CRÓNICA: SAUROM, ZYPHRA y NAHEVIA en Lepanto Rock – Villarejo de Salvanés (Julio 2022)

0

SAUROM, ZYPHRA y NAHEVIA

Lepanto Rock – Ayto. Villarejo de Salvanés

9 de Julio de 2022

El 9 de Julio se celebró la primera edición del festival Lepanto Rock, en la plaza de toros de Villarejo de Salvanés, el cuál unió a dos bandas locales y una banda de renombre. Las cuales tal como anunciaba el cartel, eran los madrileños Zyphra, los locales Nahevia como representación de Villarejo, y Saurom como cabeza de cartel.

Pasadas las 23:15 de la noche arrancó esta primera edición del Lepanto Rock, y los encargados de inaugurarlo eran los madrileños Zyphra que cuentan entre sus filas con Javier Valdericera, local de Villarejo de Salvanés y que se encarga de una de las guitarras de la banda. El resto de integrantes de la banda son Samuel Castillo a los mandos de otra guitarra, David Aldana a la voz, Héctor Cobo con el bajo y Daniel García a los mandos de la batería.

Zyphra es un grupo con años de experiencia y dos álbumes en su haber, que nos ofreció una selección muy cañera de temas centrada sobre todo en su último redondo llamado Fuego Prohibido publicado este mismo 2022. Aunque la apertura y cierre del concierto fue para su anterior disco, con los temas Revolución y Para Siempre.

Aunque dieron mucha caña en directo, durante los diez temas que tocaron esa noche, más o menos hacia la mitad nos dieron un descanso con la balada Hechizo de Luna y en penúltima instancia nos presentaron el tema que dan nombre a su primer trabajo Ciudad sin Ley.

Set List Zyphra:

  1. Revolución
  2. Venganza
  3. El Eco de tu Voz
  4. Templario
  5. Mi Infierno eres Tú
  6. Hechizo de Luna
  7. Fuego Prohibido
  8. Sol Naciente
  9. Ciudad sin Ley
  10. Para Siempre

El plato principal de la noche fueron los chicos de Saurom. Los cuales entraron dándolo todo y pareciera que no se quisieran bajar de allí en toda la noche. Y es que nos ofrecieron un larguísimo set-list compuesto por ni más ni menos que 26 temas incluyendo la intro. Y en el que desde el primer momento que pisaron el escenario tras la melodía y vídeos iniciales, entraron dispuestos a darlo todo con llamaradas y pirotecnia incluida desde El Monte de las Ánimas que fue el elegido para arrancar el directo.

En el primer tramo del concierto también sonaron canciones como la reciente La Hija de las Estrellas, una de mis favoritas y la que me descubrió este mundo juglar titulada La Leyenda del Gambrinus o una de las más cantadas de la noche como fue Noche de Halloween que cerró el primer bloque y donde Jose Gallardo no paró de juguetear e incluso incordiar a varios compañeros durante la canción. Aunque en realidad eso fue una tónica muy repetida durante toda la noche, así como la gran interacción y muestras de afecto y abrazos que se procesaron prácticamente entre todos los miembros de la banda durante gran parte de la noche.

Los dos bloques intermedios predominaron melodías más tranquilas y algunas baladas. Aunque incluía la canción de Salta, que parece estar hecha específicamente para Gallardo, ya que más que saltar, parece que vuele con su bajo retroiluminado. Hasta tal punto, que al acabar el tema Migue le dijo “Tu no saltes más Pischa”. Y para cerrar este bloque, eligieron una gran balada que aunque va camino de cumplir ya casi dos años, aún no ha visto casi directos ya que el álbum Música al que pertenece se publicó en el tramo final del primer año de pandemia (2020).

En estos compases de la noche también sonaron canciones como Vida, Música o El Lazarillo de Tormes como parte del tercer bloque de la noche. Y calentaron a tope el ambiente antes de entrar en el último tramo del concierto con La Musa y el Espíritu en su versión metal.

Y con la llegada del cuatro bloque y los últimos temas de la noche por parte de Saurom, volvieron a sacar la artillería y las llamaradas para el fin de fiesta que se inició con El Carnaval del Diablo, y en el que después de varios años, pudimos volver a disfrutar bajo el escenario de un Círculo Juglar como se debe de hacer, con el público danzando y acabar saltando en una melé. No sin antes Migue hiciera protagonista del círculo a Nicolás, un joven que cumplía 17 años, y que nos pidió que hiciéramos rey del círculo para luego “estrujarlo” y saltar todos con el… o sobre el si no sobrevivía.

Tras acabar el concierto, bajarían a darse una Fiesta de la Cerveza con los asistentes, pero no sin antes celebrarla sobre el escenario. Y también agradecen desde el escenario al ayuntamiento y al alcalde de Villarejo de Salvanés, que se supone que está entre el público pero no acaba saludando. Hasta que finalmente acabamos bebiendo todos juntos en La Taberna que había en la plaza. Para lo cual cada uno bajó como quiso, pero destacada fue la forma de Jose G. el cuál decidió bajar saltando del escenario al público. Y es que como me dijo un rato después mientras me enseñaba como se le había quedado levantada la piel de la yema de los dedos, si alguien ha pagado una entrada por verte, hay que darlo todo.

Quiero aprovechar para agradecer también de mi parte al Ayuntamiento y toda la organización, por permitirnos a los fotógrafos los accesos a un gran foso que había instalado frente al escenario, donde pudimos movernos sin estorbarnos entre nosotros. Así como poder llegar hasta los mismos laterales del escenario para poder traeros fotografías poco habituales. Como de los baterías, esos grandes olvidados que siempre están tras cuerdas, voces y demás instrumentos y suele ser muy complicado inmortalizarles en muchas ocasiones.

Con lo que en el caso de Saurom me pude acercar a Antonio que se encontraba en la parte trasera izquierda del escenario y disfrutar de verle muy muy de cerca hacer virguerías con sus baquetas mientras intentaba inmortalizar esos momentos con mi cámara. Y que normalmente me tapaba delante el multi-instrumentista Narci Lara,capaz de tocar casi cualquier instrumento. Mientras que por el lado derecho del escenario me encontré a Santi con todo tipo de teclas. Y es que durante gran parte del concierto estuvo a los teclados y en el tramo final salió al centro con el acordeón. El cual normalmente se encontraba tras de Raulito que vestido casi como si de una cena importante se tratase pero siempre con la guitarra u otros diversos tipos de cuerdas entre las manos. Y ya acabando el tour al escenario nos encontramos a la maravillosa voz de Migue en el centro y a Joselito y su bajo el cual no tiene lugar. Él se mueve, salta, baila y no para de girar por allá donde le pongan unas tablas.

Set List Saurom:

Bloque I

  1. Intro
  2. El Monte de las Ánimas
  3. Irae Dei
  4. Amanecer
  5. La Hija de las Estrellas
  6. La Leyenda del Gambrinus
  7. Músico de Calle
  8. El Queso Rodante
  9. Noche de Halloween

Bloque 2

  1. ¡Vive!
  2. Sata
  3. Soñando Contigo
  4. 3, 2, 1… ¡La Tierra!
  5. Cuando Nadie nos Ve

Bloque III

  1. Vida
  2. Memorias de un Héroe
  3. Música
  4. La Batalla con los Cueros de Vino
  5. Aquel Paseo sin Retorno
  6. El Lazarillo de Tormes
  7. La Musa y el Espíritu

Bloque IV

  1. El Carnaval del Diablo
  2. El Círculo Juglar
  3. Fiesta de la Cerveza
  4. La Taberna
  5. Duermendela (Outro-Off)

El último asalto de la noche fue para la banda local de Villarejo llamada Nahevia. La cual nos fue alternando durante el concierto con su repertorio de canciones propias y versiones. Y así amenizaron el fin de fiesta atreviéndose hasta con una canción de sus predecesores en el festival, en el que para asombro de muchos, la voz de su cantante Diego Soler sonaba casi igual a la de Migue e incluso algunos hubieran dicho que era e si no fuera porque se encontraba abajo entre el público.

El resto del grupo lo componen Sergio Serranza y Miguel A. Martínez con sendas guitarras, Abdon Morato con el bajo y Pedro Luis Soler a la batería. Los cuales nos interpretaron tanto temas propios como Me Dais la Vida o Último Viaje. Así como versiones de temas conocidos como Perro Traidor de Saratoga, Diez Años de Sober, o versionando canciones hacia el rock, como Hijo de la Luna de los reconocidos Mecano.

Redacción y fotografía: Javier Paredes.

Compartir

Deja un comentario