CRÓNICA: IRON MAIDEN demuestran su excelente forma a pesar de los años – Barcelona, Julio 2023

0

IRON MAIDEN

PALAU SANT JORDI

18 de Julio de 2023

Organiza: Madness Live

Este martes teníamos una cita ineludible en Barcelona, y es que la Doncella de Hierro aterrizaba en nuestro país para ofrecernos tres fechas de su gira The Future Past.

Teniendo en cuenta que su merchandising ha llegado a tiendas como H&M y Pull and Bear según nos íbamos acercando a los alrededores del Palau Sant Jordi podíamos ver un montón de Eddies en todas sus formas vistiendo a los fans que se congregaba para esta noche tan especial.

Pero el aperitivo llegaba con The Raven Age, la banda de Londres que despuntaron con su actuación y que ya han acompañado a los Maiden en alguna de sus giras.

Con un sonido brillante el heavy metal británico era el protagonista, pero la voz de Matt James consiguió engatusarnos y engancharnos con ese timbre tan dulce. Mientras, en contraposición el otro Matt (Cox), al bajo, se encargaba de los guturales desgarradores.

Venían presentando su nuevo disco Blood Omen, del cual pudimos escuchar una cantidad importante de temas, desde el comienzo con Parasite, Nostradamus y Forgive & Forget elegidas para ser las primeras en sonar.

Bajando las revoluciones con su inicio melódico nos presentaban también Tears of Stone. Solos de guitarra con un sonido envolvente, con doce cuerdas y veinte dedos moviéndose con una sincronía pasmosa, casi hipnótica.

Machacona y potente, y posiblemente uno de los temas mas densos que hicieron sonar los londinenses, llegaba Seventh Heaven con la voz de Matt llegando a todos los rincones del Palau mientras todas las voces se unían en un ooh ooh que completaba la atmósfera.

Impresionante trabajo de batería de Jay Patel en Angel in Disgrace tengo que decir.

Y dedicando el siguiente tema al público presentaban la emocional Grave of the Fireflies en la que cuando Matt lo pidió el Palau se llenó de miles de luciérnagas al son de los últimos compases. Fue un momento realmente mágico.

La última llegaba desde este nuevo trabajo y como una apisonadora Fleur de Lis arrasó con Barcelona, dejado al público animado, expectante, ansioso y emocionado tras una actuación esplendida y una promesa de regresar pronto.

Setlist The Raven Age – Barcelona 2023

  1. Parasite
  2. Nostradamus
  3. Forgive & Forget
  4. Tears of Stone
  5. Seventh Heaven
  6. Angel in Disgrace
  7. Grave of the Fireflies
  8. Serpents Tongue
  9. Fleur de Lis

Descansito para reponernos y antes de darnos cuenta Doctor Doctor inundaba el Palau anunciando la llegada de los Maiden.

Algo que me parece tremendamente importante de los conciertos es como comienzan, siempre he tenido como un enganche especial a los inicios y creo que este ha sido uno de los más emocionantes de toda mi vida.

Puede que fuera por la posición o por haber abandonado por un día mi faceta de fotógrafa y estar fuera de mi zona de confort, pero os juro que escuchar el rugido cuando las luces se apagaron, instantes antes del comienzo de Blade Runner fue algo que me puso la piel de gallina.

Siempre he tenido a Maiden como «los jóvenes» de su generación, siempre me dan esa sensación de frescura que algunos coetanios ya perdieron hace tiempo, pero es que viéndolos en directo solo me quedar reafirmarme en mis pensamientos.

Los primeros Caught Somewhere in Time y Stranger in a Strange Land se sucedieron sin pausa, con una banda rebosante de energía, entre solos de guitarra y un Dickinson encargado de animar al público desde el primer acorde (sobre todo con su típico Scream for me Barcelona), tras la que se tomó unos segundos para darnos la bienvenida y hablarnos del calor abrasante antes de The Writing on the Wall, en la que un Eddie pistolero hizo acto de presencia.

Nos hablaba también sobre el tiempo, pero esta vez de pasado y futuro, para presentar The Time Machine donde un DeLorean y un escenario envuelto en verdes nos hicieron viajar junto a los ingleses, tras Days of Future Past, que pasó algo más desapercibida.

La mítica locución anunciaba The Prisioner y tras esta, la extensa Death of the Celts, priorizando las partes instrumentales y los solos de guitarra, nos hacían llegar a mitad del concierto casi sin avisar. Podíamos ver a Harris alternar au bajo eléctrico con uno acústico en ciertos momentos y la teatralidad con la que interpreta Dickinson me dejó maravillada.

Can I Play With Madness puso a saltar a la pista y la grada.

Un detalle es que el fondo son cortinas que van cambiando según lo hacen los temas, un detalle algo «analógico» teniendo en cuenta las tecnologías con las que contamos hoy en día.

Se abrían paso los clásicos y Heaven Can Wait fue muestra de ello, en la que disfrutamos de la disputa a base de tiros de Dickinson y un Eddie Ciborg.

Alexander the Great fue la siguiente, con ese ritmo machacón, casi de marcha militar, y ya con Bruce desprovisto de gabardinas y abrigos, que con la que estaba cayendo seguro lo agradeció, sobre todo a la hora de tocar el gong sobre la tarima que rodeaba la batería de Nico McBrain.

Aunque si hubo un tema que pudo en alto a todos los presentes ese fue el mítico Fear of the Dark, donde se corearon todos los fraseos y solos de guitarra. Y así nos quedamos, en pie y preparados para Iron Maiden, la canción digo, que sirvió de despedida con Eddi Samurai aleccionando a todos con su sable.

Aunque como todos bien sabemos faltaban los bises, y Maiden guardaban Hell on Earth, The Trooper y Wasted Years como colofón final.

Me llevo conmigo una sensación de gozo bastante grande. Sin ser una banda con una parafernalia extremadamente exagerada, sin fuegos artificiales ni tirolinas, su puesta en escena es magnifica, su actitud, a pesar de la edad, es enérgica y el sonido perfecto, lo que para mí lo puso en el top de los mejores conciertos de este año.

Setlist Iron Maiden – Barcelona 2023

  1. Doctor Doctor (UFO song)
  2. Blade Runner (End Titles) (Vangelis song)
  3. Caught Somewhere in Time
  4. Stranger in a Strange Land
  5. The Writing on the Wall
  6. Days of Future Past
  7. The Time Machine
  8. The Prisoner
  9. Death of the Celts
  10. Can I Play With Madness
  11. Heaven Can Wait
  12. Alexander the Great
  13. Fear of the Dark
  14. Iron Maiden
    Encore:
  15. Hell on Earth
  16. The Trooper
  17. Wasted Years
  18. Always Look on the Bright Side of Life (Monty Python song)
Compartir

Deja un comentario