CRÓNICA: Mägo de Oz y Myntra en Valera de Abajo (Cuenca) – Octubre 2022

0

MÄGO DE OZ + MYNTRA

Valera de Abajo (Cuenca)

Sábado 1 de Octubre 2022

Organiza: MILLONS EVENTS

El pasado 1 de Octubre nos acercamos al pueblo de Valera de Abajo situado en la provincia de Cuenca con la promesa de pasar una noche de buena música viendo y escuchando a las bandas de Myntra y Mägo de Oz sobre el escenario del pabellón polideportivo de la localidad que se encontraba en plena celebración de sus fiestas.

Myntra

Los encargados en dar comienzo a la velada eran la banda de la ciudad de Cuenca, Myntra. Una banda de Metal de reciente formación y con una música muy potente con altos contrastes y que, como nos contaron cuando pudimos hablar con ellos al acabar su show, están en las últimas fases de producción de su primer EP que pronto verá la luz.

La banda de Myntra está compuesta por 5 integrantes de los que Pablo Arias se encarga de la voz. Tofiño y J.Patenas forman un más que buen dúo con las cuerdas de sus sendas guitarras. Adrián Mariana juega con los graves a los mandos de su bajo y A.Ithor demuestra su destreza percutiendo con sus baquetas.

Durante su paso por el escenario de Valera de Abajo, Myntra nos interpretó un total de 7 temas, los cuales serán los que formarán íntegramente su próximo disco del cual ya han estrenado el primer single titulado alas de sangre.

Set-List Myntra:

1. La Llamada
  2. Cuestión de Fe
  3. Eterno dolor
  4. Mil años
  5. Alas de sangre
  6. Océanos de tiempo
  7. Mordake

Mägo de Oz

Después de la obvia espera para recoger del concierto anterior y preparar ciertos detalles llegó el turno en el que la intro de los conciertos de Bandera Negra que cuenta con esa vocecilla femenina empezó a sonar por los altavoces del recinto creando un ambiente que estallaría con las primeras notas de Al Abordaje a la vez que Victor de Andrés se hacía con la parte central del escenario con todos los focos en blanco le apuntaban a él. Seguido por Fer y Seoane que pronto aparecerían a su lado junto con lanzamientos de pirotecnia para despertar al público del respiro que se estaba tomando entre los dos conciertos.

Tras el primer tema que fue interpretado por Charly López, salió Rafa Blas para hacer lo propio con El Libro de las Sombras. Y es que ambos cantantes se fueron alternando los temas durante toda la noche, llegando incluso a interpretar algunos de ellos a dúo como la mítica canción de Molinos de Viento o la gran balada Desde Mi Cielo. Donde Charly ponía la efusividad y energía por todo el escenario sin parar de moverse, bailar e incluso saltar por las diferentes partes de la escenografía. Y Rafa pareciera que pisaba con aplomo y seguridad marcando las tablas por allí donde pasaba.

Y por seguir con las partes vocales, en las partes altas de la escenografía ambientada en un barco pirata que desde mitad de gira lleva Mägo de Oz a la mayoría de sus conciertos, en el lado derecho nos encontrábamos sustituyendo temporalmente a Patri, tanto a Alba defendiendo estupendamente los coros y dejando a todos impresionados con las partes operísticas, como a Elizabeth Amoedo la cual se había incorporado hace muy poquito a la formación. Lo cual se notaba que necesitaba un poco más de carretera y noches de conciertos junto a la banda para estar máscompenetrada con el resto del grupo.

Las canciones se sucedían alternando temas más recientes como La Dama del Mar con otros más míticos de la banda como La Danza del Fuego. Hasta que llego Astaroth para teñir de rojo el escenario, alumbrar con llamaradas al público asistente y hacer pasar calor a las primeras filas. Aunque no fue la única, ya que durante Tu Madre es una Cabra también hicieron buen uso de las llamaradas de fuego.

Mägo de Oz nos estaba ofreciendo un buen set list y con una larga duración. Donde todos sus integrantes tenían muchos momentos para brillar e interactuar entre ellos. Donde no pararon de moverse en toda la noche, salvo los que físicamente no pueden como Txus o Manuel Ramil que no pueden ir de allá para acá por el escenario con su batería y su teclado, pero que que el resto de integrantes no dejan de buscarles en sus respectivos puestos sobre las tablas.

Durante prácticamente toda la canción de Desde mi Cielo los móviles del público fueron alzados a lo alto con sus linternas encendidas como antiguamente se hacía con los mecheros en las buenas baladas. Pero las nuevas tecnologías han cambiado el gas en llamas por baterías eléctricas con un led. Y así el público iluminaba el recinto, donde en el escenario se bajaron las luces y las pocas que encendían de vez en cuando lo hacían de modo rotativo.

Tras ello Víctor se convertía en protagonista, que aunque abrumado por ser el objetivo de los disparos fotográficos, se lanzaba a jugar con el público y proponerles que cantaran con el La Vida Pirata y desafiando a ver quién era capaz de hacerlo mejor. Lo que le sirvió para elegir a un hombre y una mujer de entre el público para que subieran con él y acabaran cantando y bailando la canción junto a los integrantes de Mägo de Oz.

El descanso llegó tras 16 temas de los cuales el de Bandera Negra fue el que puso el cierre, aunque no de la noche. Ya que falta el bis, y no iba a ser otro que Txus el que se encargara de salir a escena a negociar cuantas canciones más se merecía el bis de aquella noche. Empezando por una, a lo que todo el mundo se negó, y de la que poco a poco fue aumentando en un tira y afloja hasta que acordaron que aún iban a restar 3 más.

La primera del fin fue La Cantiga de las Brujas donde Seonae y Elizabeth defendieron las partes guturales. Seguidamente sonó La Costa del Silencio a la que siguió cerrando la noche Fiesta Pagana para poner el broche final, que aunque extrañamente, esta vez fue sin confeti. Imagino que fue debido a un fallo y no se activaron los disparadores, porque estar estaban montados. Lo cual evitó la típica reacción entre el público que da su lanzamiento, pero que no por ello ahogó los cánticos, bailes, fiesta, saltos y demás alegrías de cantar la canción más mítica de la banda en directo la cual acabaría con una gran fiesta pirotécnica para cerrar esta magnífica velada.

Set List Mägo de Oz:

1. Al Abordaje
  2. El Libro de las Sombras