CRÓNICA: Saurom llena La Riviera de público e invitados – Septiembre 2023

0

SARUOM

Sala La Riviera

16 de Septiembre 2023

Con más del 90% de las entradas vendidas de forma anticipada, muy pocas quedaban ya disponibles en la taquilla del concierto de Saurom en Madrid. Aún faltaba un buen rato para abrieran las puertas a las 8 de la tarde y gente de todas las edades ya se empezaba a congregar en las inmediaciones de Madrid Río y el puente de Segovia para acceder a la sala La Riviera. Y es que las primeras filas estuvieron muy cotizadas para ver a los de San Fernando.

Ya una vez dentro de la sala se notaba el ambiente y las ganas de concierto. Donde rápidamente poco hueco quedó para moverse. Hasta que dieron las 9 de la noche la intro comenzó a sonar mientras se proyectaba una animación. Aún no había salido nadie y el público se vino arriba con cánticos «Saurom, Saurom», gritos y aplausos. 6 integrantes formaron un coro y se colocaron en la parte trasera del centro del escenario, donde permanecerían allí todo el concierto complementando las partes vocales de las canciones.

La locura del gentío se desató cuando los integrantes de la banda comenzaron a salir al escenario. Encabezados por el multi-instrumentista Narci, al que siguió Santi que saludó y se fue a la zona derecha donde se encontraba el teclado. Al parecer Antonio ya se encontraba sentado en su batería y no le vi acercarse al borde del escenario para saludar al público como sus compañeros. Los últimos en salir fueron Raúl ya con su guitarra colgando y Gallardo, el cual ha dejado su bajo con laser por otro decorado a mano con stickers, la mayoría ambientadas en la banda, los cuales lo cubren en su totalidad.

La intro llegó a su fin y los canticos de «Saurom, Saurom» no hicieron sino intensificarse más y más según sonaban los primeros compases de El Pájaro Fantasma. Hasta el momento en el que el tema da un cambio de ritmo. El cuál desato la locura en los allí presentes ya incluso antes de que Migue hiciera su aparición en escena entonando una de las líneas de voz de la canción…

Pero no venía solo; ya que poco después le acompaño a dúo Elizabeth Amoedo, con una corona y vestido negros de largas telas. Al más puro estilo reina de la oscuridad. Que si bien al principio no se la escuchaba, los técnicos subsanaron rápidamente el problema. A tiempo de sobra para poner la guinda al tema con pirotecnia.

Dicha pirotecnia estaría muy presente a lo largo de todo el show, al igual que también estuvo bien cargado de invitados. Como las de los grandes Ramon Lage e Isra Ramos; que hicieron su primera colaboración con la llegada de No Seré Yo. Donde pudimos disfrutar, por primera vez en la noche, de una magistral combinación de voces sobre el escenario. Sin duda uno de los momentos más esperados de la noche por muchos.

A pesar de que el concierto es parte de la gira de presentación de su último disco El Pájaro Fantasma, no estuvo centrado principalmente en él. Y es que entre el total de 24 temas que tocaron esa noche, también nos dieron un buen repaso por su discografía tanto de su anterior cd. Del que pudimos disfrutar de temas como El Queso Rodante o Salta, con el que nos pusieron a botar a toda la sala.

Así como de temas más antiguos como La Leyenda del Gambrinus, la cual fue la primera canción que escuche hace años y que a día de hoy escucharla en directo siempre es un momento muy especial.

Todo ello obviamente entrelazado con los últimos temas que han estrenado. Como Mejor Sin Ti, que dedicaron a todas aquellas personas que están mejor fuera de nuestras vidas, cuanto más lejos mejor. Durante el cuál contaron con la actuación de la compañía teatral Apatazanca, así como durante algunas canciones más a lo largo de la noche.

Fue una noche de mucho cardio, pero que también tuvo momentos más relajados y sentimentales. Como cuando Migue cogió la guitarra acústica, Narci la flauta travesera y Jose Gallardo que no es capaz de frenar el ritmo, se puso a jugar con Narci pegándole púas en la frente y dándole besos en la mejilla mientras interpretaban Soñando Contigo. Y seguidamente tras ella Cuando Nadie Nos Ve fue capaz de bajarnos aún más las pulsaciones durante esta bonita balada.

Nuevamente una intro suena en los altavoces. Muchas antorchas, fantasmas y una gran tormenta se proyectaba en una nueva animación sobre el escenario. El latido de un corazón sonaba cada vez más y más fuerte, como queriendo llegar a salirse del pecho. Hay alguien ahí? preguntaba Migue en varias ocasiones… Y la sala entera volvió a despertar al grito de El Monte de las Ánimas a la vez que levantaban los brazos al aire y las columnas de humo ambientaban el escenario para esta tenebrosa canción.

La versión de La Llorona fue una de las más cantadas por el público que allí se encontraba, en un momento muy emotivo. Y temas como El Lazarillo de Tormes sacaban toda la energía, saltos y bailes en La Riviera. Otro de las canciones que colaboró Elizabeth Amoedo fue la de La Musa y el Espíritu en su versión más metal, y donde pudo destacar mucho con su estilo de voz.

Si bien Saurom de vez en cuando nos sorprende con alguna antigua canción solo para verdaderos fans, en esta ocasión fue con el tema Nostradamus. Para el cual contaron con la colaboración de Agustín Reseco en la parte gutural. Y es que ya que no pudieron cantarla juntos en el concierto de Cádiz por problemas técnicos, le propusieron venir con ellos a Madrid.

Turno para uno de los temas mas icónicos de la banda, El Círculo Juglar… aunque hubo algunos desajustes y en vez de un círculo, fue más bien un polígono ortopédico que no termino de girar bien… pero no hay problema sin solución; ya que durante la canción hay más oportunidades de intentarlo. Y así en su repetición el círculo consiguió girar.

El tramo final del concierto estuvo marcado por las colaboraciones, primeramente volvió Agustín Reseco para cantar el nuevo tema de Fuego junto a Migue. Acto seguido se les unieron el resto, cantando a 5 voces la icónica Noche de Halloween. Y para acabar también tenía que unirse a la fiesta Apatazanca y celebrar esta gran noche para el recuerdo en La Taberna.

Texto y Fotografías por:
Javier Paredes

Compartir

Deja un comentario