CRÓNICA: La Moda + El Nido – Madrid – Noviembre 2022

0

LA MODA + EL NIDO

MADRID – 26 NOVIEMBRE 2022

WIZINK CENTER

El pasado sábado 26 de Noviembre me dirigía al gran Wizink Center de Madrid para gozar de una noche de héroes del sábado; así es, La Maravillosa Orquesta del Alcohol tocaba en la capital, esta vez acompañados de El Nido.

EL NIDO

La noche empezaba puntual, a las 20:30, con otro grupo que al igual que quienes tocaban después, venían de la fría ciudad de Burgos y así se demostraba en los ritmos tradicionales que estaban incluidos en sus temas.

Durante sus aproximadamente 45 minutos de concierto, encontramos a 7 chicos que valoraban la música tradicional y la traían a la actualidad para disfrute de una gran masa ya agolpada en el gran recinto desde pasadas las 19:30h que se había realizado la apertura de puertas del mismo.

Fue un tiempo que pasó volando y que aprovecharon para deleitarnos con canciones de su anterior disco o diversas interpretaciones como fue la de la jota burgalesa “Suéltame” que llevaron a su estilo y vitalidad e incluso otra jota de composición propia, para la que hicieron un cambio de instrumentos y así, con vieiras, cucharas y un pandero cuadrado lograr un toque aún más cerrado del folclore burgalés y desde luego lo consiguieron porque aún baila en mi cabeza el estribillo: Nadie en el viento encuentra alimento, pal soñador son malos tiempos.

Se despidieron con “Saltar”, rematando su show con todo el público saltando al ritmo de la canción; también agradecieron una vez más al público su entrega y asistencia bajo el grito de ¡Que viva Burgos! A su vez, mandaron dar un aplauso a La MODA agradecidos de contar con ellos para una fecha tan especial y la confianza de tocar en un lugar tan amplio.

LA M.O.D.A

Sobre las 21:00h de la noche, al terminar El Nido y mientras se hacía el cambio de escenario, se notaba ya ese ambiente de impaciencia en el ambiente, con ganas de que llegarán las 21:30h y los chicos de las camisetas blancas entrasen en el escenario.

La M.O.D.A son una banda a la que todos los burgaleses hemos ido a ver en alguna ocasión, en lo personal son unas cuantas… pero nunca en un espacio como el que se me presentaba hoy, daba igual donde dirigiese mi mirada, veía gente en todos los lugares disponibles, desde luego es motivo de orgullo para el grupo y los fans, ver todo lo que alcanzan con su música.

Los gritos sucedieron al momento en que el público reconoció los primeros sonidos de “Un Lunes” mientras los integrantes del grupo fueron apareciendo y colocándose en sus respectivos lugares para explotar todos juntos al romper la canción con un sonido espléndido como siempre suelen tener.

El concierto en Madrid, despedía su último disco Nuevo Cancionero Burgalés pero en 2 horas de concierto no se olvidaron de temas que siempre caen en vivo como pueden ser “Himno Nacional”, “PRMVR”, “Mil Demonios”, “Catedrales”,“La Inmensidad”, o las ya clásicas “Héroes del Sábado” o “1932” es impresionante ver a 12.000 personas al coro de volver a volver, saber que no estás y yo nunca estaré.

También fue una fecha especial en la que pudimos disfrutar de otras sorpresas especiales… como fueron 4 de los gigantones típicos de Burgos adornando el fondo del escenario  o el grupo de danzas Estampas Burgalesas, dando un especial protagonismo y recuerdo a “La Molinera”; en esta gira la decoración del escenario suele incluir una inmensa lona sencillamente bonita con motivos tradicionales de la ciudad de Burgos, pero añadir estos dos detalles fue el toque para traer ese espiritú de casa a Madrid y desde luego, tocar el corazón de todos los burgaleses que estábamos allí (que erámos muchos)

Hubo además diversas invitaciones como Gara Durán, fue raro y distinto escuchar una voz femenina acompañando  a David en “Colectivo Nostalgia” pero se convirtió en un momentazo junto a la luz de miles de linternas; vimos también a alguien más habitual y que siempre agrada ver en sus conciertos: Gorka Urbizu colaborando en “PRMVR”, ”Canción de Cuna” o “No canto yo”.

Es difícil guardar recuerdos concretos y establecer tus momentos favoritos cuando vas de concierto pero cuando voy en el metro queriendo escuchar “Mes de mayo” y me veo momentos después gritándola en vivo se te hace más fácil decidir. Aún así, si hay algo clave y desde luego inolvidable para mí, fue volver a escuchar “Campo Amarillo” junto al Coro Interludio y Diego Galáz con su zanfona, me parece una forma mágica de acompañar la que yo siempre llamo mi canción favorita de la banda.

Todo tiene su despedida y cuando el momento llegó fue David emotivo quien, en nombre de los 7, dedicó las palabras de agradecimiento y emoción por esa magnífica noche en el palacio de los deportes con una sinceridad real y propia, pues hasta se le cortaban las palabras… como no podía ser de otra manera, la noche terminó con “Mañana voy a Burgos”

Solo me queda decir que me voy con la alegría de descubrir a una nueva banda como El Nido y como siempre con ganas del siguiente, son bandas de esas que en el disco te gustan pero en vivo te llenan de vida, sin duda recomiendo su música y bolos a cualquier persona que me pregunte.

Texto y fotos: Lucía Barcenilla