CRÓNICA: GALICIA METAL FEST – Día 1 (Noviembre 2022)

0

Galicia Metalhead Fest 2022 Día 1

4 noviembre 2022

Sala Malatesta (Santiago de Compostela)

Bandas: The Poet’s Silence, Iron Hunter, Aquelarre, Atreides, Northslave, Perpetual

Por fin tras tres años, la edición del Galicia Metalhead volvía a Santiago. Esta edición, como siempre, ha apostado por las bandas locales y pone de manifiesto la calidad de las bandas que hay en Galicia.

La organización tuvo que hacer frente al duro golpe de tener que cancelar a Bloodbound días antes del evento -gira que se canceló a nivel nacional-, pero raudos encontraron sustitutos y se añadieron al cartel Perpetual y Northslave.

Pero vayamos poco a poco, el festival se desarrolló durante dos días y aquí os traemos la crónica de la primera jornada que tuvo como protagonistas, por orden a: The Poet’s Silence, Iron Hunter, Aquelarre, Northslave, Atreides y Perpetual. Muchos estilos para no dejarse ninguno en el tintero y para que toda la audiencia pudiera estar contenta.

The Poet’s Silence

La banda ha sufrido varios cambios en los últimos tiempos, quedando como miembros fundadores Xurxo Labrador (guitarra) y Javi GR (batería). Las nuevas incorporaciones le han dado un toque de aire fresco a la banda. Su juventud no les quita calidad y sus primeros pasos acompañando a los ya veteranos son contundentes. Mención especial a la guitarra y el bajo. Para mi sorpresa pudimos ver unido a sus filas a Iván López (Atreides) a las voces. Todo un acierto pues Iván tiene una proyección por delante grandiosa y es una de las mejores voces jóvenes masculinas en el panorama gallego.

Las posiciones durante el concierto en el escenario no cambiaron mucho siendo la guitarra solista protagonista a la que le acompañaba la dupla guitarra rítmica y bajo a la derecha. Una pena que la luz del escenario en ese lado siempre quede pobre.

El directo gozó de un buen sonido durante todo el concierto y los escasos 30 minutos de actuación sirvieron para que el público entrara en calor con su hard rock/AOR.

Iron Hunter

Primera vez que me encontraba con Iron Hunter en los escenarios. Desde que lanzaran su disco Mankind Resistance (2018) había tenido ganas de ver cómo se defienden los de Vigo en el escenario y su directo no defraudó.

Llevan el heavy metal por estandarte y en ello basan su sonido y su estética. El cantante Emi Ramírez es un gran frontman y a él se suma un juguetón guitarra Paco Paz que no paró de interactuar con el público también durante toda la actuación. Anunciaron también que era el primer concierto de su guitarrista Diego Sanjorge.

He de admitir que pensé que el disco perdería fuelle en directo, pero para nada. Disfruté muchísimo de alguno de los temas de su álbum como In the Head of the Night, que inicia el álbum y con la que abrieron el concierto, Street Warriors o Beyond the Black Hole, en la que finalmente subió a cantar junto con Emi, Javier Calderón (vocalista de Unchosen Ones). Su primer disco, pese a ser el único que tienen, les impulsó. Me consta que están trabajando en material nuevo, así que esperamos verles en directo otra vez muy pronto.

Aquelarre

Quizá a la banda que más ganas tenía de ver en toda la edición. Aquelarre han sido una de las bandas gallegas que ha traspasado fronteras y había escuchado todos sus discos. Para llevar ya viviendo en Galicia 4 años no me explico como todavía no había podido coincidir con ellos. (Ah sí, hubo una pandemia de por medio…)

Con su disco último disco Suevia me terminaron de encandilar y esperaba que se centraran en tocar gran parte de este disco (que por otro lado ya no es tan reciente, pues ya han pasado 3 años desde que viera la luz).

Sabor agridulce puesto que la banda sufrió problemas técnicos al empezar pero en el momento que estos problemas estuvieron subsanados salieron al escenario como una apisonadora dispuestos a recuperar el tiempo perdido -literal y metafóricamente-.

Icko (voz) combina sin despeinarse melódicos y guturales y sus compañeros de banda incansables estuvieron interactuando entre ellos y con el público durante todo el concierto sin descanso a penas.

Sonaron temas como Sombras, Romasanta -que sonó en toda la sala con el público- o Cicatriz, que toda la sala cantó y saltó con ellos. Una pena que tuvieran que recortar el setlist, me quedé con ganas de más.

Aquelarre son un ejemplo de constancia y perseverancia en este mundo del rock/metal que desde luego muy pocas veces da alegrías y ojalá que algún día consigan el sitio que se merecen. Gracias de corazón a Ramón Viqueira «Nyxel» por el detalle de los discos que me regaló al acabar el concierto.

Northslave

Los fallos técnicos de Aquelarre obligaron a la siguiente banda a recortar su actuación y Northslave apenas tuvieron 30 minutos de actuación. Es de alabar y admirar que cedieran parte de su tiempo para que el resto de los grupos pudieran tener también su actuación sin descuadre, pese a que esto iba a ir en detrimento de ellos, desde luego un gesto loable.

La banda es autóctona de Santiago y se añadieron al cartel en el último momento, pese a ello, nada de improvisaciones puesto que ofrecieron un directo preparado que sonó a la perfección. Me sorprendió la voz del cantante combinando guturales, voz extrema y partes más melódicas (Pablo Rivas) y sonó bien empastado junto a la guitarra (Javier Mosquera), el bajo (Jesús Redondo) y a la batería (Javier Gestal).

El directo se me hizo cortísimo y no me dio tiempo a saborearlos, espero poder volver a disfrutar de ellos muy pronto.

Atreides

El siguiente turno era para los vigueses Atreides. Promueven un estilo heavy metal melódico y cuentan con tres álbumes ya a sus espaldas. Su cantante, Iván, por segunda vez esa misma noche, con su particular jovialidad y energía, se mantuvo en continuo movimiento durante todo el concierto animando al respetable. Menudo mérito tiene reponerse del primer concierto y estar a la talla de este segundo.

No es fácil alentar a una masa dispersa como era el caso de este público y sin embargo ellos se llevaron a la audiencia al bolsillo.

El resto de los componentes, Antonio al bajo, Dany a la guitarra y Adrián a la batería no se quedaron atrás e hicieron su papel en funciones junto con Iván para quedarse con el público. Gozaron de un sonido espectacular. Contaron con una actuación de 40 rigurosos minutos, que dejó a la afición con gran sabor de boca.

Había tenido la oportunidad de presenciarles ya en dos ocasiones y ya habían conseguido que quedara prendara de ellos. Siempre ganan en sala, puesto que cuentan con un emplazamiento más cercano e íntimo y un sonido mejorado.

Me declaro fan de las voces melódicas, y en ello su cantante Iván López lo borda a la perfección. Una voz limpia, afinada y entendible con cambios de registro y siempre dentro del estilo que les define.

Entre los temas que eligieron para la ocasión, pudimos escuchar Herederos de la fe, como muchos otros temas de su último trabajo Ordalía, como el que da nombre al disco o Penitencia.

Sabor amargo la noticia que dio Iván de que sería su último concierto con la banda. La verdad que me gusta mucho su voz para ellos. Pero me consta que Atreides no tira la toalla y van a seguir en la brecha y pronto tendremos novedades de ellos. Por el momento le deseo a Iván la mejor de las suertes en sus futuros proyectos.

Perpetual

Perpetual, se unieron a las filas del festival como última confirmación, me alegró puesto que ya les recordaba de su pasada actuación en la edición de 2019. Sobre las 00:00 de la noche, Perpetual salían a escena dispuestos a poner la guinda del pastel para la velada.

Venían presentando su último trabajo Memento Mori, el cual, aunque yo desconocía, me dejó muy buen sabor de boca y recomiendo fervientemente que aquellos apasionados por el género death metal/thrash, le den una escucha. Su cantante, Héctor, ataviado al más estilo thrash puro (estilo Slayer), transmite una fuerza y potencial vocal en el escenario que nos dejó a todos boquiabiertos. El resto de músicos (Borja la guitarra e Iván al bajo) no se quedan atrás. Su guitarrista ejecutó varios solos que nos dejaron con la boca abierta. Otra vez un gran ejemplo del buen sonido y del buen hacer del festival.

Crónica y fotos: Yolanda Sabater Algarra (@yoli_photo)

Compartir

Deja un comentario