CRÓNICA: Battle Beast por fin en Galicia – Mayo 2023

1

BATTLE BEAST + Dark Embrace + Argion

Sala Capitol – Santiago de Compostela

25 de mayo de 2023

Organiza: Black Heaven y ITP Promotions

Una de las giras más esperadas de este mes de mayo era sin duda la que traía a los finlandeses Battle Beast. Gira más extensa ya que lejos de quedarse sólo en las capitales españoles, se han aventurado a adentrarse en el norte español y pasaron por Santiago de Compostela, Gijón y Burgos. La última fecha elegida será en Sevilla.

En este tour los acompañan Dark Embrace, a los que los gallegos tenemos un cariño especial al ser banda local, y porque sus miembros han luchado por llevar el metal gallego más allá de estas fronteras. Por último a estas últimas fechas se han añadido Argion, presentando su último trabajo Lux Umbra.

La noche prometía, y ante todo pido mis disculpas por no haber podido llegar a ver a Argion. Por trabajo me fue imposible llegar antes. Una pena porque había escuchado su último trabajo y quería escucharlo en directo. Por lo que me contaron mis compañeros al llegar defendieron muy bien las tablas y encandilaron a la audiencia que se animó a asistir antes para conocerlos.

A la hora que llegué, Argion desplegaban sus últimos acordes y raudos y veloces Dark Embrace se afanaban en montar sus instrumentos para su próximo show.

Puntuales a las 21:30, Dark Embrace saltaban al escenario. Se encuentran presentando su último trabajo Dark Heavy Metal que han editado con Massacre Records. El trabajo en directo gana con creces e incluso agradecí que su setlist se centrara en este último disco. Oscar a las voces, Mou a las guitarras, Markos al bajo y Julio a la batería constituyen la formación y aunque su estilo es muy amplio, podemos apreciar en ellos sobre todo influencias del metal más extremo, dark, death, industrial o black metal son sólo algunos de los estilos que les definen.

Una de las características que les representa es que llevan su estilo hasta el extremo y en el escenario adoptan una seriedad típica de los subgéneros más oscuros, pero esto no les quita el conectar con el público y el conseguir una ejecución de su música perfecta. Su cantante Óscar es un frontman sin parangón y transmite fuerza y potencia con su voz, a la vez que experimenta con diferentes rangos vocales que van desde los guturales al melódico agudo, una pasada verlo en directo.

Empezaron con un tema de este nuevo disco: Personal Hell, que alternaron con Time Will Tell de su pasado Call of The Wolves (2018). No tardó en aparecer uno de los temas más potentes de su último trabajo Never Seen the Sun, para seguir con Life & Legacy, Bitter End (de su primer trabajo, Rebirth of Darkness) y para acabar con la fabulosa Dark Heavy Metal.

Dark Embrace gozan actualmente de un momento dulce, con este nuevo disco han impulsado su carrera un poco más. Esperemos verles en directo con un repertorio más extenso en breves.

Setlist Dark Embrace:

Personal Hell
Time Will Tell
Never Seen the Sun
Life & Legacy
Bitter End
Dark Heavy Metal

Unos minutos antes de la hora prevista, Battle Beast saltaban al escenario. Y de esta manera, después de ir colocándose en sus respectivas posiciones uno tras otro con luces tenues y con los primeros acordes de Circus of Doom, canción homónima de su último trabajo, la impresionante Noora Louhimo acompañada del efecto del humo daba comienzo a una noche metalera que todavía guardaba muchas sorpresas por delante.

Noora ha elegido para esta gira un outfit imitando a Maléfica, simulando una armadura de color verde que destaca por encima de todo y mucho cuero. Desde luego la convierten en una diva del power metal. Por si todavía quedaba alguna duda.

Se sucedieron Straight to the Heart y Familiar Hell nos situaron por completo mientras Pyry Vikki marcaba el atronador ritmo que dominaría la noche. Janne Björkroth a los teclados y sintetizador, Joona Björkroth y Juuso Soinio formaban el dúo perfecto en las guitarras, y el simpático Eero Sipilä le daba cuerpo a toda la mezcla con el bajo.

La banda no daba tregua entre tema y tema y los asistentes se entregaron al completo. Casi sin respiro alternaron algún tema de trabajos anteriores como No More Hollywood Endings con los del disco actual, como Armageddon o a Place That We Call Home.

Tras esta primera en el que acababan de sonar los acordes de Eye of the Storm, la banda ya estaba preparada para la primera sorpresa de la noche.

Eero Sipilä, tomando el liderazgo de lo que estaba por venir, sorprendió a todos sacando un folio con la letra preparada y se lanzó sin amilarnarse a cantar Un mundo ideal de Aladdín en un excelente castellano. Este momento fue celebrado y coreado por todos los asistentes acompañado por las luces de linterna de móvil. Un guiño impredecible que nos hizo cogerle más cariño aún si cabe a los finlandeses.

Como ya he comentado tanto la banda como la audiencia estuvieron entregados y eso hizo que el concierto se pasara en un abrir y cerrar de ojos. Desde mi humilde perspectiva disfruté de todos los temas que ya había oído alguna vez y agradecí que se centraran en su último trabajo para poder escuchar estos nuevos temas en directo.

Casi sin enterarnos estábamos llegando a la última parte del concierto y en ella cediendo el protagonismo a sus compañeros, Noora se retiraba y dejaba a Eero y Janne a los mandos y Eero empezó a servir gintonics tanto para la banda como para las primeras filas. Con las copas en alto, brindamos por una noche espectacular, pero sobre todo para expresar nuestro agradecimiento a los fans por su apoyo, algo que no dejó de repetir ni él ni el resto de la banda durante todo el show.

Este guiño era la antesala de que el concierto llegaba a su fin, pero antes de ello la banda se guardaba algunos de los temas más especiales para el final. Master of Illusion, King for a DayBeyond the Burning Skies, tres grandes temas que fueron la guinda del pastel de una noche que salió redonda.

Setlist Battle Beast:

Circus of Doom
Straight to the Heart
Familiar Hell
Armageddon
Place That We Call Home
No More Hollywood Endings
Eye of the Storm
A Whole New World
Where Angels Fear to Fly
Bastard Son of Odin
Russian Roulette
Wings of Light
Eden
Encore:
Master of Illusion
King for a Day
Beyond the Burning Skies

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Se acerca la gira de RAGE por España - Max Metal

Deja un comentario