CRÓNICA: Las melodías y el metal de Haken y Between The Buried And Me toman Barcelona – Marzo 2023

0

Haken + Between The Buried And Me + Cryptodira

08 de Marzo de 2023

Sala Salamandra, Barcelona

Organiza: Madness Live

Miércoles 8 de marzo. Día internacional de la mujer. Pero también día en le que las melodías caóticas y las composiciones progresivas iban a tomar Barcelona con el regreso de Haken a nuestro pa´ís.

Abrían la tarde/noche Cryptodira, la banda estadounidense que pisaba por primera vez España, y así nos lo hicieron saber, agradeciendo la asistencia de los presentes y demostrandonos su emoción por esta primera visita (y esperemos no la última).

Scott ACQUAVELLA (voces, guitarra), Shane KENNEDY (bajo), Mike MONACO (guitarra) y Matt TAIB (batería) no desaprovecharon los pocos minutos que tenían y nos lanzaron uno tras otro temas pertenecientes a The Angel Of History, disco que vio la luz en 2020 y que los pusieron en el punto de mira de muchos seguidores del metal progresivo.

Melodías, guturales, potencia y una esencia propia muy bien canalizada a temas que en directo brillan sin necesidad de mucha parafernalia.

Y como no podía ser de otra manera, la banda nos presentaba Hyperwealth, tema que se lanzó a mediados del año pasado y que nos sirve para hacernos una idea de las líneas que la banda quiere mantener para lo que se viene.

Lo cierto es que me dejaron un muy buen sabor de boca y espero poder verlos por nuestro país sin tardar demasiado.

Set list Cryptodira:

  1. Dante’s Inspiration
  2. Ontology of Pain
  3. The Blame for Being Alive
  4. Hyperwealth
  5. Something Other Than Sacrifice

En esta ocasión, Between the buried and me y Haken compartian cabeza del cartel en una gira conjunta como iguales. Pero para mi BTBAM se proclamaron ganadores de la noche.

Extremophile Elite era la primera en sonar, con ese estribillo melódico que contrasta con los extremos guturales de las estrofas. Y es que la banda se mueve por una extensa gamas de sonidos que dan color a todos sus trabajos y que elevan sus directos a una especie de menú degustación sonoro increíble. Revolution in Limbo, con sus sonidos latinos es tan solo un ejemplo de esto.

Un pequeño fallo técnico demoró el inicio de Fix the Error y Never Seen/Future Shock, que enlazaron de manera casi imperceptible. Sin embargo, no fue tiempo desaprovechado, ya que Dan Briggs nos dio una clase magistral de lo que se puede hacer con el bajo, lo cual derivó en una pequeña jam session a la que se unía Blake Richardson con la batería.

Disculpas, aplausos y un «yo soy cabrón» por parte de Paul Waggoner pusieron de nuevo a la banda en marcha.

Mientras sonaban Dim Ignition, Famine Wolf (ambas de su trabajo Coma Ecliptic) o Bad Habits y The Future Is Behind Us, las más recientes, Tommy Giles Rogers no paró de moverse entre el piano y el frente del escenario haciendo alarde de sus grandes cualidades en cualquiera de sus dos posiciones, y demostrando un increíble talento como frontman.

Voice of Trespass, con esa mezcla de metal con swing que desprende aires que evocan al gran Alice Cooper, despedía una actuación que pasó volando.

Y es que aunque siempre dicen eso de que lo bueno si breve dos veces bueno yo me quedé con ganas de mucho más.

Set list Between The Buried And Me:

  1. Extremophile Elite
  2. Revolution in Limbo
  3. Fix the Error
  4. Never Seen/Future Shock
  5. Dim Ignition
  6. Famine Wolf
  7. Bad Habits
  8. The Future Is Behind Us
  9. Voice of Trespass

Haken llegaban entre vitores y aplausos desde el momento que comenzaban a sonar las primeras notas de Prosthetic, dando la bienvenida al público y anunciando la entrada de los músicos. Y es que Barcelona tenía muchas ganas de Haken y eso se notó desde el primer segundo. Muestra de ello es haber conseguido una sala llena un miércoles de marzo.

Esta noche estabamos de celebración, y es que la banda presentaban su nuevo trabajo, recién publicado hacía solo 5 días, Fauna y por tanto, todos iban uniformados con camisas hawaianas que se camuflaban con la lona en la que estaba impresa la flamante portada.

Y aunque el motivo era Fauna, del que pudimos disfrutar sus tres singles The Alphabet of Me, la feroz Taurus y Lovebite, el protagonista de la noche por execelencia fue Virus, su anterior disco que acaparó gran parte del set list.

La casi interminable, a la vez que virtuosa, Falling Back to Earth brilló a mitad de la actuación de los ingleses, y es que ver a Haken en directo, es un viaje, un viaje en el que nos pilotan entre diferentes parajes, haciéndonos saltar de un estado a otro y sabiendo compaginar con delicadeza la pasión, la fuerza y la explosividad con calma, dulzura e inspiración.

The Endless Knot, Lovebite y Carousel se sucedieron entre melodías y excentricidad antes de encarar una recta final muy especial. Y es que la banda interpretó la compilación completa de Messiah Complex de su disco Virus, 20 minutos de viaje progresivo que va jugando entre las mejores bazas del pasado y composiciones más nuevas y arriesgadas, que definen más la actualidad los de Londres.

La verdad es que la banda al completo hace un trabajo titánico sobre las tablas, y es que no se achantan con facilidad y le ponen el alma completa a cada tema, incluso a los de mayor duración, sin bajar la guardia ni un momento. Pero Ross Jennings tiene que llevarse un reconocimiento especial, porque mantener un nivel vocal tan algo durante todo un show es algo digno de destacar.

Para los que se han quedado con ganas de verlos, o quieren repitir, os recordamos que estarán en Z! Live Rock este mes de junio.

Set List Haken:

  1. Prosthetic
  2. Invasion
  3. The Alphabet of Me
  4. Falling Back to Earth
  5. Taurus
  6. The Endless Knot
  7. Lovebite
  8. Carousel
  9. Messiah Complex I: Ivory Tower
  10. Messiah Complex II: A Glutton for Punishment
  11. Messiah Complex III: Marigold
  12. Messiah Complex IV: The Sect
  13. Messiah Complex V: Ectobius Rex

Por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario