CRÓNICA: Megara y el Cuento de Pesadillas – Madrid – Noviembre 2022

1

MEGARA

Sala Revi Live – Madrid

11 de Noviembre de 2022

Si entráis aquí esperando leer la crónica de un concierto… siento decepcionaros, ya que lo que hizo Megara los días 11 y 12 de Noviembre en la sala Revi Live de Madrid, más bien podría catalogarse… de un cuento. Porque cuando la banda se pone en modo creación, no dan conciertos… aquello fue una historia en forma de show. Un espectáculo completo al que acompaña con sus canciones… Un cuento para adultos que en la medida de lo posible os voy a intentar relatar.

Todo comenzó como cabría esperar… Un segundo, perdonar que este cuento no es. Ya que con estos chicos nada es previsible y nunca sabes que sorpresas nos podrían esperan cuando atravesamos las puertas de la sala Revi Live de Madrid el viernes 11 de noviembre dispuestos a sumergirnos de lleno en la primera de las dos funciones que dieron ese fin de semana tras la salida de su último disco titulado Truco o Trato.

Así que allí con todo dispuesto, una llamativa extensión del escenario habitual de la sala en forma de “T” montado expresamente para el show. Unas girnaldas de luces que lo rodeaban y una lona en el fondo ambientada con blancas telas rasgadas simulando telarañas decoraban el escenario. Hasta que a la hora prevista una intro con voces infantiles propias de una película de terror comenzaron a sonar para dar paso a Kenzy, Rober y Xens que salieron a escena junto a las primeras notas de Esclava del Aire.

Megara aún se resistía a salir de los antiguos mundos de las Maravillas, puesto que los temas iniciales fueron de sus dos primeros discos. Ya que le siguieron Vivo de Rodillas y Bienvenido al Desastre el cual solía cerrar los conciertos del País de las Maravillas…

Aunque esta vez no cerraría el concierto… pero sí las Maravillas, ¿la culpa? Alicia se dejó la puerta abierta y los dejó entrar. La reina de corazones hizo su aparición y desplegó su pancarta de Gloria a la Reina como de costumbre, pero… había sido saboteada pidiendo su muerte y los gritos de por parte del público asistente empezaron a acusarla de bruja. Dando a entender que ya no era bienvenida, y aunque dando tumbos mientras se tambaleaba por el escenario, aún sacó fuerzas para intentar defenderse de la lucha contra sus enemigos. Una última batalla contra los monstruos de Halloween, luchando hasta el último aliento por defender su reino, su trono… su poder.

Hasta que finalmente la pancarta cayó. Y lo que hasta ahora había sido una loca hora del té, se transformó en una infectada mesa de caras desfiguradas. Lo que antaño fuera pura fiesta y desenfreno se convirtió tras la apertura del telón trasero en una pesadilla del que apareció un cementerio sobre el que retumbaban tambores de tempestad capitaneados por Ra Tache, la cual hacía así su debut junto a la banda a los mandos de la batería. Mientras delante los habituales besos se cambiaron por sangrientos mordiscos, el amor por odio y entre tanto la reina de corazones intentaba defenderse con sus últimos alientos lanzando sus tacones a sus enemigos como si de armas arrojadizas se tratase hasta el fin de sus fuerzas.

Todos muertos, todos derrotados. A pesar de los intentos de defenderse nadie sobrevivió a aquella última y fatídica hora del té. Nadie encontró salvación ni perdón cuando la escena se llenó de horripilantes criaturas, telarañas por doquier y una malvada calabaza gigante que sobrevolaba el cementerio.

El País de las Maravillas… ha muerto.

“Bienvenidos al País de las Pesadillas”

Saturno fue la encargada de abrir esta nueva trama de la historia. Seguida de Ni Contigo ni sin Ti que llenó el escenario de decapitaciones. No fue ni una ni dos… sino estanterías llenas de frascos con cabezas decapitadas. Tras un intento por parte de Kenzy de volver al pasado cuando cogió su guitarra para sumarse a las cuerdas y sobrevolar la adversidad con  Alas nuevas. Pero que pronto Arrástrame al Infierno la devolvió a la realidad donde diablo o no, pidió que el público la acompañara en ese headbanging que no paró de hacer durante Estanque de Tormentas.

Era el turno de una de las canciones míticas de la banda. Movimientos militares, fusiles de asalto y la protesta contra las guerras… Más una nueva Involución ocurrió. Las pistolas de billetes fueron saboteadas. Y más allá de repartir la obsoleta moneda del señor conejo, lo que se disparó fue la nueva divisa oficial del País de las Pesadillas, el dólar del Sr Don Calabaza.

Andábamos ya por la mitad del show cuando Kenzy pedía reventar la sala, con lo que era buen momento de coger Oxigeno con el más reciente tema de la banda. Y que dejó a Ra Tache sola ante su nuevo público con un popurrí de canciones actuales muy conocidas en las que imprimió toda su destreza a la batería. Bueno, sola del todo tampoco, porque al cabo de unos compases la acompañaron cuatro bailarines que con sus movimientos y acrobacias hicieron que el escenario se les quedara pequeño.

Una joven Kenzy hizo acto de presencia, acosada en el pasado y mermada psicológicamente por sus iguales, resurgió y cobro fuerzas para sobreponerse a sus miedos e invocar el poder de las brujas con Hocus Pocus y así soñar con sobrevivir en este país de pesadilla lleno de villanos. Y lo logró, ya que toda una facción de brujas acudió en su ayuda.

Durante la gran balada del nuevo disco, los integrantes de la banda pasaron a un segundo plano, quedándose ocultos tras los focos, y más bien asistimos a una representación teatral. Medusa libró una batalla por su vida contra Poseidón y dos de sus secuaces, en la que se entremezclaron entre bailes, acrobacias y lucha cuerpo a cuerpo hasta que finalmente estos acabaron atravesados por una daga y Medusa exhausta  y herida transformó su cabello en serpientes.

A esta noche de novedades, magia y sorpresas más allá de la música todavía le faltaba el desconcierto. Y es que llegando a su recta final, un raro… llamémosle villancico, fue cantado por un albornoz de burro y una careta de perro acompañando con una guitarra acústica mientras preparaban el broche final de aquella noche tras el telón. Kenzy nos presentó a Ra Tache que era la primera noche que tocaba con ellos y francamente lo dio todo. A Xens le vi mucho más integrado, interactuando mucho más con la banda que el pasado verano, y moviéndose de aquí para allá con el bajo.

Y acabando con Rober y Kenzy que idearon esta locura de show, que fue todo un espectáculo. Con unos geniales juegos de luces, humo y un sonido genial. Al que pusieron fin tras más de dos horas cuando los niños hicieron acto de presencia regalando caramelos al son de Truco o Trato para dar paso al cierre de la noche con una manada de seres salidos de las mismísimas historias y mitos de Halloween.

Set List Megara:

1. Esclava del Aire
  2. Vivo de Rodillas