Crónica: Soen, elegancia eterna en Madrid – Octubre 2023

0

SOEN + MOLYBARON + TERRA

MADRID – 6 OCTUBRE 2023

SALA LA PAQUI

ORGANIZA: MADNESS LIVE

Todo concierto que no logra erizarte el vello al menos una vez, es tiempo perdido. Por eso los directos de Soen son tan especiales, no sólo clavan cada tema con precisión milimétrica demostrando su calidad y excelencia técnica, sino que además trascienden hasta llegar al terreno de las emociones que es donde la música en directo adquiere su verdadera dimensión.

Antes de la actuación de los suecos fue el turno de otras dos bandas; abrieron la noche los italianos Terra, que con una original propuesta sorprendieron a buena parte de la audiencia, con un cuarteto bastante multidisciplinar que cambiaba constantemente de instrumento.

Ejecutaron su música progresiva llena de elementos pseudo-folk, con momentos de cuádruple percusión que contrastaron con otros más intimistas, pero sin duda, pese a la escueta duración, resultó interesante y original.

El de los franceses Molybaron fue un concierto más ortodoxo, metal alternativo de corte progresivo con sus momentos de contundencia para animar al público, tal y como ellos mismos dijeron, ese era su objetivo, calentar la noche madrileña a base de buenos temas.

Simpáticos, comunicativos y técnicamente impecables, ofrecieron un concierto irreprochable donde sonaron temas como «Something Ominous», «Set Alight», «Animals», «Something for the Pain», «Breakdown», «Lucifer», «Vampires» o «Incognito».

La trayectoria de la banda fundada por Martin López en 2004 ha estado marcada por la constancia, no han dado un paso en falso, cada disco ha sido una obra digna de admiración, y sus directos siempre refrendan la emotividad, calidez y buen gusto de sus composiciones. Si a eso le unimos, que Martin López (batería), Joel Ekelöf (voz), Zlatoyar Kobel (bajo), Lars Ahiund (teclado y guitarra) y Cody Lee Ford (guitarra) son unos músicos descomunales, ya tenemos los ingredientes ideales para lograr esos momentos mágicos que sólo se viven en directo.

Y es que, desde los primeros compases de «Sincere», se pudo ver los parámetros que marcarían el resto del concierto, sonido impecable y pulcro, músicos apabullantes con una destreza descomunal, y sobre todo un increíble Joel Ekelöf a la voz, lo de este hombre es de otro planeta, no es que tenga una voz de esas rebosantes de personalidad, pero su forma de cantar está llena de sentimiento, por no hablar que clava cada nota y no se ahorra nada en ninguna canción, cada tema sienta cátedra de como se debe cantar, es todo un placer caer en las redes que teje su garganta… sencillamente impresionante.

Temas como «Martyrs», «Savia», o «Memorial» sonaron bien, pero fue en otros como «Lascivious» o «Unbrekable» donde la música de Soen adquirió su verdadera dimensión, cálidos, pasionales y profundos, con un Joel descomunal (nunca me cansaré de repetirme), y un Cody clavando los solos, mientras que Lars, cambiando constantemente entre teclado y guitarra aportó ese toque de dinamismo, mientras Martin y Kobel se encargaron de otorgarle la garra y la contundencia necesaria para que la intensidad no decayera durante todo el show.

Madrid se entregó con los brazos abiertos a Soen, coreando cada tema, aplaudiendo con ganas, y coreando su nombre entre los oe, oe, oe….y logrando sacar las sonrisas a una banda agradecida, simpática y cercana.

«Deceiver», «Monarch», «Fortress», «Illusion» y «Modesty» cortadas por el mismo patrón de la excelencia, y con «Lotus» llegó ese momento especial donde tu vello se eriza y todo cobra sentido… que pedazo de banda es Soen, que pedazo de canciones hacen, y como las ejecutan en directo…. magistrales.

Había tiempo para poco más, retirada y rápida vuelta para ejecutar los bises con «Antagonist», «Lunacy» (tras consulta al público) y «Violence» como guinda de una noche mágica. ¿Para cuando el próximo?