DELALMA – Delalma

3

DELALMA – Delalma

Maldito Records

8.5/10

El pasado 13 de enero salía a la venta el primer disco de DEALMA. Proyecto liderado por el guitarrista coruñés Manuel Seoane y del que hemos ido conociendo novedades a cuentagotas.

Tenía muchas ganas de tener este trabajo entre mis manos, puesto que el primer tema Cárcel de Cristal -que se publicó como primer single- me atrapó y llegué al punto de escucharlo en bucle.

Un aliciente sin duda de este proyecto es la presencia de Ramón Lage a las voces. Tras haber estado retirado de la música más de 10 años, Manuel Seoane logró lo que ya muchos creíamos que iba a ser un imposible y era volver a atraerle a un proyecto musical. Para lo que nos criamos con Los Poetas Han Muerto, Las Ruinas del Edén o El Hijo Pródigo, volver a escuchar esa voz es cuanto menos catártico.

La formación la terminan grandes nombres como el omnipresente Manuel Ramil a los teclados; Jesús Cámara al bajo y Dave Lande a la batería.

Me ha sorprendido para bien encontrar con un disco fresco pero a su vez profundo, en contraposición de lo que se estila a día de hoy, que son temas cortos, que a duras penas rozan los 3 minutos. Delalma se arriesgan con temas largos, con partes instrumentales delicadas y que aportan esencia y un estilo único a cada tema. Muchos por encima de los 5 minutos de duración.

El primer ejemplo nos asalta con Acto de Fe, una historia que se presenta con nudo, desarrollo y desenlace. El propio tema experimenta cambios de tempo y nos lleva por varios escenarios en los que predominan primeramente el teclado, más tarde las guitarras y como último protagonista la batería. La voz de Ramón corona la parte final a modo de colofón junto a la melodía cambiada de tono.

Con sonidos más modernos, a toque de sintetizadores sigue Renegar de Ti. Oímos el juego a dos veces en forma de canon de la primera estrofa y el juego de registros que Ramón adopta para pasar de tonos oscuros y a alegres y solemnes.

No me centraré mucho ni en Mañana Vuelve a Oscurecer ni Cárcel de Cristal, pues fueron los primeros temas que se dieron a conocer. Una buena elección pues sorprende el contraste entre ambos temas, ya pone de manifiesto la variedad que íbamos a encontrar en este trabajo.

Ritual llega como un tema más liviano, con un estribillo con una melodía pegadiza para dar paso a Aún Siento Estar Allí adoptando un tono melancólico y donde la distorsión, los teclados y batería toman el protagonismo, un tema que acaricia estilos groove y prog.

Pido a Dios aparece como un medley instrumental e intencionadamente sirve de transición entre temas más profundos.

Luz Ni Tiempo recupera los tiempos y ritmos más clásicos, dejando lugar a la voz de Ramón como protagonista con una letra optimista y un estribillo cargado de buenas vibraciones.

La voz angelical de una niña nos introduce El Mirlo, dando paso a la voz alterada de Ramón procedente del averno. Un estribillo melódico acompañado del vibrato de su voz que a cada tema que pasa me confirma que es única.

Tras pasar de puntillas por el tema que les ha catapultado, ´Cárcel de Cristal, llegamos al desenlace del disco con Quédate, donde podemos escuchar un rasgueo de guitarra clásica. Una voz a capella de Ramón acompañadas al teclado se apoderan de las primeras estrofas y rompen en el estribillo. Un tema de 10 como colo´fón.

En definitiva me ha parecido un disco fresco. La amalgama de componentes me hacía desconfiar un poco del resultado, pero la elección de cada uno por parte de Manuel Seoane ha sido delicada y concienzuda. Sólo así este proyecto podía acabar así de bien. Sin duda creo que pese a ser de los primeros que ha visto la luz a principios de año, va directo a convertirse en uno de los discos fundamentales del metal español este 2023.

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (8 Votos) 7
Compartir

3 comentarios

  1. Me encanta vuestro trabajo
    Yo ya era seguidora de Avalancha
    Y pude disfrutar de un directo
    Ahora esperando a ver cuándo hacéis un concierto en Barcelona

  2. Pingback: Delalma se une al cartel del Ripollet Rock - Max Metal

  3. Pingback: DELALMA estrena el videoclip del tema "Y Aún Siento Estar Allí" - Max Metal

Deja un comentario