CRÓNICA: Mägo de Oz despliega todo su encanto en A Estrada – Junio 2022

1

MÄGO DE OZ

A ESTRADA – CICLO SOLPORES

10 JUNIO 2022

Una de las cosas buenas que trae el año Xacobeo es que se arriesgue por traer grupos durante todo el año en curso. Por suerte se apuesta por estilos de diferente índole y no se recurre a los mismos diez de siempre.

Por eso no dudamos en acercarnos hasta A Estrada para ser partícipes de la nueva gira de Mägo de Oz que les está llevando por toda España y a recorrer más de 50 ciudades. Todavía les quedan muchas fechas y verano por delante, así que en este enlace podéis consultar las próximas ciudades por las que pasarán.

Emplazamiento único para este concierto, pues se realizó en un recinto de casa rural con piscina y el que compró la entrada VIP incluso tuvo oportunidad de amenizar las horas previas en el jardín del mismo lugar.

Por la carrerilla que han tenido estos meses previos -haciendo sold-out varias veces-, me sorprendió la poca gente que a escasos minutos de empezar el concierto allí se encontraba. No fue razón suficiente para que los de Mägo salieran a las tablas dispuestos a darlo todo y enardecer al público. Poco a poco el ambiente se fue caldeando y pudimos disfrutar de un ambiente íntimo y a la vez animado tanto en las primeras filas como por el resto del recinto.

Introducción sobria al ritmo del primer tema Al abordaje, que aprovecharon los músicos para hacer su aparición. Quedó algo deslucido ya que Mägo nos tiene acostumbrados a intros más pomposas y con la que da lugar a los músicos a aparecer por turnos.

Aunque no necesiten presentación, me tomaré la licencia de presentar a los músicos que ahora forman Mägo: Zeta a las voces masculinas y Patricia Tapia a las voces femeninas, Fernando Mainer al bajo, Josema Pizarro a la flauta, Moha al violín, Manuel Seoane a la guitarra, Txus a la batería y las dos últimas incorporaciones, que han sido Víctor de Andrés a la segunda guitarra y Manuel Ramil a los teclados.

Nunca se sabe cómo una pandemia puede afectar en los engranajes de una banda, pero me sorprendió la unión que todos desprenden en el escenario y la buena forma física de la que gozan para dar un concierto casi sin descanso durante dos horas y cuarto. Es algo cada vez más difícil de ver y la energía que transmiten es palpable.  

Tras este primer corte se sucedió El libro de las sombras del rescatado Hechizos, pócimas y brujerías (2012) y El amor brujo, de Ira Dei (2019). Dos temas que tienen un gran tirón en directo y en los que pudimos disfrutar de varios momentos de dúos por parte de Patri y Zeta, Seoane y Víctor o Josema y Moha.

Astaroth llegaba como uno de los platos fuertes de la noche, Patri dejó las riendas a Zeta y así el público se embarcó en este tema de Finisterra que ha conseguido traspasar generaciones y cantaron desde los más pequeños hasta los ya curtidos. Mención aparte la parte de violín de esta canción, me ha parecido siempre brillante.

Otro aspecto que no me pasó desapercibido es la variedad de edades que allí se congregaron para ver a Mägo… Desde niños de 10 años hasta los mismos padres de 50. Toda una declaración del salto generacional que ha habido y que Mägo ha sabido recoger.   

 Patri tomó las riendas en El poema de la lluvia triste, que sin duda me trasladó a aquel directo del Barakaldo D.F. La voz de Patrimejora a pasos agigantados y su registro abarca un rango vocal que a muchos nos sigue dejando con la boca abierta después de tanto tiempo. Esta gira ha tomado el protagonismo junto a Zeta de las voces y forman una dupla bien cuadrada y en consonancia que nos regaló momentos únicos.

Bajada de revoluciones para la instrumental El callejón del infierno, para volver a calentar motores con dos temas del último trabajo Bandera Negra: El aplauso herido y Resacosix en pandemia. Con esta instrumental pudimos ver lo compenetrados que están los músicos en el escenario ya que tomaron el papel protagonista a las tablas. Seoane y Víctor llevan el metrónomo integrado, a los que se les añadieron Mainer y finalmente Moha y Josema.

Con La danza del fuego recuperamos otro clásico que convirtió la voz de la banda y del público en una y para no parar con la fiesta, tras una breve introducción por parte de Zeta de este tema, le siguieron Tequila tanto por vivir y La dama del mar, también sacados de Bandera Negra.

Con Ciudad Esmeralda retomábamos los temas de Mägo más oscuros, que contrastó con el siguiente tema, Desde mi cielo, uno de los temas más sentimentales que Mägo ha compuesto a lo largo de toda su trayectoria. Víctor supo coronar el tema con el solo de la primera parte al que se le unió Seoane, y consiguieron emocionar a todo el respetable.

Antes de los bises, retomamos el jolgorio con La vida pirata, que Víctor aprovechó para apoderarse del micrófono y así animar al público entre chistes y vítores. Llegábamos al final con la bailarina Tu madre es una cabra y Bandera Negra. Antes de terminar, Patricia no dejó de presentar a todos sus compañeros a las tablas uno por uno y finalizar la presentación con Txus, líder de la banda.

Tras el breve parón de rigor, los Mägo volvían a la carga para rematar un concierto que ya pasaba de las dos horas. Y como broche final reservaron La cantiga de las brujas, cuya parte gutural que en el tema original canta Diva Satánica asumió Seoane. La sorpresa de la noche fue La costa del silencio, pues no habían incluido esta canción en ningún concierto de la gira hasta ahora, pero que sin duda guarda una conexión muy especial con Galicia.

Como colofón, Molinos de Viento y Fiesta Pagana pusieron fin a la noche, como no podía ser de otra manera. Dos temas que han marcado la trayectoria de Mägo de Oz y que en su día les encumbraron.

Creo que Mägo de Oz ha sido la banda que más dividido ha tenido al mundo “heavy”, al menos en España, y la verdad que ahora mismo no entiendo por qué. Gozan de un sonido en directo impecable y ahora mismo constituyen una formación sólida que además es compañera en el escenario. No sé si este será el mejor momento de la banda, pero desde luego uno de los más prolíficos sí. Ya bien sea por recuperar la normalidad que esta pandemia nos quitó o rememorar aquellos temas que antaño sonaban en todos los garitos, vale la pena dejarse caer por uno de sus conciertos.

Setlist:
Intro + Al abordaje
El libro de las sombras
El amor brujo
Astaroth
El poema de la lluvia triste
El callejón del infierno
El aplauso herido
Resacosix en pandemia
La danza del fuego
Tequila tanto por vivir
La dama del mar
Ciudad Esmeralda
Desde mi cielo
La vida pirata
Tu madre es una cabra
Bandera negra
Encore:
La cantiga de las brujas
La costa del silencio
Molinos de viento
Fiesta pagana

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Tete Novoa y Erik Cruz sustituyen a Zeta de Mägo de Oz - Max Metal

Deja un comentario