Crónica: Idilio entre Danko Jones y Madrid Rock City – Mayo 2023

0

DANKO JONES + THE LIZARDS

MADRID – 12 MAYO 2023

COPERNICO

ORGANIZA: NOISE ON TOUR

Tres años y medio habían pasado desde la última visita de Danko Jones a Madrid, un tiempo que se antoja demasiado si vemos el idilio entre la ciudad y la banda. Está claro que Madrid tenía ganas de Danko Jones, pero el hecho de que el concierto se celebrara en una sala más pequeña y recogida como Copérnico, hizo del show algo más intenso y cercano, en cierto sentido se recuperó la verdadera esencia del Rock n’ Roll, esa que se nutre de noches ardientes y descargas embadurnadas de pasión y sudor.

En este escenario se desenvolvieron a las mil maravillas las teloneras The Lizards, una banda de punk rock garajero que desbordó actitud, ganas y un espíritu irreverente que hizo las delicias de un público entregado. Actuación corta pero contundente, y aperitivo perfecto para lo que estaba por llegar.

Y es que en un concierto de Danko Jones no puedes esperar grandes artificios, lo suyo es el puro rock and roll, crudo, sin aditivos, temas cortos, encadenados con rapidez y poca cháchara, trallazos que van cayendo cual latigazos y con poco descanso, únicamente aquellos en los que Danko decide sacar su vena más cachonda para sacar la sonrisa al público, en este caso se metió a Madrid en el bolsillo diciendo que únicamente hay 2 Rock City en el mundo, Detroit Rock City y Madrid Rock City… y que da gusto tocar en la capital.

Esta crudeza llega hasta la indumentaria, y es que este power trío (Danko Jones guitarra y voz, John Calabrese bajo y Rich Knox a la batería) siempre va estrictamente de negro, cero estridencias….el protagonismo es mejor cederlo a la música.

Madrid demostró la devoción hacia la banda con la habitual españolización de su nombre, convirtiéndolo en Dan Cojones, con el consiguiente regocijo y agradecimiento de Danko, que como viene siendo habitual, se mostró cercano, amable y simpático, ya fuera haciendo chistes, comentando camisetas de Kiss del respetable, aceptando regalos, o haciendo guiños a los múltiples niños que se veían por las primeras filas.

Sonaron los temas que tenían que sonar, pasando por «I Gotta Rock», «Lipstick», «First date», «I think bad thoughts», «Code of the road», «You are my woman» o «full of regret» (uno de los que más me gustaron), aunque la gente vibró sobre todo con «Had enough», «My Little RnR».

Se botó, se cantó, y se gozó…lástima que en los bises se le metiera prisa y tuviera que cortar uno de los temas previstos, pero aún así, gran concierto. Las grandes esencias vienen en frascos pequeños, y en este caso, el casi sold-out de Copernico enfatizó todos los ingredientes que tiene que tener un buen concierto de Rock and roll.

Texto: S.A. Sánchez