CRÓNICA: El Drogas nos devuelve los conciertos homenajeando a Barricada – Santiago de Compostela – Mayo 2022

1

EL DROGAS
SALA CAPITOL – SANTIAGO DE COMPOSTELA
VIERNES 13 DE MAYO DE 2022
BLACK IZAR

Ya sólo quedan vestigios de la pandemia, por suerte, y así lo pudimos comprobar cuando Enrique Villarreal, alias El Drogas, colgó el sold out en la capital gallega muchos meses atrás.

Que El Drogas venga a dar un concierto ya es un reclamo de por sí, pero si además lo hace con el 40º aniversario de la banda Barricada, ya no hace falta nada más para que la rueda empiece a girar.

Puntualidad y una sala de bote en bote ya minutos antes de que empezara la hora del concierto. El Drogas y su banda saltaban al escenario al son de En la silla eléctrica y con un público entregado desde el primer momento. Dio igual si entre el público se arremolinaban fans de El Drogas o de Barricada, todas las canciones se escucharon desde el escenario y desde el público por igual durante todo el concierto. Señal de que Barricada ya se ha convertido en un símbolo y emocionante ver como el público respondió de igual manera.

El setlist me sorprendió por lo cuidadoso que estuvo, pudimos recorrer la trayectoria de Barricada desde sus primeros discos con aquellos trabajos «Noche de rock and roll» (1983) o «Barrio conflictivo» (1985) con los primeros temas que sonaron Esperando en un billar, Barrio conflictivo o Lentejuelas.

El setlist tan amplio y cubriendo toda la trayectoria de Barricada hizo que las canciones se sucedieran casi sin parpadear, a un ritmo frenético que hacía ni ser consciente del paso de los minutos.

No faltaron los guiños de parte del líder hacia el público durante todo momento, y la energía y frescura de El Drogas durante todo el concierto siguió animando al público que no cesó ni un momento de moverse y corear junto a ´él. Parece mentira que a sus 62 años tenga esa vitalidad, muchos la querrían.

Seguimos recorriendo la trayectoria de los 90 de Barricada con «Okupación», «Campo amargo» o «No sé qué hacer contigo«.

Mención a parte merecen los músicos que acompañan a El Drogas desde que decidiera empezar su andadura en solitario, Eugenio Aristu «Flako» al bajo, Brigi Duke a la batería y Txus Maraví a la guitarra. Formaron un cuarteto engranado y que sonó a la perfección.

No faltaron los guiños y momentos de complicidad entre Txus y Flako durante el concierto, y Brigi, pese a su posición de desventaja, mostró su energía voraz a las baterías canción tras canción.

El Drogas defendió a capa y espada todos los temas que en su día cantó Boni -al que por supuesto se recordó- en un momento de nostalgia pero también desde los recuerdos más bonitos que dejó a su paso.

Muchos de los temas himno de la banda se dejaron al final con «Ninguna bandera», «Animal caliente» o «Todos mirando» que hicieron estallar al público todavía más.

Con un ademán de marcha que quedó en algo corto, pues todos esperábamos los platos fuertes de la noche, se sucedieron «En blanco y negro», «La hora del carnaval», «No hay tregua» y para terminar «Esta noche».

El broche de oro para una noche que se antojó mágica y que sirvió a más de uno para rememorar tiempos pasados de una banda que sin duda cambió el rumbo del rock en España.

Setlist:

En la silla eléctrica
Esperando en un billar
Barrio conflictivo
Lentejuelas
Mañana será igual
Okupación
Campo amargo
Sofokao
No sé que hacer contigo
Tentando a la suerte
Problemas
Bahía de Pasaia
A toda velocidad
Cuidado con el perro
Pétalos
Sotanas
Tu nombre
Sean bienvenidos
Víctima
Ninguna bandera
Animal caliente
Objetivo a rendir
Oveja negra
Todos mirando
En blanco y negro
La hora del carnaval
No hay tregua
Esta noche

Crónica y fotos: Yolanda Sabater Algarra

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: El Drogas continúa su gira Barricada 40º - Max Metal

Deja un comentario