CRÓNICA: Celtian y Norwald arrasan en la fiesta presentación del Leyendas del Rock – Mayo 2022

0

CELTIAN + NORWALD

SALA BABEL – ALICANTE

SÁBADO 28 DE MAYO DE 2022

Organiza: KIVENTS

El 28 de Mayo Celtian y Norwald dieron una noche de conciertos y música con motivo de la fiesta de presentación en Alicante del festival “Leyendas del Rock”. Y hasta allí que nos fuimos a pasar un fin de semana, de playa, turismo y buena música.

Ese mismo día se jugaba la final de la Champions League, y como un equipo español iba a disputar ese encuentro, decidieron retrasar los horarios de los conciertos y ofrecer el partido en una pantalla en la misma sala. Todo ello acompañado durante el previo, el descanso y el post partido de música de los grupos que este próximo mes de agosto estarán en el festival de Villena.

Después del “doble aplazamiento” (y es que el propio partido se retrasó media hora por problemas en los accesos), a las 23:30 empezó a sonar Norwald en la Sala Babel. Una banda compuesta por 6 integrantes: David García “The Breaker” a las baquetas, Jeffrey “The Destroyer” al bajo, “Frehul” a las teclas, “Alejandro Leónidas” a la guitarra y segunda voz, “Nia Creak” a la voz principal y la compositora y frontman del grupo “Patri Grief” a la guiatarra principal y al hacha.

Los murcianos dieron un concierto corto pero intenso, donde nos presentaron 9 de las 11 canciones de su hasta ahora único LP que vio la luz a finales de 2019, y calentaron el ambiente con sus melodías de power metal sinfónico, regado de guturales, y una guitarra customizada en forma de hacha de guerra. Para adentrarnos en el mundo fantástico de Norwald que ellos mismos han creado, y que los asistentes, a pesar de que muchos no los conocerían, corearon sus himnos y se animaron a cazar “Creatures” con el grupo.

Una banda reciente, que ha vivido más tiempo en pandemia que sin restricciones, y aún está por despegar. Pero que no es su primer encuentro en un evento del festival, ya que participó en el concurso “Forjando Leyendas” del 2019. Y que se mueve sobre el escenario, interactuando y bailando entre ellos durante los temas a modo coreografía. E incluso pudimos ver momentos en los que ambos guitarristas se intercambiaban manos, tocando a medias en cada una de las guitarras.

Set List Norwarld:

  1. Prologue – Kajtar’s Fate
  2. Heir to the Crown
  3. Creatures
  4. The Madness of the King
  5. Ruins of a Kingdom
  6. Awaking the Best
  7. Khelmet and Hakko
  8. Epilogue – Rak, Rak
  9. BIS – Arden

Tras acondicionar el escenario con unos pequeños cambios, llegó en el tercer tiempo, el turno de las melodías folk de Celtian. Que nada más subir el pequeño telón que cubría parte del escenario, empezó a sonar la canción instrumental de su intro “La Obertura del Bosque” con la que David Landeroin entró saludando al público para acto seguido sentarse tras su batería, al que acompañaron Sergio Culebras junto a su característica guitarra y Raúl Plazar saltando con su bajo.

Así y los tres juntos arrancaron de seguido y como si de una sola canción se tratase, dando mucha fuerza a esta “Nueva Era” post pandemia, donde todos los asistentes pudieron cantar, saltar y bailar por fin sin restricciones. Tema con el que ya aparecieron el resto de integrantes de la banda según entraban en la canción. Txus Borao con su violín y Diego Palacio con su whistle les dieron el relevo para que finalmente Xana Lavey hiciera acto de presencia y así completar el gran combo que forman todos juntos.

Siguieron “Magia de Luna” y la potente batería de David en el inicio de “Lágrimas de Cera” para arrancar la noche alicantina en la que presentaban su nuevo disco “Sendas de Leyenda”. Donde me llamó mucho la atención que Txus saliera con el pelo completamente recogido en un moño. ¿Sería culpa del calor?, ¿la humedad de la costa mediterránea?

Para el siguiente tema de esa noche, tenían preparada una colaboración, y es que José del grupo Lándevir ocupó el puesto de David en la batería para interpretar “Mirada de fuego”, la cual fue la primera en transportarnos a su anterior LP. Pero no se quedarían solo ahí, ya que tras “Sendas de Leyenda” la regresión iba a ser mayor, hasta los tiempos donde Celtian era un grupo completamente instrumental con “The Morning Star” y “The Hills of Clogher” donde Xana y su voz se tomaron un pequeño descanso para dar paso a las melodías de “The Druid’s Awaiting”.

Tras el regreso de Xana y un amplio repaso a su disco previo, llegaba el turno de hacer saltar las lágrimas a los allí presentes con la gran balada y canción de cuna que es “Siempre Seré tu Estrella”. De la que nos tuvo que rescatar la fuerza, garra y coraje de “Eala” devolviéndonos a la fiesta que era aquella noche. Noche en la que también hubo hueco para la versión que Celtian hizo para el álbum tributo “Mester de Juglaría” de Saurom, sonando así “La Hija de las Estrellas” junto al mar de Alicante.

Ya sea a uno o “Al Otro Lado” del mundo, Celtian está dejando unos shows de gran calidad donde vemos continuamente a gente disfrutando con este grupo y la gran variedad de colaboraciones que llevan a sus directos. Aunque en esta ocasión fue el propio Diego Palacio quien dejando temporalmente sus instrumentos de viento, defendió mejor que bien a la voz las partes del dúo que originalmente interpreta Isra Ramos en el disco de estudio.

Se acercaba el final, y estando en la comunidad de la pólvora y los fuegos artificiales por excelencia, el cierre de espectáculo de fuego, luces y color lo iban a poner “Niamh” y el “Hijo del Ayer”. Pero la traca de colofón final no podía ser para otra que no fuera “En Tierra de Hadas”. Con ese inicio melódico que posteriormente David y al que unos segundos después siguen el resto de sus compañeros, se encargan de transformar en toda una fiesta.

Una gran noche, que aunque con algunos problemas técnicos, como el equilibrio de los instrumentos con la voz de Xana que en el primer tema no dejaban escucharla bien, Txus que tuvo algunos problemas a la hora de conectar su bouzouki, o algunos micros que se acoplaban de allá para cuando, no impidieron que la noche fuera toda una fiesta y a pesar de ser unos conciertos que empezaron muy tarde por el dichoso fútbol, supieron adaptarse a las circunstancias para poder sacarlos adelante, y llenar así de cultura la noche en la costa Alicantina, mientras otros eventos se suspendían o aplazaban para otra fecha. Consiguiendo una gran afluencia de público, incluso familias enteras, a la Sala Babel.

Set List Celtian:

  1. Obertura del Bosque
  2. Nueva Era
  3. Magia de Luna
  4. Lágrimas de Cera
  5. Mirada de Fuego
  6. Hiedra
  7. Sendas de Leyenda
  8. The Morning Star
  9. The Hills of Clogher
  10. El Solsticio de Driade
  11. Tu Hechizo
  12. La Musa del Bosque
  13. Siempre Seré tu Estrella
  14. Eala
  15. La Hija de las Estrellas
  16. Al Otro Lado del Camino
  17. Niamh
  18. El Hijo del Ayer
  19. En Tierra de Hadas

Crónica y fotos: Javier Paredes

Compartir

Deja un comentario