Crónica: Scorpios y Saxon encabezan Barcelona Rocks – Julio 2023

2

Scorpions + Saxon + Angelus Apatrida + Eclipse – BARCELONA ROCKS

Sant Jordi Club, Barcelona

8 de Julio de 2023

El pasado sábado llegaba a Barcelona una píldora de lo que antes era el Rock Fest Bcn. Bajo el nombre de Barcelona Rocks y marcado por la polémica desde el inicio se celebraba en el Sant Jordi Club una jornada de rock clásico, un perfecto resumen del macro festival que lo precedía y del que seguramente tengamos noticias para el año que viene

Los suecos Eclipse eran los encargados de dar la bienvenida a un público que ya llevaba varias horas haciendo una larga cola bajo el sol abrasador de Barcelona, lo que se traduce en ganas de escuchar y disfrutar lo que acontecería aquella noche.

Un directo conciso pero dinámico y divertido, con una banda entregada al 200% para hacernos disfrutar y una muy buena puesta en escena, donde Erik Martensson supo sacar partido a la pasarela y Victor Crusner no paraba quieto, de un lado a otro del escenario.

Mientras Magnus Henriksson nos hacía disfrutar de su manera de tocar las seis cuerdas de su guitarra y Philip Crusner no paraba de ponernos caras a la vez que machacaba la batería.

Roses on Your Grave y Satuday Night (Hallelujah), de su último trabajo abrían el show, pero la banda nos dejó disfrutar de sus hits Never Look Back y Viva la Victoria.

Un gran punto de partida para una gran noche.

Set List Eclipse – Barcelona Rocks (Julio 2023)

  1. Roses on Your Grave
  2. Satuday Night (Hallelujah)
  3. Runaways
  4. The Hardest Part is Losing You
  5. The Downfall of Eden
  6. Hurt
  7. Black Rain
  8. Never Look Back
  9. Viva la Victoria

Era el turno de los manchegos Angelus Apatrida, que sin duda fueron, en cuanto a estilo, la banda más atípica de la noche. Y es que su thrash metal arrasó con el Club y seguramente con parte del Palau Sant Jordi.

Es increíble como por muchas veces que los vea en el escenario cada vez los disfruto con las mismas ganas. Y es que siendo una banda titánica de nuestro país y llevando a sus espaldas la experiencia de los grandes festivales, en sus directos se nota una clara evolución y maduración con el tiempo.

Vasos en alto para brindar por el festival que los ha acogido durante tantos años y que, como bien dijo Guillermo, volverá en 2024 para hacernos disfrutar en Can Zan de esas noches mágicas de verano.

Abrieron con dos temas de su disco homónimo, Bleed the Crown e Indoctrinate, tras la que la arrolladora Of Men and Tyrants, junto a Fresh Pleasure, We Stand Alone y Give ‘Em War hacían un repaso a sus discos más antiguos.

Cerraban con Sharpen the Guillotine y la mítica You Are Next.

Si tengo que poner una pega al directo de los albaceteños es el hecho de contaron durante todo el concierto con una persona sobre el escenario para fotografiar y capturar todo lo acontecido. Es cierto que vivimos en una actualidad en la que tenemos la necesidad de grabarlo todo, pero creo que entubia bastante la puesta en escena tener una persona entre la banda durante todo el concierto.

Por todo lo demás, como siempre, un concierto impecable.

Set List Angelus Apatrida – Barcelona Rocks (Julio 2023)

  1. Bleed the Crown
  2. Indoctrinate
  3. Of Men and Tyrants
  4. Fresh Pleasure
  5. We Stand Alone
  6. Give ‘Em War
  7. Sharpen the Guillotine
  8. You Are Next

El rugido de un motor anunciaba la llegada de Saxon que abrieron la noche con la emblemática Motorcycle Man. Pero si algo fue una sorpresa para todos fue ver salir al escenario al guitarrista Paul Quinn, algo que no había sido anunciado por ninguna parte y que fue todo un regalo.

La presencia de su último trabajo fue algo escueta, aunque si eligieron Carpe Diem (Seize the Day) como parte de las primeros temas, sin embargo fue el único, ya que la banda eligió un set de clásicos y hits para mantener al público dándolo todo durante el show.

En Thuderbolt ya comenzaron a llover chalecos parcheados y Doug Scarrat decidió ponerse uno para tocar. Biff Byford nos regaló algunos de sus míticos silbidos mientras Nibbs, al bajo, se movía sin descanso de un lado a otro del escenario.

Wheels of Steel, Heavy Metal Thunder y Strong Arm of the Law fueron las siguientes en sonar, mientras las pantallas se mantenían con un potente rojo y el logo de su último trabajo, y el escenario estaba flanqueado por dos muros de marshalls.

Fue el público el que decidió que esa noche sonara Never Surrender, en vez de Ride like Wind, de Christopher Cross, con una votación más que ajustada he de decir. Y yo como amante de los clásicos, lo agradecí.

Tuvimos la oportunidad de ver a Paul sin gorra Denim and Leather y eso no se puede contar todos los días la verdad, algo anecdótico y divertido de la noche. Y junto con Doug, demostraron una vez más una compenetración pasmosa y un gran trabajo en la parte rítmica.

El final estaba cerca, y Crusader y Princess of the Night llegaron para poner la guinda al pastel, mientras Biff , que se había mantenido entregado a su público y agradecido, se despedía y echaba el all in.

Setlist Saxon – Barcelona Rocks (Julio 2023)

  1. Motorcycle Man
  2. Carpe Diem (Seize the Day)
  3. Thunderbolt
  4. Wheels of Steel
  5. Heavy Metal Thunder
  6. Strong Arm of the Law
  7. Never Surrender
  8. Dallas 1 PM
  9. Denim and Leather
  10. Crusader
  11. Princess of the Night

Había muchas ganas de ver a Scorpions en directo y eso se notaba en el ambiente, y es que los clásicos tiran bastante, digamos lo que digamos. y poder disfrutar de unas estrellas como los alemanes que tantos y tantos himnos nos han regalado a lo largo de su carrera, hizo que Barcelona Rocks se convirtiera en una noche ineludible para muchos.

Un doble telón caía antes de mostrarnos un espectacular escenario amplio y bien iluminado con toda la banda ya en posición y sonando Gas in the Tank de su último disco, el cual tampoco tuvo una gran representación. Y es que aunque hablamos del que posiblemente sea uno de los mejores disco de la banda desde hace un par de décadas la banda se decantó por clásicos.

Con uns 74 años a las espaldas Klaus Meine, tan criticado en los últimos años, dió una lección vocal magistral y es que, aunque físicamente se nota el deterioro del tiempo, vocalmente está en una forma extraordinaria.

Make It Real, fue todo un espectáculo de luces, sonidos y pantallas, las cuales iban cambiando según el tema, dándole a cada uno una personalidad individual. The Zoo fue el tema en el que Klaus se dedicó a lanzar más de una decena de baquetas entre las primeras filas mientras tocaba el cencerro.

La banda supo aprovechar la pasarela desde el primer momento y tanto Matthias Jabs como Rudolf Schenker la recorrieron durante los temas, dando al público lo que pedían.

Coast to Coast sirvió al Klaus para coger aire con un tema instrumental, muy equilibrado durante el cual el cantante acompañó a la guitarra a sus compañeros.

Seventh Sun y Peacemaker saltaron como representación de su último trabajo antes de que la banda volviera a los 80s con Bad Boys Running Wild.

Delicate Dance llegaba como una instrumental, aunque bien podríamos clasificarla como solo de guitarra extenso de Matthias. Y una vez la banda al completo volvieron a estar en el escenario un tema que para mi tiene un valor especial: Send me an Angel.

Precioso canto a la paz con Wind of Change que unieron al Sant Jordi en una sola voz.

En Rock Believer pudimos disfrutar de un divertido solo de batería, del que para mi es EL batería por excelencia, Mikkey Dee, mientras unas tragaperras en las pantallas acababan por darnos el premio gordo de la noche. A Mikkey se le unió su compañero Pawel Maciouda para New Vision.

Vimos la guitarra de Rudolf sacar humo en Blackout, rascacielos y neones en Big City Night y, a modo de capa, Klaus se colgó sobre los hombros la bandera catalana para despedir a Barcelona.

Sin embargo Mikkey Dee no perdió la oportunidad de animar a los presentes a pedir otra y otra y así hacer salir a sus compañeros para hacernos cantar Still Loving You y Rock You Like a Hurricane.

Reconozco que antes del concierto y durante los primeros segundos tenía mis reticencias y no sabía muy bien que esperar. Es cierto que ya he visto a Scorpions en las anteriores ediciones de Rock Fest, pero las últimas crónicas no alentaban mucho el estado de la banda.

Así que reconozco que a pesar de todo ello los alemanes me sorprendieron y dejaron claro en Barcelona que a veces la edad es solo un número ya que sin duda Scorpions están en forma para un merecido puesto de cabeza de cartel.

Setlist Scorpions – Barcelona Rocks (Julio 2023)

  1. Gas in the Tank
  2. Make It Real
  3. The Zoo
  4. Coast to Coast
  5. Seventh Sun
  6. Peacemaker
  7. Bad Boys Running Wild
  8. Delicate Dance
  9. Send Me an Angel
  10. Wind of Change
  11. Tease Me Please Me
  12. Rock Believer
  13. New Vision
  14. Blackout
  15. Big City Nights
    Encore:
  16. Still Loving You
  17. Rock You Like a Hurricane

Por Irene Kilmister.

Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: CRÓNICA: XV Tajuña Rock - Agosto 2023 - Max Metal

  2. Pingback: BARCELONA ROCK FEST vuelve en 2024! - Max Metal

Deja un comentario