasladado en ambulancia, por suerte el chaval salió de allí consciente tal y como nos informaron. Desde aquí esperemos y deseamos que se recupere sin problemas y se quede solo en un susto.

Por suerte el espectáculo pudo continuar. Y el broche final a esta velada lo iba a poner la banda gallega de Death Metal con Diva Satánica a la cabeza. Cierto es que las horas ya no acompañaban, y que parte de los asistentes salieron del recinto dando la impresión de que muchos se hubieran marchado. Pero fue volver a sonar la Intro y la gran mayoría volvieron a entrar.

Los gallegos vinieron a presentarnos su nuevo album, del cual tocaron temas como Spreading your Disease. Donde Diva no paro de correr de un lado a otro del escenario buscando tanto a Guillermo, como a Dani para hacer air guitar junto a ellos mientras descansaba de las partes vocales.

Para Nothing Beyond the Realms of Death se reunieron junto a la batería de Adrian, con los cuernos en alto para arrancar de forma mas épica el tema.

Antes de acabar la noche se quisieron acordar y pedir un aplauso para la organización, la gente que trabaja en las barras, el merchan. También nombrando uno a uno a todos los grupos que les habían precedido. Y el aplauso más grande a todos los allí presentes que seguían a altas horas apoyando la escena del Metal.

Se abren las masas cuando Diva pide un Wall of Death. Y le dan tanta caña que el que realmente muere es el sonido del escenario, hundiendo el Atalaya con este último show.

Pero no pasa nada, si hay que repetir el Wall of Death, pues se vuelve a separar las masas y se repite. Retomando la canción tras recuperar la electricidad en el sistema de sonido.

El festival llegaba a su fin. Pero aún quedaba una última bala en la recamara. La cuál acabó rompiéndonos los cuellos con Bring me Horror. En el que también se formó un pogo que parecía no querer poner fin a esta edición del Atalaya Rock.

Crónica y fotos por: Javier Paredes.

Compartir

Deja un comentario