CRÓNICA: La increíble fiesta de BATTLE BEAST un lunes en Barcelona – Mayo 2023

0

BATTLE BEAST + Dark Embrace

Sala Apolo 2

22 de Mayo de 2023

Organiza: Resurrection Fest + Doctor Music + Noise on Tour

Aún sigo asimilando lo que pasó el lunes en pleno corazón de la ciudad condal. Y es que cuando te dicen que un lunes hay un concierto de heavy metal no esperas lo que allí aconteció: una FIESTA, pero en mayúsculas.

Pero empecemos por el principio. Dark Embrace, la banda gallega de black metal, llegaba a la sala Apolo de Barcelona con su potente directo. Como teloneros de Battle Beast en su gira, Dark Embrace presentó su segundo disco, Dark Heavy Metal, en una noche que dejó huella.

Desde el primer acorde, la intensidad de su música envolvió a la audiencia en una atmósfera mística y oscura. La combinación de riffs de guitarra pesados y la voz desgarradora del vocalista crearon una experiencia que cautivaba a los presentes y a los que poco a poco iban llegando.

Es cierto que los gallegos no gozaron del mejor de los sonidos y que su austera puesta en escena tampoco los dejó brillar de manera espectacular. Sin embargo si que pudimos notar la energía y la pasión con las que tocaron, mostrando entrega total en su directo.

Tengo claro que Dark Embrace es una banda que merece ser reconocida en la escena del metal más oscuro, sin embargo, creo que no fue el momento y el lugar más indicados para lucirse como tocaba, ya que el contraste con los fineses fue abismal.

Galería fotográfica:

Battle Beast y Circus of Doom

Battle Beast llegaban a Barcelona con unas ganas tremendas de comerse el escenario y recuperar el tiempo perdido. Y así, tras irse posicionando en sus respectivos lugares uno por uno y con las primeras notas de Circus of Doom, tema que da nombre al trabajo responsable de la cita, la espectacular Noora Louhimo y unas densas columnas de humo daban inicio a lo que sería una noche de pura fiesta del metal.

Straight to the Heart y Familiar Hell nos terminaban de situar mientras Pyry Vikki marcaba el ritmo atronador que marcaría la noche, Janne Björkroth nos deleitaba con esa manera suya tan peculiar de tocar el teclado, Joona Björkroth y Juuso Soinio formaban el tándem perfecto a las guitarras y el simpático Eero Sipilä daba cuerpo a toda la mezcla con el bajo.

En medio de todo esto Noora, vestida con un rollo maléfica, se lucía a las mil maravillas, desenvolviéndose entre el humo y el fuego que la acompañaban en los momentos puntuales.

Sorpresas y más sorpresas…

Armageddon, Place That We Call Home, No More Hollywood Endings, Eye of the Storm sonaban antes del pequeño parón para dar la bienvenida donde Noora nos anunciaba que tenían sorpresas para nosotros ya que «llevamos mucho tiempo sin venir a la bella Barcelona» y ¡vaya que sorpresas!.

Fue Eero Sipilä quien tomó las riendas de lo que estaba por pasar, y sacando un folio con la chuleta preparada se lanzaba de cabeza a cantar Un mundo ideal de Aladdin en un muy buen castellano, algo que se celebró y se coreó uniéndonos en una sola voz… los heavys…

Por si no era suficiente Eero cerraba con un «salut i força a tothom«. Estos detalles simpáticos son los que te sacan una sonrisa en medio de un concierto y distienden el ambiente, lo que te acercan más a la banda

Angels Fear to Fly y Bastard Son of Odin nos devolvian al metal, a los cuernos en altos y a una voz que rebosaba talento y que impregnaba todas las esquinas de la sala. Y es que algo que siempre ha destacado de los fineses es la calidad vocal de su cantante.

Volviendo a ceder el protagonismo a sus compañeros, Noora se retiraba y dejaba a Eero y Janne en un semiespectáculo de entretenimiento con un ingenioso soporte para el teclado que hizo las veces de barra de bar donde se sirvieron gintonics, para la banda y para las primeras filas. Copas en alto, brindando por una gran noche, pero sobre todo para agradecer a los fans el apoyo durante estos ´últimos años de pandemia y postpandemia.

El equilibrio perfecto…

Russian Roulette con ese rollo disco de los ’70 sirvió para hacer las presentaciones y para ponernos a bailar. Sin embargo todo lo bueno acaba, pero antes pudimos disfrutar de Wings of Light y Eden, en la cual Noora bajó al foso para saludar a la primera fila. La verdad es que el ambiente festivo que se creó la noche del lunes lo hacía parecer sábado, nadie hubiera dicho que la semana acababa de comenzar y que en apenar 8h muchos estarían de vuelta a la rutina diaria.

Antes de marchar la banda nos regalo Master of Illusion, King for a Day con ese perfecto agudo inicial y Beyond the Burning Skies, tres grandes temas que fueron el perfecto cierre de una noche épica.

Y es que a pesar de que en esta gira el protagonista es Circus of Doom la banda supo integrar toda su historia en un set list dinámico y divertido, que convirtió su hora y media de actuación en apenas un parpadeo.

Creo que, como yo, muchos se quedaron con ganas de repetir, así que espero poder hacerlo pronto.

Setlist BATTLE BEAST:

  1. Circus of Doom
  2. Straight to the Heart
  3. Familiar Hell
  4. Armageddon
  5. Place That We Call Home
  6. No More Hollywood Endings
  7. Eye of the Storm
  8. Un mundo ideal (Aladdin) – (Alan Menken cover)
  9. Where Angels Fear to Fly
  10. Bastard Son of Odin
  11. Russian Roulette
  12. Wings of Light
  13. Eden
    Encore:
  14. Master of Illusion
  15. King for a Day
  16. Beyond the Burning Skies

Por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario